, por Comunicación FeTIA

Papelera Arauco: Ministerio dicta conciliación obligatoria

La conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros (SOEP) de Misiones informó esta tarde que la delegación del Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria y se comprometió a arbitrar todos los medios para la reincorporación de los despedidos.

Comunicación FeTIA
05 Agosto 2015

La firma había cesanteado a otros cuatro operarios contratados -algunos sólo por haberse afiliado al SOEP- en la última semana.

Darío Klein, miembro de la Comisión Directiva del gremio señaló que "son más de 20 los trabajadores afiliados despedidos, contabilizando a los compañeros de las plantas MDF y Aserradero Piraí", ambas de la misma provincia. Señaló también que las medidas de protesta fueron levantadas "a la espera de que la empresa reincopore a los despedidos".

Los trabajadores se reincorporan esta noche a las 22hs. mientras tanto, el helicóptero de la empresa sobrevuela el lugar para intimidar a los trabajadores (ver video).

Ambas partes se volverán a reunir el jueves en la sede del Ministerio.

El gremio está adherido a la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) que conduce Pedro Wasiejko,quien informó que once empleados de los despedidos fueron detenidos anteanoche y luego liberados, "en una práctica desleal e ilegítima que es costumbre en esta patronal".

Los trabajadores reclaman desde hace meses la aplicación de la ley de insalubridad ya aprobada por la Legislatura provincial, luego de que la Corte Suprema de Justicia -ante una presentación de la patronal- rechazara su incumbencia respecto del tema.

El Ministerio de Trabajo ya declaró "la insalubridad laboral" en doce áreas de la planta de pasta de la celulosa ex Alto Paraná, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, indicó el gremio.

La decisión de la cartera laboral fue adoptada luego de conocerse un estudio de especialistas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que determinó que trabajar en cualquiera de esos espacios es peligroso para la salud a partir de los elevados í­ndices de dióxido de cloro y ruidos, que superan los 85 decibeles.

En la pastera fueron declarados "insalubres" la planta de dióxido de cloro; las calderas de recuperación y de potencia; la planta quí­mica; la de lavado y depurado; de deslignificación; la de preparación de madera; el taller central; la caldererí­a; las líneas uno y dos y la planta de tratamiento de efluentes.

Trabajo provincial habí­a declarado en mayo último la conciliación obligatoria, luego de que los trabajadores cortaron de forma parcial la ruta en demanda de la aplicación de la ley y de que los directivos se aviniesen a adecuar las instalaciones.

Arauco es una de las mayores fabricantes mundiales de celulosa y, en enero último, su filial en Estados Unidos, Flakeboard America, acordó la compra de las tres plantas de Sierra Pine por 107 millones de dólares más inventarios, pero el Departamento de Justicia de ese paí­s no aceptó la transacción, luego de objetar que ese convenio amenazaba con debilitar la competencia.