, por CTA Comunica

Hugo Yasky: "El compañero Evo Morales es un símbolo, un emblema, una figura de la lucha de los pueblos de América Latina".

Compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores:

Compañeras, compañeros, sentimos que estamos viviendo un momento trascendente. El compañero Evo Morales un símbolo, un emblema, una figura que marca historia en la lucha de los pueblos de América Latina, está con nosotros. Le agradecemos a él, a los miembros de su Gobierno, a los compañeros de los movimientos sociales, a los invitados, a los trabajadores, a los jóvenes.

Dice Pablo Neruda, el poeta, el militante, el símbolo de la lucha del pueblo chileno: “Necesito del mar porque me enseña/no sé si aprendo música o conciencia/no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante/suposición de peces y navíos.”

Y ese inmenso ejemplo de lucha para los pueblos del mundo, no sólo América Latina, Salvador Allende, dijo: “Bolivia retornará soberana a la costa del Pacífico”. Y nosotros queremos tomar la voz de Salvador Allende, porque este acto es un acto de reivindicación de la unidad de los pueblos de América Latina.

Fuimos a la guerra de la mano de los colonialistas. Fuimos a guerras fratricidas de la mano de quienes nos querían dominados. Hoy estamos construyendo una etapa de unidad que surge desde abajo. Estamos a punto de cumplir 10 años de rechazo al Alca. Evo, esa vez estaba ahí, no como presidente de Bolivia. Estaba como representante de la resistencia de ese pueblo. Estaba el Comandante Chávez; estaba Néstor Kirchner, y estaba el pueblo en la calle.

Si nosotros no hubiésemos tenido el coraje de esos presidentes y el respaldo de los pueblos, de decirle No al imperialismo, hoy estaríamos viviendo lo que está viviendo el pueblo de Grecia. Hoy no tendríamos los avances que tenemos en América Latina. Y eso hay que defenderlo.

Ayer, de las manos del mismo escultor que hizo la figura del Che Guevara, ese inmenso ejemplo para los luchadores de América, de las manos del mismo escultor, ayer se emplazó la figura de Juana Azurduy. Y esa mujer fue ejemplo de todas estas mujeres que hoy forman parte de nuestra lucha. Fue guerrillera, fue luchadora anticolonialista, fue parte de su pueblo. Perdió a sus hijos luchando. Entregó prácticamente lo más preciado que puede tener una mujer, y en el momento de morir, murió en la pobreza. Lo dio todo. Esa mujer ocupa el lugar que ocupaba Cristóbal Colón. Ayer nos emocionábamos en esa noche fría viéndolo a Evo y a Cristina Kirchner y sentíamos que ayer ganábamos una batalla cultural más de todas las que estamos librando.

A los que miran para otro lado, a los que hablan de gobiernos populistas, que se creen que van a volver a gobernar para poner en marcha la picadora de carne del ajuste; a los que sueñan con que los Estados vuelvan a ser máquinas de fabricar pobres; a los que quieren discriminación; a los que quieren seguir persiguiendo por el color de la piel; por el acento; por el origen social, les decimos: no van a poder, porque hay un pueblo que está de pie; en Bolivia, en Argentina y en gran parte de América Latina.

Queremos que Bolivia se reencuentre con su sueño. Queremos que Bolivia, que el pueblo boliviano, se abra paso hacia el Pacífico de la mano de la unidad de América Latina.

Fuerza Evo, y sepan que acá, en este país, el pueblo argentino, la clase trabajadora argentina construye unidad popular, construye alianzas sociales, para garantizar la continuidad del proyecto popular, para garantizar que lleguemos juntos a esa América Latina donde definitivamente la pobreza sea un recuerdo de la pesadilla que nos hicieron vivir los que nos entregaron atados de pies y manos. Fuerza compañeros bolivianos, fuerza América Latina.