, por Derechos Humanos CTA

La CTA rechaza la entrada a la ex ESMA del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv)

Rechazamos la reciente reunión realizada en la ex ESMA entre el flamante secretario de DD.HH. de la Nación Claudio Arvruj y la representante del Celtyv, Victoria Villarruel. El encuentro pone al descubierto cuál es la verdadera filosofía en DD.HH. y los intereses de clase de este gobierno a pesar de que en sus declaraciones se pronuncia por la continuidad de los juicios de lesa humanidad.

Ellos quieren imponer un límite y revertir décadas de lucha de los organismos de DD.HH., compromiso y legislación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y protagonismo del pueblo argentino, que han logrado poner a los DD.HH. no solamente como mero reclamo judicial o civil sino como POLÍTICA DE ESTADO.
POLÍTICA DE ESTADO que se ha convertido en ejemplo y faro para los demás países de nuestra América y el mundo.

Lo que les interesa a ellos es junto con eliminar los programas de DD.HH., la participación de los organismos en la conducción de los todos los proyectos, el ejemplo de la ex ESMA como espacio recuperado a la muerte y a la destrucción; lo que le interesa a ellos, es cambiar esa Memoria de tantas luchas y ejemplos de vida y que la memoria de los poderosos, empresarios y genocidas vuelva a ser la POLÍTICA DE ESTADO.

Tenemos que enfrentarnos nuevamente a los intentos de esta restauración oligárquica y de clase. Una de las formas, la entrada a este tema se hace a través de reflotar nuevamente la teoría de "los dos demonios" que es justamente la bandera de esta ONG denominada Celtyv y liderada por la abogada Victoria Villarruel.

No es casualidad que esta ONG no viene de hace dos o tres décadas atrás; fue creada en el 2006, después que Néstor Kirchner ordenó bajar los cuadros de los represores y la POLÍTICA DE ESTADO ya era irreversible, salió expresamente a oponerse a esto. Como ejemplo, recientemente, esta ONG salió a respaldar el editorial del diario “La Nación” de fines de noviembre que introducía el tema de la amnistía, no sólo esto; además, censuró la actitud de los trabajadores del diario que valientemente se opusieron a la nombrada solicitada.

El tema de “los dos demonios” ya está cerrado en la sociedad argentina. Mismo el Prólogo del "NUNCA MÁS" descarta e inhabilita esta teoría. Afirma que los crímenes de lesa humanidad con su secuelas de torturas, secuestros, asesinatos, desapariciones, enfrentamientos fraguados y apropiaciones aberrantes de niños fueron producidos únicamente por las fuerzas de la represión y las complicidades que representaban al Estado Argentino en ese momento. Pronunciamiento este de la CONADEP que cuenta con la participación de los partidos políticos, de científicos e intelectuales desde Favaloro a Sábato pasando por religiosos como el Premio Nobel Pérez Esquivel, el obispo Jaime de Nevares y el rabino Marshall Meyer.

No es casual que una de las últimas leyes aprobados por el Congreso: la Creación de una Comisión Bicameral de diputados y senadores para investigar las responsabilidades empresarias en la dictadura militar haya sido rechazada únicamente por los 43 votos del PRO-CAMBIEMOS, a diferencia de todas las demás bancadas, con el apoyo explícito y político de la Sociedad Rural, la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Así como en Jujuy Morales plantea que el movimiento de Milagro Sala es un Estado Paralelo, las elites dirigenciales empresariales, financieras, antipopulares piensan que la política de los DD.HH. alcanzada en estos doce años son un Estado Paralelo.

Rechazamos todo intento de retroceso de los derechos adquiridos, exigimos el mantenimiento del Archivo General de la Memoria de acuerdo a las normas vigentes que habilitan que los Organismos designen su Presidente como así también el mantenimiento irrestricto de las fuentes de trabajo de las compañeras y compañeros trabajadores.

Victorio Paulon
Sec. DD.HH. CTA Nacional

Carlos Monestés
Sec. DD.HH. CTA Ciudad de Bs. As.