, por CTA Comunica

LISTA VERDE Y BLANCA CORRIENTE FEDERAL

Queremos un ATE que defienda a los trabajadores estatales

En el marco del lanzamiento de la Lista Verde y Blanca de ATE Corriente Federal, Prensa Central dialogó con el compañero diputado, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Edgardo Depetri, candidato a la conducción nacional de ATE.

-Se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del compañero Germán Abdala, quien fuera secretario general de ATE y al mismo tiempo es el lanzamiento de la Lista Verde y Blanca Federal. ¿De qué modo reivindican al compañero Abdala?

 Germán está en la memoria nuestra, en nuestros corazones, es el hombre del campo popular más importante que tuvo la Argentina cuando fue la resistencia a las políticas del neoliberalismo; una claridad enorme sobre el rol del Estado, un compromiso con los trabajadores que representó hasta el último día y un constructor de la fuerza del movimiento nacional y popular que iba a resistir aquella avalancha neoliberal que se llevó los trabajos, la vida de muchos compañeros, nuestras riquezas y nos llevó a lo peor que vivimos como sociedad que fue la desocupación, la pobreza y la miseria. En ese camino Germán está con nosotros y viene a plantear con toda claridad que su figura, su obra, sus análisis políticos, sus pensamientos están más vitales que nunca. Por eso lo reivindicamos en este acto en camino a la recuperación democrática de nuestro sindicato.

-¿Cuáles son los puntos prioritarios que la Lista Verde y Blanca impulsa a nivel nacional y también en Capital Federal?

 Fundamentalmente nosotros queremos discutir un rol del Estado cada vez más garante del derecho no sólo de los trabajadores sino del pueblo argentino. Queremos un ATE que defienda a los trabajadores estatales y que también se haga cargo de la defensa de aquéllos que no tienen nada. Para eso reafirmamos el compromiso del convenio colectivo de trabajo para todos los trabajadores estatales, no solamente nacionales, también provinciales y municipales; la estabilidad laboral, la mejora del ingreso, de los salarios de los trabajadores, fundamentalmente de aquéllos que están más postergados. Planteamos que el Estado debe avanzar en áreas claves y rentables de la economía nacional profundizando por ejemplo su presencia en el sector exportador, en el financiero, desarrollando más nuestras industrias y en eso el Estado tiene áreas claves como la energía nuclear y los astilleros que son sectores fundamentales para el futuro. Creo que en ese camino vamos a dar un debate no solamente como trabajadores estatales sino acompañados y convocando al conjunto de los trabajadores de todo el país y a todo el pueblo argentino.

-Para este 2 de septiembre en que se llevarán a cabo los comicios, ¿cuáles son las expectativas?

 La verdad es que por primera vez hay un debate en los trabajadores estatales muy importante. El nivel de representación de nuestra lista hace que tengamos expectativas de ganar la elección. No solamente en Capital sino en todo el territorio nacional y hay que alentar la participación, el debate de los compañeros, sobre todo el nivel de votación. Nosotros queremos que se vote. No queremos trampa. Estamos haciendo un planteo de impugnar las urnas volantes que ha puesto la Junta Electoral Nacional y creemos que hay que avanzar en democratizar y en ese sentido el oficialismo que gobierna ATE tiene la responsabilidad de no llevar a una frustración nuevamente a los trabajadores estatales y malversar la voluntad popular como ya hicieron en otra oportunidad en la última elección de la CTA. Así que hoy tenemos legalizadas todas las listas en todo el país, queremos integrarnos a la Junta Electoral Nacional. Hemos hecho algunos planteos que esperamos se resuelvan. Vamos a defender nuestro derecho a que los trabajadores voten y sean protagonistas de este cambio histórico que se va a dar en la organización.