, por CTA Comunica

La CTA Corrientes por el derecho a la tierra

Desde la comisión ejecutiva de la CTA Corrientes se avanza junto a la Comisión “Ñande Ñú”, integrada por campesinos, referentes de distintas entidades del Departamento de San Miguel y por sindicatos y legisladores, en acciones hacia la recuperación de las 3.100 hectáreas de tierras de la Fundación San Nicolás.

A un año de haberse constituido la comisión se realizó este viernes último una reunión en la Capilla del Paraje San Antonio donde se evaluaron como positivos todos los pasos dados por la Comisión desde su creación hasta la fecha.
A la misma asistieron dirigentes de organizaciones de campesinos de la región, entidades sindicales de CTA, funcionarios municipales de Loreto, entidades oficiales nacionales del sector agropecuario y legisladores nacionales.
También se analizaron las acciones legales que lleva adelante la Comisión a través de sus abogados. Asimismo se aprobó solicitar una entrevista al Presidente del Instituto de Desarrollo Rural (organismo oficial de la provincia al que se le otorgaron los resortes de manejo de las tierras reclamadas), Vicente Picó, y al Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik (la iglesia católica fue parte integrante de la Fundación San Nicolás antes de ser intervenida y luego disuelta por el gobierno).-
Finalmente, se ratificaron los objetivos de la Comisión: 1) devolver a la Fundación San Nicolás el manejo de las 3.100 hectáreas, 2) soberanía productiva y alimentaria de los campesinos, 3) rechazo al avance de la forestación y 4) fin a la extranjerización de las tierras de los Esteros del Iberá.