, por CTA Comunica

Fuente: Télam

Elecciones en Bolivia

La comunidad boliviana en el país cerró con un acto en el Mercado Central la campaña electoral de Evo Morales. Organizaciones sociales y políticas de la comunidad boliviana en Argentina cerraron desde Buenos Aires la campaña proselitista de Evo Morales, que el próximo domingo buscará ser reelecto como presidente de la nación andina por un período de cinco años.

El acto contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enriquez, entre otras personalidades.

En el auditorio Néstor Kirchner del Mercado Central, ubicado en el partido de La Matanza, se congregaron diversas entidades representativas de los residentes bolivianos, procedentes de los barrios porteños de Lugano, Liniers y Bajo Flores, y de las localidades de Villa Celina, Laferrere, Berazategui y Florencio Varela.

"Estamos en un fiesta, y queremos ser parte de ella. Esta es una celebración de la patria grande. Estamos acá porque creemos en la idea de una nación en un continente. Esa es la América que lucha, que se integra e incluye. De otro lado está la alianza de Pacífico, que es la continuación del ALCA", subrayó Mariotto en diálogo con Télam.

Y en ese sentido, agregó: "El proyecto de Evo (Morales) es el de Hugo Chávez; Rafael Correa; Pepe Mujica; Lula; Dilma Rousseff y también el de Néstor y Cristina Kirchner".

La ceremonia, teñida de azul, blanco y negro, los colores que distinguen a los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido político que encabeza Evo-, comenzó con la entonación de los himnos de Argentina y Bolivia, cantado a viva voz por todos los asistentes.

"Es un gran orgullo para nosotros cerrar esta campaña en una tierra que ha cobijado a tantos bolivianos. El proyecto del presidente Evo es el de vivir en una nación sustentable, en armonía interior y con nuestros vecinos, compartiendo nuestros recursos y en armonía con el medio ambiente", sostuvo el diplomático en una charla con esta agencia.

Mientras se entonabaN consignas de apoyo a la fórmula que componen Morales y Gonzalo García Linera y se proyectaban videos en los que se repasaban los logros del gobierno boliviano, varias personalidades enviaron adhesiones al acto por vía telefónica.

El periodista Víctor Hugo Morales consideró "un honor formar parte de una celebración de la esperanza de un pueblo que lucha por la unidad de la región en oposición al poder financiero mundial".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se expresó por el mismo medio y ratificó "el gran amor que tiene por Bolivia y su gente".

En tanto que Yasky, referente de la CTA de los Trabajadores, destacó el liderazgo de Evo en el continente y vaticinó que el presidente se impondrá en los comicios por un amplio margen.

"Hace 8 años, cuando Evo inició su mandato, el 70 por ciento de los bolivianos estaban excluidos de la vida social y política. Este proceso modificó eso y el pueblo no se olvida", añadió.

Morales cerraba hoy la campaña con un acto multitudinario en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz, donde en 2003 se desató la rebelión popular conocida como la "Guerra del Gas", que provocó la caída del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

A partir de allí, se inició en Bolivia una transición hasta las elecciones de 2006, en las cuales el líder cocalero se consagró como el primer presidente del país que pertenece a un pueblo originario.

Morales promulgó una reforma constitucional en 2009; fue reelegido al año siguiente y es amplio favorito para ganar el domingo y lograr su tercer mandato al frente del Palacio del Quemado, en La Paz.

Por primera vez en la historia de Bolivia, los bolivianos que viven en el extranjero podrán elegir presidente desde sus lugares de residencia y se espera que 122.000 ciudadanos sufraguen en Argentina.

Podrán emitir sus votos en colegios electorales que estarán instalados en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Viedma, Tucumán y otras capitales provinciales.

Los interesados en consultar los lugares de votación, podrán recibir información enviando un correo a secretaria@embajadadebolivia.com.ar o también a consuladoboliviabsas@gmail.com.

El secretario de organización, Gustavo Rollandi, y el director de comunicación, Carlos Girotti, se encuentran en este momento en Bolivia para desempeñarse como observadores del proceso electoral, invitados por el gobierno boliviano.