, por CTA Comunica, Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

24 de agosto de 2015

La CTA de los Trabajadores junto al Pueblo y al Gobierno Democrático y Popular de Brasil

La CTA de los Trabajadores de la Argentina participó de las marchas realizadas en respaldo a la Democracia y al Gobierno Constitucional de la compañera Dilma Rousseff, el pasado 20 de agosto. Allí estuvieron los compañeros Roberto “Beto” Pianelli, Secretario de Salud Laboral, y Andrés Larisgoitia, Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales, expresando nuestra solidaridad y apoyo.

Ambos dirigentes observaron el amplio y masivo respaldo popular. Sin embargo, los medios hegemónicos opositores se negaron a transmitir la realidad y, por el contrario, se dedicaron a tapar las movilizaciones llevadas adelante en las principales ciudades del país hermano.

“Una vez más el pueblo estuvo en la calle defendiendo la democracia”, remarcó Andrés Larisgoitia. En tanto que Roberto Pianelli sostuvo: “Bajo las consignas ´Contra el golpe y contra el ajuste´ el pueblo brasilero articuló una movilización en la que participaron la mayoría de las organizaciones de izquierda y los sindicatos”.

Luego, explicó: “La situación que vive Brasil es un fenómeno que atraviesa a todo el continente. La ofensiva contra Dilma es la misma que tiene la derecha continental contra Correa, Maduro y Cristina. Por eso, es bueno ver que más allá del triunfo electoral que tuvo Dilma (y que la derecha no puede lograr), la izquierda brasilera tiene muy en claro que no solamente hay que derrotarlos en las urnas sino también en la calle, que es la única manera de enfrentar este tipo de ofensivas”.

De esta forma, la Central Única de los Trabajadores (CUT) y Movimientos Sociales de todo el país lograron ganar la calle y contrarrestar las protestas que el domingo pasado llevaron adelante los sectores de la oposición.

Si bien el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) fue el que llamó a sus militantes y a los movimientos a salir a las calles en defensa del gobierno y la democracia, también sumaron su respaldo el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Comunista de Brasil (PcoB) quienes coincidieron en que los pedidos de destitución de la mandataria son "intentos golpistas" de la derecha.

Desde la CTA de los Trabajadores seguiremos atentos a los intentos destituyentes en cualquiera de los países latinoaméricanos. Estaremos de pie junto a los trabajadores en la calle para defender los derechos laborales, las conquistas sociales de los últimos años y, por sobre de todo, para defender la democracia y el proceso de integración regional.