, por ATE-CONICET

La pelea contra el ajuste y la precarización sigue el martes 26

Logramos la reapertura de la comisión de seguimiento

Después de una semana de permanencia pacífica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las autoridades tuvieron que ceder y reabrir la Comisión de Seguimiento para discutir las condiciones salariales y de estabilidad así como las tareas que realizarán los compañeros y compañeras que se incorporen a las Universidades Nacionales. Así, el ministro Barañao fracasó en su intento de clausurar el diálogo y de demonizar a los trabajadores científicos por los medios de comunicación con el objetivo de imponer condiciones de trabajo que vulneran el acuerdo firmado en diciembre pasado.

El primer punto de discusión se centró en el hostigamiento que se desató por parte de las Universidades Nacionales y la Secretaria de Políticas Universitarias contra los compañeros, amenazándolos con perder la posibilidad de reinserción si no firmaban el convenio ayer. Se consiguió una prórroga hasta el 13 de octubre en el plazo de cierre de la convocatoria, durante el cual discutiremos en la Comisión de Seguimiento las propuestas tendientes a garantizar estabilidad y equiparación salarial. Asimismo se requirió información sobre las condiciones contractuales de los postulantes a organismos del sistema de CyT y sobre los 63 compañerxs que ingresarán a otras reparticiones y dependencias del Estado. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el martes 26 a las 9 hs.

Estos 8 días de ocupación pacífica convocaron a centenares de trabajadores y sus familias a numerosas actividades. Desde ATE CONICET, hemos apostado a sostener la medida de lucha tanto material como políticamente, poniendo la herramienta sindical al servicio del conflicto, para potenciar la fuerza de la acción colectiva.
Acompañamos y sostuvimos las reivindicaciones y las propuestas de la Red Federal de Afectados, participamos en la organización de acciones de protesta en todo el país y contribuimos materialmente con el sostenimiento de la medida en el marco de profundizar y fortalecer la organización gremial en el sector.

Lo que obtuvimos, tras 8 días de toma, incluye el compromiso de negociar condiciones de estabilidad y salariales en un contexto en que tanto el gobierno como los empresarios están embarcados en la discusión de una Reforma Laboral que tiene como objetivo precarizar aún más las condiciones de trabajo del conjunto, achicar la planta de trabajadores del estado y orientarlo en función de los intereses empresariales.
El martes 26 continua la pelea, todos al Polo!!
ATE CONICET