, por CTA Comunica

Néstor Kirchner al 100% de potencia

En la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fue el 31 de mayo de 1950. Casi 25 años después, también con Perón como presidente de la Nación, se conecta la Central Nuclear Atucha I (357 MWe de potencia eléctrica, renombrada después como Juan Perón) a la Red Interconectada Nacional, era el 19 de marzo de 1974 y Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en contar con una planta productora de energía eléctrica a partir de la fisión nuclear.

Entre 1976 y 1983 la dictadura cívico militar asesina a 30 mil compañeros, entre ellos a quince compañeros de CNEA. Nuestra industria y cultura comienzan a ser destruidas, poniéndose en marcha un plan económico liberal. Ya en democracia, Menem y Cavallo ejecutan el desguace del Estado, intentando privatizar las Centrales Nucleares mediante un decreto en 1994. La Planta de Agua Pesada de Neuquén es ofrecida como chatarra junto a Atucha II. Pero gracias a la organización y resistencia de los trabajadores las privatizaciones no llegan a concretarse.

Ahora, podemos decir que Atucha II, renombrada como Néstor Kirchner, se ha reactivado y está produciendo 745 MWe de potencia eléctrica gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la decisión política de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Producto del relanzamiento del Plan Nuclear en 2006, este es un hecho histórico para el Sector Nuclear argentino y nuestra industria por la magnitud de la obra, el desarrollo de tecnología propia y el alto porcentaje de mano de obra nacional involucrado.

Antes luchábamos contra los despidos y ahora se generan puestos de trabajo, además de inversiones para nuevos edificios y mantenimiento de instalaciones nucleares. Antes se mandaba a lavar los platos a nuestros científicos y ahora hay un programa para repatriarlos, con intervención del Ministerio de Ciencia y Tecnología creado en 2007.

Por todo esto, es que los trabajadores de los sectores nucleares afiliados a A.T.E., tanto de la Agrupación Teo Peralta en la Lista Azul, como los compañeros de la Verde de Germán de la Autoridad Regulatoria Nuclear, estuvimos presentes y unidos en el acto y llevando también las banderas de nuestra CTA de los Trabajadores.

No es casual la fecha elegida para poner a esta Central Nuclear al 100% de potencia. La derecha política convoca a una marcha invocando al fallecido fiscal Nisman. Paradójicamente encabezan esa movilización un grupo de fiscales denunciados por su mal desempeño en la causa AMIA. No es la primera manifestación reaccionaria contra el gobierno de Cristina Fernández, a la que concurren personas con buena intención, manipuladas por los medios hegemónicos. En 2008 la Sociedad Rural, en 2012 y 2013 los cacerolazos de la gente bien y ahora la corporación judicial junto a lo peor de la burocracia sindical.

Para no perder lo conquistado e ir por lo que falta debemos estar alerta, es un año electoral y ahora más que nunca hay que mantenerse unidos y organizados.