Fuente: Radio Nacional

La CTA frente a la coyuntura nacional

En comunicación telefónica con Radio Nacional, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky se expresó respecto a distintos temas de actualidad.

Radio Nacional.: ¿La CTA moviliza el domingo, con motivo de la palabra de la Presidenta Cristina Fernández en la inauguración de las sesiones del Congreso?
Hugo Yasky: Sí, la CTA convoca el domingo, porque es el último discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el ejercicio de su mandato, porque es en un momento político en que los sectores populares, y sobre todo los trabajadores tenemos que defender la continuidad de este proyecto y además creemos que hace falta demostrar, con la presencia multitudinaria de nuestro pueblo, el apoyo a la presidenta de la Nación y a un gobierno que los grandes grupos de poder económico, los grandes grupos mediáticos y la corporación judicial, trata de desgastar y erosionar permanentemente.

R.N.: ¿Es una contramarcha a la del 18?
H.Y.: No, de ninguna manera. Creo que esto se plantea en otro plano. Este es un plano de una convocatoria constructiva. De una convocatoria a transformar la sociedad. A seguir apuntalando este proyecto que hace 10 años nos sacó de la picadora de carne de los ajustes permanentes, que extendió derechos ciudadanos, que arrinconó a los sectores que quieren volver a la Argentina del oscurantismo, a la Argentina de la desigualdad. Es una marcha en ese sentido, absolutamente superadora.

R.N.: ¿Qué análisis hace de esta coyuntura de las diferencias marcadas entre el Poder Ejecutivo y un sector del Poder Judicial?
H.Y.: Creo que el Poder Judicial, en este momento es una suerte de casta que defiende permanentemente los intereses de los poderosos. En la calle se dice: hacete amigo del juez, pero para hacerse amigo del juez, hay que tener mucho dinero, muchas acciones, grandes empresas, hay que ser dueño de un multimedio, y ahí hay un punto muy fuerte que trata de impedir el avance de las transformaciones democráticas no solamente en la Argentina. No hay que olvidar que el derrocamiento en Honduras, empezó a partir de una operación del Poder Judicial. Y no hay que olvidar que en Paraguay, el derrocamiento de otro presidente elegido por el pueblo, Lugo, empezó también, a partir de la maquinaria del Poder Judicial. Por eso creo, que esa “sagrada familia” de jueces, amigos del poder económico y de los multimedios, hoy, de hecho, es uno de los sujetos que intenta condicionar los avances democráticos y populares, y para eso tiene que poner en una suerte de pinza al Gobierno.

R.N.: Por último, y sabiendo que usted no está participando de las negociaciones, pero teniendo en cuenta que el gremio docente mayoritario milita dentro de la CTA, queríamos consultarle cómo está viendo el desenvolvimiento de las negociaciones paritarias a nivel nacional.
H.Y.: En general, es bastante fluido el avance de las paritarias. A diferencia de otros años, estamos en buenas condiciones, de que en poco tiempo más se pueda encontrar no solamente una propuesta que sea satisfactoria a nivel nacional sino también en los principales distritos del país. En ese sentido, el ciclo lectivo de este año está más cerca de comenzar con normalidad. Habrá que ver en las próximas horas si todo esto se concreta.