Portada del sitio > La Central > Se reunió la mesa de la Secretaría de Economía Social CTA

, por CTA Comunica

Se reunió la mesa de la Secretaría de Economía Social CTA

El sábado 19 de abril en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la primer reunión de organización de la secretaría de Economía Social

El encuentro contó con presencia de las cooperativas de FACTA de CABA y de la provincia de Buenos Aires, también estuvieron representantes de la Central de provincia de Buenos Aires, compañeros de las provincias de Chaco y de Chubut.
Se abordaron diferentes temas del sector y se consensuó trazar un panorama social y político de las organizaciones, caracterizar los niveles de desarrollo en Economía Social y Solidaria en todo el país y, en particular, de la situación de las cooperativas nucleadas en la central. Para ello, promoverán un espacio abierto para compartir las experiencias y generar nuevas. En este sentido, todos coincidieron en que la Secretaría de Economía Social deberá tener carácter participativo, plural y que logre generar su política propia hacia dentro de la Central como también hacia fuera, generar su agenda propia. Se determinó que el objetivo primordial de ésta secretaría será fomentar “La unidad de la clase y del movimiento popular”. Fabio Resino, el representante de la mesa nacional de la CTA por FACTA, consideró estratégico poder generar un espacio “plural, dinámico y con políticas e iniciativas propias del sector”. Y agregó que “la coyuntura política es propicia para visibilizar el movimiento cooperativo, que se conozcan sus normas, reivindicaciones de clase, y sus problemáticas específicas”, analizó Resino, representante de FACTA. Un aspecto importante es que se discutió el carácter conceptual y político de la Economía Social y Solidaria. “No la entendemos como una Economía para pobres y por un determinado tiempo sino que la entendemos en disputa por una parte de la renta al sistema capitalista y en pos de la construcción de otra economía que priorice el bien de las personas sobre el capital”, se definió desde la mesa de La Central.afiche 1 de mayo CTA-CNCTAlgunos de los objetivos que se propusieron estudiar y trabajar a corto plazo será tratar de garantizar y mejorar la atención médica de los trabajadores monotributistas. En varias provincias existen obras sociales que se niegan atender a los compañeros, entre otros problemas vinculados como la jubilación de los trabajadores autogestionados. Se resolvió invitar a compañeros del FONAF y otras experiencias en el marco de la CTA en cada provincia o regional y enviar con fluidez los informes de las reuniones a las regionales y a los secretarios generales. Respecto al acto en conjunto que la CTA organizará junto con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) el próximo 30 de abril a las 18 hs en el estadio Luna Park, en conmemoración del día de los trabajadores, todos los presentes subrayaron la importancia de este hecho político “histórico” ya que será la primera vez que el cooperativismo de trabajo autogestionado confluirá en un mismo acto con trabajadores en relación de dependencia. Unidad del movimiento obrero. Por parte de FACTA estuvieron presentes las siguientes cooperativas: La casona, Los chanchitos, La cacerola, Hotel Bauen, Ferrox Seven, Perseguidores. También compartió la reunión el titular de la Conami, Alberto Gandulfo.