Portada del sitio > La Central > Pablo Reyner: No solo está en peligro Milagro sino el trabajo genuino de (…)

, por CTA Comunica

Pablo Reyner: No solo está en peligro Milagro sino el trabajo genuino de miles de jujeños

Entrevista al compañero Pablo Reyner, coordinador nacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTA, quien, junto con el secretario general adjunto de ATE Capital, compañero Manolo Sueiro, estuvo en Jujuy para exigir la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala, titular de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur.

¿Cómo fue la visita a la compañera Milagro Sala en Jujuy?
Llegamos el martes a la noche a Jujuy. Estuvimos en el acampe con unos mil compañeros que están acampando permanentemente, de la Tupar Amaru y de otras organizaciones cooperativistas, que acompañan el reclamo de la Tupac y el de la libertad de Milagro. Estuvimos con los diputados nacionales presentes ahí, que son más de 20, entre ellos, los compañeros Marcelo Santillán de La Cámpora y diputado por Tucumán, Leo Grosso del Movimiento Evita; Carolina Gaillard, diputada de Entre Ríos, el diputado Edgardo Depetri, Horacio Pietragalla, Anabel Sagasti de provincia de Buenos Aires, Quito Aragón, legislador de la provincia de Buenos Aires, legisladores de la provincia de Buenos Aires, diputados de la mayoría de las provincias, compañeros que son aliados o parte del Frente para la Victoria. Estuvimos en la plaza a la noche haciendo una asamblea cuando ellos iban a ir a ver al gobernador para pedirle una entrevista y preguntarle cuál era la situación de Milagro Sala, sobre lo cual no tiene respuesta el gobernador. Los compañeros diputados están planteando una salida, lo cual no le interesa al gobernador porque han decidido que sea una presa política, claramente. Al día siguiente fuimos a la comisaría donde estaba Milagro porque a partir de ayer a las 23 la trasladaron al penal de Alto Comedero, de máxima seguridad, lo cual también es ilegal. Estaba en una comisaría muy chica, en una situación infrahumana de detención, en una celda de uno por uno. Una situación muy difícil, compleja, en una provincia donde la Tupac, junto con las organizaciones como ATE Jujuy, que encabeza el compañero Nando Acosta, está en una situación de extrema debilidad en el sentido de que en cualquier momento Gerardo Morales plantea primero desalojar la plaza a través de la represión pero lo segundo que nos puede pasar es que Milagro, como nos dijo ella, no es la cuestión solamente de estar presa, es también resolver el conflicto de sus cooperativas, el trabajo genuino de miles y miles de jujeños. Entonces, esta puja que unos creen que si la liberan, con eso se termina, en realidad, no se termina nada. Acá hay que resolver el trabajo de los compañeros y de la compañera Milagro. Entonces eso fue lo que nos transmitió, la flaca está muy bien, está bien, está entera y sabe la pelea que se nos viene.

Milagro estaba en huelga de hambre de alimentos sólidos pero la dio por finalizada, ¿verdad?
Hubo intermediarios del Vaticano que le pidieron que no haga eso y ella decidió levantar. Bien no puedo confirmarlo pero parecería que viene por ahí la definición de Milagro de no seguir con esa huelga.

Los delitos que se le imputan a Milagro son excarcelables y el juez Gastón Mercau rechazó un hábeas corpus.
El juez rechazó un hábeas corpus, es excarcelable y ni comprobable. La fiscal, a la mañana del último día que estuvimos el día de ayer no nos atendió. Estuvimos dos horas esperando la atención y cuando va a atender nos manda gendarmería a los diputados y a las organizaciones sindicales y políticas que estábamos ahí presentes y dijo: “voy a atender dos que yo elija”, como si fuera patrón de estancia. Y esta es la situación generalizada y por ende la justicia jujeña es una justicia que está claramente en el ’cambio’ que planteaban estos tipos que no era ni más ni menos que apoderarse de todo, absolutamente de todo lo que tenga que ver con la construcción del poder político, del poder judicial y del poder económico, claramente.

Además Morales acomodó la justicia a favor suyo, ¿no?
Sí, no es raro de ver que dos diputados de Cambiemos, que son radicales, ganaron y en vez de asumir los hizo renunciar y los puso en la Corte Suprema de Jujuy. Algo que no tiene nada que ver con la ’justicia independiente’ que plantea Cambiemos. No hay nada de independiente en eso. Por ende, se nota cuando uno camina por las calles de San Salvador la presión que ejerce el poder a través de la policía principalmente y de la gendarmería, se nota todo el tiempo la demostración de intento de represión por eso es muy valorable y casi heroico lo que hacen los compañeros en la plaza de quedarse, aunque la flaca, como dijeron en una asamblea en la que participamos a la noche, “aunque la flaca no salga, nosotros nos vamos a quedar acá”, lleve el tiempo que lleve y lleve las vidas que lleven. Lo tienen claro ellos y por ende me parece que hay que transformar ese conflicto provincial en un conflicto nacional que es lo que se está empezando a gestar y es lo que estamos empezando a proponer en todos lados desde ATE, desde la CTA, de que no puede pasar que sea la primera presa política de Macri. No puede pasar mucho más tiempo presa Milagro porque lo que hay que mirar es que después nos toca a todos nosotros, a todos los dirigentes sociales, sindicales, políticos, porque como no nos pueden callar y no pueden tapar el sol con las manos, están actuando como una dictadura con voto.

¿Cómo va a continuar la situación de las y los trabajadores de las cooperativas de la Tupac Amaru?
Los compañeros contaron que se van a quedar ahí hasta que se resuelva el problema de Milagro y se resuelva el problema de las cooperativas. Por ende tenemos conflicto para rato a no ser de que se les ilumine el cerebro al hombre que está sentado en la gobernación de Jujuy, o si se le puede decir hombre, porque un hombre que se jacta del poder y mete presa a una compañera, a una mujer dirigenta, deja de ser hombre si no se sienta como debe ser a resolver el problema de los trabajadores. Los compañeros se van a quedar resistiendo hasta las últimas consecuencias.

El problema que están atravesando las cooperativas es que básicamente no les están llegando los fondos para hacer los trabajos, ¿no?
Directamente no llegan los fondos y no quieren renovar ninguna cooperativa y sí han intentado comprar cooperativas por los costados, creyendo que con eso iban a quebrar el conflicto. Y para nada. Los compañeros y las compañeras están muy fuertes ahí en el acampe, con un acompañamiento de mucha gente, de muchas organizaciones del campo popular de todo el país, todo el tiempo es un desfile de organizaciones de todo el país que van a dar su apoyo, que van a dar todo su esfuerzo, por ende también a través de esto se está gestando la posibilidad de un conflicto nacional