, por CTA Comunica

La CTA se reunió con la Unión de Trabajadores Municipales de Avellaneda

Hugo Yasky: Tenemos que pelear denodadamente para que no nos borren la memoria histórica
El compañero Hugo Yasky, Secretario General de CTA, en conjunto con los compañeros de la Mesa Nacional, Gustavo Rollandi, Secretario de Organización de la CTA y Matías Zalduendo, Secretario de la Juventud CTA Nacional, se reunieron ayer en nuestra sede central con el Secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales de Avellaneda (UMA), el compañero Daniel Aversa, y compañeros trabajadores del sector, para coordinar capacitaciones en torno a la historia del movimiento obrero y el significado de la burocracia sindical que brindará la CTA a los trabajadores de la Juventud de la UMA en Avellaneda.

El compañero Daniel Aversa, Secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales de Avellaneda (UMA), manifestó su alegría de reunirse en la Central con los compañeros Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, y con Gustavo Rollandi, Secretario de Organización de la CTA, para preparar una charla debate sobre el movimiento obrero y la burocracia sindical para los compañeros de Juventud en Avellaneda. “La idea es comenzar con una serie de charlas y arrancar por el encuentro de hoy. Entonces se nos cruzó la idea de venir con los compañeros de Juventud a charlar con Hugo un ratito, a tomar unos mates y hablar un poco de lo que está pasando en el país y de lo que viene en nuestra patria”, explicó Aversa y agregó: “Siempre escuchar a Hugo es un placer y una enseñanza. Vamos a organizar para que vengan a Avellaneda y juntar a todos los compañeros trabajadores municipales para que hablen con todos”.

El compañero de Juventud de UMA, Claudio, trabajador en el área de Licencias de conducir de Avellaneda detalló que las capacitaciones van a estar dirigidas a compañeras y compañeros trabajadores, del sindicato de UMA, de 18 años en adelante. “Una de nuestras ideas que hablamos con el compañero de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo, es arrancar de 1943 en adelante, de lo que fue la Ley 33.202/43 en adelante y todos los derechos adquiridos a partir de ahí en el sindicalismo”.

El compañero Matías Zalduendo, Secretario de Juventud de CTA Nacional, definió: “Uno de los temas fuertes que salieron y engloban a las problemáticas de los más jóvenes es el de la precarización laboral, del que ya hemos hablado varias veces y pensamos que hay que empezar a tener actividades para combatirla. Los compañeros planteaban con mucha fuerza el tema de los talleres clandestinos que no sólo existen en Capital Federal sino a nivel nacional y por otro lado el tema de formación, por eso quedamos en una instancia de formación con el compañero Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA; con el Secretario de Organización de la CTA, el compañero Gustavo Rollandi, en la cual podamos también compartir la historia del movimiento obrero y convocar a los jóvenes a sindicalizarse. Y por otro lado, nos referimos a la marcha del 9 de junio donde está convocando parte de la CGT opositora y la CTA de (Pablo) Micheli, de la cual nosotros hicimos un planteo de hacia dónde van esas movilizaciones que van en contra de los intereses de los trabajadores y del campo popular”.

El compañero Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, en diálogo con Prensa Central, dio la bienvenida al sindicato de Municipales de Avellaneda y, por otro lado, conversó también al respecto de la convocatoria de #NiUnaMenos para repudiar las violencias contra las mujeres:

-¿Cómo fue este encuentro de hoy y qué se desprende de la reunión?
 Tuvimos una grata visita de los compañeros y compañeras de la Juventud trabajadora del sindicato de los municipales de Avellaneda, chicos muy jóvenes, que nos dimos tiempo para hacer una especie de pequeña asamblea para tomar temas de todos los días que a veces van quedando, como el tema de los talleres clandestinos hasta la tensión que existe cuando una misma persona milita en un frente político y en un frente sindical, la autonomía, el compromiso político con los procesos de transformación y otros temas que fueron planteando los compañeros y compañeras que vinieron a la reunión. Para nosotros estas discusiones son clave porque el movimiento sindical en la Argentina, vive un momento que de alguna manera va a ser un momento bisagra. Vamos, dentro de poco tiempo, a dejar de tener a Cristina Kirchner al frente del gobierno. Vamos a entrar en una etapa en la que después de casi doce años un nuevo presidente va a hacerse cargo de llevar adelante el destino de este país y sabemos que sea cual fuere quien en última instancia quede parado después de las PASO este nuevo presidente va a surgir de Frente para la Victoria, no tenemos duda de que va a haber la revalidación de la continuidad de este proyecto pero a la vez somos conscientes de que no va a ser en las condiciones que conocimos hasta ahora, con un gobierno impetuoso para enfrentar a los grupos más poderosos, con un gobierno con vocación de construir la independencia frente al Fondo Monetario Internacional, con un gobierno que ha sido capaz de decirle una y otra vez a los fondos buitres que de acá no se iban a llevar absolutamente ni un centavo. Sabemos que el cambio va a significar estar en condiciones donde los sectores populares van a tener que tener la capacidad, desde la presencia en la calle, desde la presencia política, desde la movilización, desde la propia presencia de las organizaciones y ahí, el sindicalismo y la clase trabajadora juegan un papel fundamental de colocar temas en la agenda y de ser garante como lo dijo la presidenta el 25 de mayo , de ser garantes que el rumbo que tiene la Argentina no se tuerce, que no se despilfarre el capital político enorme que significa la movilización de los sectores populares, apoyando un gobierno que genera políticas públicas que a su vez, les significa a los sectores populares poder avanzar. Creo que hay que tratar de que ese entramado no se rompa y creo que vamos a tener un papel fundamental los trabajadores.

-¿Cómo va a ser el apoyo que CTA brindará a la UMA al respecto de las capacitaciones?
 Nosotros estábamos discutiendo hoy un tema que es clave. La formación política de los cuadros dirigentes, formación política que no sólo es una formación desde el plano teórico, es importante la teoría pero es importante también conocer la historia. Nosotros tenemos que pelear denodadamente para que no nos borren la memoria histórica. Y la memoria histórica es no solamente la que tiene que ver con rescatar ese hilo de continuidad que nos explica de dónde venimos, por ejemplo la CTA que surgió en el ’92 producto de una crisis dentro de la CGT, no es que nacimos de un repollo como decíamos hoy, veníamos de la CGT que se entrega a las políticas del menemismo con dirigentes que se convirtieron en cómplices de esas políticas de privatización con dirigentes que empezaron a hacer negocio y se convirtieron en empresarios y ahí surge esa especie de estallido dentro de la CGT que pone a la CTA en el camino de una construcción que hoy tiene un lugar importante dentro de la conciencia de los trabajadores y sobre la opinión pública. Esos procesos necesitamos incorporarlos porque tenemos que estar en condiciones de mostrar que hay dirigentes sindicales distintos a (Luis) Barrionuevo, a (Gerónimo) Momo Venegas, a (Hugo) Moyano, que hay dirigentes sindicales que no tienen su historia cifrada en términos de construir poder material, de acumular riqueza, de dotar de aparato a los sindicatos. Hay dirigentes sindicales que están en el movimiento gremial por convicción, que luchan por ideas, que luchan por cambios y transformaciones y que esos dirigentes sindicales tienen que empezar a compensar que esa imagen deteriorada con la que los grandes medios de comunicación especulan para logar que el sindicalismo sea sinónimo de mala palabra y para impedir que los jóvenes como estos pibes tengan la vocación de militar en un sindicato. Es decir, así como hay muchos pibes jóvenes que militan en la política necesitamos llegar a un punto en el que muchos pibes jóvenes se vuelquen a la militancia sindical. Es cierto que el problema que tenemos es lo que decíamos antes. Hoy los que conducen muchos sindicatos son los mismos que los conducían en la década de los ’90, cuando estaban entregados al menemismo y vivían de los negocios que hacían con las privatizaciones y esto evidentemente hace que a cuentagotas esa renovación se vaya dando distinto a lo que pasó en el terreno político pero es la gran tarea que tenemos por delante.

-Hoy hay una gran convocatoria, #NiUnaMenos, para participar y repudiar las violencias contra las mujeres, ¿Cómo va a acompañar la Central de los Trabajadores de Argentina?
 Vamos a acompañar con una gran movilización que estamos trabajando y organizando a través de la Secretaría de Género, cuya titular es Estela Díaz. Hemos tenido parte importante en la elaboración de distintos pronunciamientos que antecedieron la convocatoria. Y en el documento que seguramente se va a leer en la marcha. Para nosotros la violencia, toda forma de violencia contra la mujer, entraña ideológicamente o digamos que es la consecuencia de una visión patriarcal, machista de la sociedad que tiene que ver con nuestra educación, que tiene que ver con la formación que nos transmiten los que han modelado a la sociedad de desiguales y en esa desigualdad la mujer es la que pierde más. Por eso nosotros decimos que la violencia laboral es también una forma de violencia que se ensaña contra las mujeres, por eso tenemos que estar con un ojo atento a lo que pasa en el círculo de la familia, pero también con un ojo atento a lo que pasa en el círculo laboral. Porque hay formas de violencia de estigmatización, el acoso sexual, la invisibilización de los derechos de la mujer, el destrato hacia la mujer, formas de presión psicológica, la discriminación salarial, todas formas de convertir a la mujer en sujeto de derechos desplazados en relación con el hombre y creo que esto también implica un debate entre los trabajadores porque no solamente hay que plantear en término general y abstracto el tema de la igualdad de la mujer con el hombre sino que también hay que darse una política para que en los convenios colectivos, en las discusiones paritarias estos temas aparezcan escritos, aparezcan visibilizados porque a veces uno da por hecho que se sobreentiende que somos iguales y después no somos iguales.