, por CTA Comunica

Noche del Apagón en Buenos Aires

La Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy convocaron a una actividad durante el fin de semana en “Repudio Nacional a la Impunidad Cívico – Empresarial”.

La jornada comenzó el viernes con una marcha alrededor de la pirámide en Plaza de Mayo en honor a la lucha de las queridas y emblemáticas Madres de Plaza de Mayo. Luego se marchó hacia la Plaza Lavalle donde se instaló la “Carpa contra la impunidad” y se desarrollaron actividades culturales, artísticas y musicales.

En diálogo con Prensa y Comunicación de la CTA de los Trabajadores, la presidenta de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña reflexinó: “El motivo de esta convocatoria radica en dos ejes, Repudio Nacional a la Impunidad Civil Empresarial y juicio político a la Sala IV de Casación Penal, que es la que otorgó la falta de mérito a (Pedro) Blaquier y (Alberto) Lemos que han sido procesados por su participación en secuestro y desaparición de personas, entre otros delitos, pero la Sala de Casación decidió que no tienen mérito para estar detenidos. Eso venimos a exigir con una carpa en frente de la Corte, que simboliza la Justicia. Queremos pedirle a la Corte que estos dos empresarios se sienten en el banquillo, cuenten su verdad ante el Estado de Derecho y abogados de la defensa, pero también nosotros vamos a sentarnos a contar la verdad y que la Justicia decida”.

“Queremos que a la pata financiera de la dictadura se la juzque y se la condene. Nosotros estamos seguros de que no hubiera tenido la magnitud que tuvo la Noche del Apagón si no hubiese sido una empresa poderosa que la sostuvo”, concluyó la compañera Inés Peña quien tiene a su esposo Julio Álvarez García desaparecido desde la década de los ’70, quien era estudiante universitario.

El compañero Carlos Monestes, secretario de Derechos Humanos de CTA Ciudad de Buenos Aires, mencionó: “Esta marcha es muy importante porque toma un caso emblemático de los Derechos Humanos que es el Ingenio Ledesma y todo lo que pasó en la provincia de Jujuy. No hay que olvidarse de la mina Aguilar, un establecimiento que está a 4 mil metros de altura que el mismo día del golpe desaparecieron 25 compañeros, de los cuales algunos han aparecido y otros no. Pero creo que este dato de la lucha porque Blaquier sea condenado habla de un momento que hay en el país que es de cómo avanzar en los juicios de lesa humanidad, no solamente en relación a los militares sino también a la complicidad empresaria. Creo que la complicidad empresaria está enunciada en la Carta de Rodolfo Walsh cuando plantea que la junta militar vino justamente con un plan de destrucción de la industria, de destrucción de la estructura y de la trama del movimiento sindical de los sindicatos y que eso por suerte ahora está tomando luz y esta marcha creo que tiene el objetivo de insistir y de dar le más dinamismo a todas las falencias que tiene la Justicia en este momento”.

“Además también la marcha se trata de una alerta para que la Comisión Interpoderes, de la cual la Suprema Corte es parte, dé respuestas a todas las demandas, no solamente esta sino que a lo largo y ancho del país se está demandando en todos los juicios la celeridad y la sentencia que en muchos casos se pase a la parte oral que es cuando tenés ahí a los represores enfrente”, sentenció el compañero Monestes quien agregó: “Creo que es muy imporatnte la decisión de los compañeros de Jujuy, donde hacen tradicionalmente la marcha, de venir a Buenos Aires y esto ha consitado en la prensa y en las organizaciones sociales una expectativa y el acto del lunes a las 18:00 va a ser la conclusión de esta necesidad cque tiene el pueblo argentino”.

Asimismo dialogamos con Ricardo Arédez, hijo del médico Luis Arédez, quien fuera el Intendente del Departamento de Ledesma, desaparecido durante la Noche del Apagón, y de Olga Márquez de Arédez, Madre de Jujuy, fallecida en 2005 tras la contaminación del bagazo, desecho de la caña de azúcar. Parte de sus cenizas yacen en Plaza de Mayo junto con Azucena Villaflor, y otra parte está en Ledesma a la espera de juntarse con los restos de quien fuera su compañero que continúa aún desaparecido. “Esta marcha fue organizada por Madres y Familiares de Jujuy para intentar nacionalizar el reclamo de la verdad y justicia que está detenido en los Tribunales de Capital Federal con un dictámen vergonzoso de la Cámara de Casación que le dio la razón a Blaquier diciendo que él no sabía para qué eran los móviles que habían dispuesto el 24 de marzo y la noche de los apagones, móviles que secuestraron a tanta gente. El día lunes la Corte Suprema va a recibir a los familiares de Jujuy”.

Al respecto de la lucha histórica de las madres de Jujuy, Aredez describió: “Las Madres históricas de Calilegua y de Libertador General San Martín ya no están con nosotros. Sólo queda una sola Madre que está en muy malas condiciones de salud. La tierra de Libertador General San Martín donde está Ledesma está regada de sangre militante y pensante desde hace 150 años. Es un poder económico que condiona al lugar, condiciona a la provincia, condiciona a distintas formas de protesta hasta el día de hoy. Nosotros como sobrevientes de la última dictadura cívico militar, que hemos visto cómo son los aportes que hicieron ellos para la represión, con armado de lista y todo vamos a seguir hasta que las cosas se aclaren un poco porque prubas hay, relatos de los hechos hay, memoria hay. Falta que la Justicia justa que tanto soñamos funcione”.