A 201 AÑOS DE “LA REVUELTA DEL 14” Y EL PRIMER GOBIERNO POPULAR

Reivindicarán la participación de Corrientes en la Liga de los Pueblos Libres

Fuente: Regionsantalucía Prensa para ANP Corrientes

La Corriente Federal de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), convoca a un acto regional por el 201 aniversario de la gesta conocida como “Revuelta del 14”, hecho que propició la adhesión de Corrientes a la Liga Federal liderada por Gervasio Artigas.

La invitación es abierta para todo público, en especial para organizaciones sociales y participantes del Foro del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. El encuentro será el miércoles 11 a las 10 horas en el local de dicho gremio, sito en España y Mayo. El acto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación por lo que participarán funcionarios de esa cartera y otras autoridades a nivel local y regional.

Este festejo está enmarcado en un calendario de efemérides de la emancipación de la Patria Grande, fijado por el Foro de los Pueblos Libres, constituido en Concepción del Uruguay el 29 de junio del 2013. En esa ocasión las organizaciones resolvieron elaborar una agenda en común para las provincias de esta región de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay. A partir de allí se conmemoran los “hechos, conquistas, luchas y aniversarios de la vida de los líderes políticos independentistas”, menciona el comunicado oficial.

Según explicaron los referentes de la Corriente Federal de ATE, (organización fundadora del Foro), “el objetivo fijado es la de construir el camino hacia el bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres que se realizará en su fecha y lugar histórico: Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay, Entre Ríos), el 29 de junio de este año”.

Con vistas a ese encuentro anticiparon a ANP que: “Allí definiremos como metodología, la realización de encuentros, donde debatamos estrategias políticas unificadas a cerca de la conformación de un sujeto político regional que sea portador del proyecto artiguista para la Patria Grande”. También comentaron que diseñarán un programa básico de coincidencias a nivel global y sectorial, que integre el movimiento obrero, campesino, estudiantil, pueblos originarios, movimientos sociales, organizaciones de pequeños productores, de género y medio ambiente, intelectuales.

MURALES

Durante el acto se inaugurarán cuatro obras-murales, ubicadas en la sede de la ATE, y realizadas en el marco del Congreso Latinoamericano de Muralismo y Arte Público desarrollado en noviembre de 2014. Estos Murales cuentan la historia de “Corrientes en la Liga Federal. Desde la rebelión popular de 1814; la incorporación de Corrientes a la Liga de los Pueblos Libres; el ingreso del Comandante General Andresito restituyendo la Democracia en Corrientes (1818) y hasta la lucha popular de los demócratas Federales de la Liga contra el unitarismo de las oligarquías de Buenos Aires y de Corrientes.

¿EL PRIMER CORRENTINAZO?

Podría decirse que este hecho histórico y casi desconocido para la gran mayoría, podría ser tomado como el primer “Correntinazo”. Sucedió el 10 de marzo de 1814, en plena etapa independentista de las Provincias del Río de La Plata. El entonces gobernador (designado por el Directorio porteño), José Domínguez pretendió embarcarse con armamentos y recursos de Corrientes para apoyar a Buenos Aires. Esto desató una rebelión popular encabezada por Juan Bautista Méndez y los milicianos correntinos, quienes se apoderaron del cargamento e hicieron que Domínguez huyera sin nada.

Al día siguiente, (11 de marzo), los rebeldes convocaron a una asamblea o cabildo abierto. Allí, Méndez fue nombrado por aclamación, “teniente gobernador de la Provincia” y también se votó por el “sí” a la adhesión de Corrientes a la Liga de los Pueblos Libres, liderada y protegida por Artigas. Asimismo convocaron al primer Congreso Correntino para institucionalizar la autonomía provincial y fue adoptado como sistema de gobierno, el democrático federal. ANP