Portada del sitio > Noticias > Por Latinoamérica y el mundo

Acto esta tarde en la Embajada paraguaya

La CTA apoya a Lugo

Esta tarde, la CTA junto a movimientos sociales y de Derechos Humanos se concentrarán en el Obelisco para expresar su apoyo al presidente paraguayo Fernando Lugo.

Luego, a partir de las 16, marcharán hacia la Embajada de Paraguay, sita en Avenida Las Heras 2545 de esta Capital. Allí entregarán un documento en donde señalan el respaldo de las organizaciones de nuestro país al Primer Mandatario de Paraguay.

Esta mañana, La Unasur pidió que Lugo tenga todas las garantías para una legítima defensa.

Los hechos

Esta tarde, Fernando Lugo enfrentará al Senado en Asunción, en un juicio político, acusado de mal desempeño de sus funciones. En ese sentido, el abogado del Presidente, afirmó a medios locales que “si el Senado destituye hoy a Lugo recurriremos ante la Corte Interamericana con sede en Costa Rica porque afirmamos que el plazo de dos horas para defenderse es inconstitucional. El plazo normal para preparar la defensa en cualquier litigio judicial es de 18 días”.

Ayer, la cámara baja votó el jueves a favor de destituir al presidente. Horas más tarde, el Senado anunció que el mandatario sería enjuiciado hoy viernes en un proceso que se extenderá por cinco horas y tras las cuales habrá un veredicto.

El diputado opositor José López Chávez informó que los cargos contra Lugo serán numerosos e incluyen su responsabilidad en el enfrentamiento, su vínculo con líderes de organizaciones de campesinos que invaden haciendas privadas y nepotismo en la administración pública, entre otros. 

El ex obispo católico, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, asumió el mando en agosto de 2008 y debe entregar el poder en agosto de 2013. Anoche, en entrevista con la emisora Telesur de Venezuela, sostuvo que “iré al Congreso con mis abogados a defenderme y espero que reine la racionalidad en los parlamentarios para que este presidente pudiese salir airoso del juicio injusto”.

El pedido de juicio político a Lugo se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.

Selecionar Mes