, por CTA Comunica

Red Sindical Derechos Humanos

Por los principios sociales

Con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresneda; el ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y secretario de Derechos Humanos, Pablo Reyner; el secretario general de la CGT, Antonio Caló; la Red Sindical de Derechos Humanos; y el diputado nacional, Dr. Héctor Recalde, se realizó el miércoles 15 de octubre, en la ex Esma, la inauguración de la muestra “Por los principios sociales”

Con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresneda; el ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y secretario de Derechos Humanos, Pablo Reyner; el secretario general de la CGT, Antonio Caló; la Red Sindical de Derechos Humanos; y el diputado nacional, Dr. Héctor Recalde, se realizó el miércoles 15 de octubre, en la ex Esma, la inauguración de la muestra “Por los principios sociales” y la firma de un convenio de capacitación, destinado a la formación sindical, desde la óptica de los derechos humanos, entre la CTA, la CGT y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, refrendado por el Ministerio de Trabajo.

En el mismo acto, organismos de Derechos Humanos, rindieron homenaje a la compañera Stella Maldonado. El ministro de Trabajo, al hacer referencia al tema expresó: “Quiero decir algo y espero poder ser breve. Simplemente decirles, en nombre del gobierno argentino, de todos los funcionarios, de los que pudieron concurrir a su velatorio, el enorme respeto, admiración y cariño que hemos tenido por esa mujer, por esa dirigente, por esa interlocutora, y por esa gran compañera, ejemplo de vida, que fue Stella Maldonado”.

Palabras de Hugo Yasky:

Buenas tardes, compañeras, compañeros. La verdad que es un orgullo estar acá acompañado por Pizzoni, por Fresneda, por Tomada, Caló, por el compañero Héctor.
Es muy importante para nosotros con nuestro compañero Pablo Reyner, secretario de Derechos Humanos de la Central, ser parte de esta iniciativa. Importante primero por lo que acá se decía.

Defender la causa de los trabajadores tiene distintos planos de acción. Nosotros podemos hacer una huelga, podemos hacer marchas, podemos estar en una paritaria, peleando con la patronal, podemos estar con los compañeros bancando distintas formas de lucha, pero formarnos en la conciencia y conocimiento de nuestros derechos es también parte de lo mismo. Hay que pararse para luchar … Recuperar la historia de los que lucharon antes que nosotros, también es hacerlo.
A mí me parece que ha sido algo que tenemos que mencionar con gratitud, la entrega de estos documentos para la familia de la compañera Stella Maldonado. Ayer justamente despedimos a la compañera Stella en una ceremonia que hicimos en el local de CTERA. Ella era secretaria general de la CTERA y en el momento de despedirla recordábamos su historia.

Stella empezó siendo una militante de la Juventud Trabajadora Peronista de la zona norte. Era hija de trabajadores. Su viejo era un trabajador peronista del Sindicato de la Marina Mercante. Era un hombre de la Marina Mercante. Ayer estuvieron en el momento de la ceremonia de la despedida de Stella, los compañeros del sindicato. Un sindicato que en aquella década en que se recuperó la Marina Mercante, era el Sindicato de Capitanes de Ultramar.

El padre de Stella era un peronista de La Plata que fue perseguido después del 55, que como muchos compañeros peronistas, tuvo que aprender a vivir de casa en casa, porque era una forma muy rudimentaria de salvar el pellejo ir a la casa de un familiar, ir a la casa de un amigo. Andar deambulando hasta que uno pudiera volver de alguna manera a ver a su familia.

Stella viene de esa historia, como muchos trabajadores. En la década del 70, a su compañero el padre de su primera hija, lo asesinó la Triple A, en el año 1975. Después supimos que la Triple A iba a tener la continuidad en el golpe de Estado con los grupos de tareas. Y de los grupos de tareas, los que son más tristemente célebres, son los que tenían su sede acá, justamente en este lugar que estamos ahora. Por eso para mí es como si hubiera un círculo que se cierra en el momento de escuchar la mención de Stella y en el momento de decir que estamos reunidos para acordar una estrategia que signifique difundir las historias de las luchas, difundir el conocimiento de los derechos de los trabajadores, y difundir también este mensaje: hay que defender lo que conquistamos en este tiempo.

Porque si hay algo que caracteriza a la clase dominante argentina, es el revanchismo. El revanchismo de esa clase en esa imagen del bombardeo a la Plaza de Mayo, en la imagen después de lo que fue en la dictadura, el genocidio, las políticas del neoliberalismo que arrasaron con todo. Recién nos contaba Antonio Caló, cómo un gremio grande como el de los Metalúrgicos, quedó prácticamente reducido a la mínima expresión, luego de la destrucción que significó el neoliberalismo en la Argentina.

Recién los periodistas nos preguntaban qué opinábamos de esta suerte de anuncio en cadena, porque es un verdadero anuncio en cadena, que están haciendo las fuerzas de oposición, diciendo que van a anular y a derogar todas las leyes que se votaron desde el 2003 a la fecha.

Y yo decía: el único pequeño detalle que se les escapa a los representantes de la oposición, que en realidad, son los voceros de los intereses y de los deseos de Magnetto, de la Sociedad Rural, de las grandes corporaciones, porque ni siquiera hablan por ellos. Son simplemente títeres de esa clase dominante, que otra vez con revanchismo antes de poder ganar la elección, porque la verdad es que antes de vender la piel del oso hay que cazarlo, ellos dan por hecho que van a ganar la elección. Yo creo que se olvidan de algo, que la Argentina tiene una clase trabajadora consciente, una clase trabajadora que luchó en las buenas y en las malas para defender sus derechos. Y acá tenemos que tener claro que como trabajadores a esta oposición que dice que va a derogar las leyes, primero, no tenemos que dejar que lleguen al gobierno, tenemos que ser capaces de derrotarlos en las urnas. Segundo, si por alguna casualidad llegaran al gobierno, tenemos que demostrarles que lo que ellos quieren derogar en el Congreso, nosotros lo vamos a defender en las calles.
Nadie nos va a llevar de nuevo como si fuéramos ovejitas descarriadas a la Argentina de la desocupación, del hambre, del ajuste, que es lo que ellos quieren.

Por eso es tan importante el convenio que firmamos hoy.

Les agradezco a los compañeros de la CGT, al ministro de Trabajo, al compañero Héctor Recalde, a Fresneda, a Carlitos Pizzoni, y a todos ustedes, porque tenemos que ser impulsores de esto que hoy estamos firmando acá.

Gracias, fuerza y a vivir con alegría este tiempo que tiene para largo.-