, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

La CTA de los Trabajadores presente en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático

La CTA de los Trabajadores participó en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y en Defensa de la Vida (CMPCC), para elaborar una propuesta para la COP 21 que se realizará a fin de año en París.

La COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) promoverá la firma de un nuevo Acuerdo Climático. Ante ello, los pueblos del mundo, una vez más, debemos levantar la voz para plantear nuestras propias visiones y soluciones ante el Cambio Climático.

Durante el encuentro se analizó la deuda climática, la deuda social y la deuda ecológica para la defensa de los derechos de la Madre Tierra y del Vivir Bien.

Son los países desarrollados los que generaron y generan las causas del cambio climático y, a su vez, exigen a los países en desarrollo que apliquen políticas que ellos no están dispuestos a implementar.

En ese sentido, en la Conferencia se propuso llevar a la COP21 la propuesta de adopción de un nuevo modelo civilizatorio en el mundo, sin consumismo, sin guerra, sin mercantilismo; construyendo y consolidando un orden mundial para Vivir Bien: Defensa de los bienes comunes universales, como los mares, océanos, el agua, los recursos energéticos, el espacio atmosférico y el monopolio tecnológico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común. Terminar con la "ecología verde" y generar verdadera Justicia Ambiental.

"Mar para Bolivia", "Devolución de las Islas Malvinas" y "Fin del bloqueo económico a Cuba" fueron también lemas de la Conferencia.

La Comisión de Ambiente y Cambio Climático que participó de la Conferencia en representación de la CTA de los Trabajadores estuvo integrada por: Maria Reigada, Maria Angelica Kees, Solano Mendoza, Juan Vitta, Sonia Susana Farias, José Urrelli, Avelina Alonso, Paciano Ocampo, Sergio Gonzalez y Juan Espina.

Archivos para bajar