, por CTA Comunica

IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina - Políticas para la formalización laboral

El 13 y 14 de agosto se llevó a cabo el “IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina. Políticas para la formalización laboral” en el marco de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En esta nueva edición del encuentro participaron los compañeros Claudio Marín, secretario gremial de CTA; Pablo Masciángelo, secretario de Finanzas de CTA provincia de Buenos Aires y Andrés Larisgoitía, Director de Relaciones Internacionales de CTA, quienes a su vez integraron la “Mesa tripartita de alto nivel ’Logros y desafíos para la formalización laboral: una mirada hacia el futuro’” con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), compañero Carlos Tomada.

El compañero Claudio Marín, secretario gremial de CTA y secretario adjunto del sindicato telefónico FOETRA, señaló: “La tercerización es una forma de precarización laboral instrumentada por las patronales para aumentar la carga de trabajo y sobre todo para dividir a los trabajadores. La CTA debe luchar para que este fraude no continúe mediante una modificación en la ley de contrato de trabajo que permita a los gremios actuar en forma efectiva. Debemos bregar por la más profunda unidad y solidaridad de clase”. Además destacó que la informalidad laboral “constituye un fraude laboral disfrazado de legalidad donde se evaden salarios, cargas sociales, aportes sindicales e impuestos. Debemos desenmascarar y denunciar esta situación con los instrumentos legales, gremiales y políticos a nuestro alcance”.

A su vez, durante las dos jornadas se desarrollaron los paneles: “El rol de la inspección laboral en la formalización del empleo”, “Informalidad, pobreza y protección social” y “Estructura productiva y generación de empleo de calidad”. También se llevaron a cabo dos conferencias: “Políticas para la promoción del empleo registrado. Avances y desafíos” y “Facilitar la transición a la economía formal. La Recomendación núm. 204 de OIT (2015). Asimismo se presentó el libro “Caminos hacia la formalización laboral en Argentina” de los coordinadores Fabio Bertranou, Director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina y de Luis Casanova, Funcionario técnico de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.

La querida y entrañable compañera militante Stella Maldonado, quien fuera secretaria general de Ctera, integró en octubre de 2013 la mesa que cerró el encuentro de la OIT y mencionó el rol fundamental de la CTA en la lucha por la formalización laboral. “Como Central de los Trabajadores de la Argentina fuimos parte de la resistencia a las políticas neoliberales. El trabajo registrado ha sido motivo de nuestras demandas inmediatamente que se produjo el cambio de etapa histórica, cuando mediante la enorme creación de empleo, una buena parte del cual fue empleo registrado, se repotenciaron las negociaciones colectivas. La cuestión de la lucha contra el trabajo no registrado siempre ha sido uno de los puntos en los que más hemos intentado que se pudiera avanzar”.

Al respecto del porcentaje de trabajadores con empleo informal o no registrado, la compañera Stella Maldonado agregó: ”Los datos sobre cómo se han mejorado estos indicadores son significativos, respecto de 2001-2002. Pero tenemos que decir, claramente, que una tasa del 34,5% es aún muy alta, sobre todo en términos humanos, no en números. Estamos hablando de una enorme cantidad de trabajadores con empleo sin derechos, porque de eso se trata, es trabajo sin ningún tipo de derechos: ni salud, ni seguridad social, ni poder sindical. Es una importante deuda que tiene la democracia”.

La intervención completa de la compañera Stella Maldonado fue publicada en el libro presentado en esta nueva edición del encuentro organizado por la OIT, donde aparecen también las palabras del Ministro de Trabajo de la Nación, compañero Carlos Tomada, quien hizo hincapié en que “nuestro gobierno ha sido quien ha puesto de relevancia el tema de la informalidad en la agenda pública (debate que no existía cuando el fenómeno era del 50%) y que ha trabajado consistente y fuertemente para implementar políticas de crecimiento económico, uno de los elementos más importantes para dar combate al trabajo no registrado”.

Para concluir el compañero Claudio Marín describió: “La tercerización obstaculiza el alcance de mejores condiciones de trabajo ya que por comparación existen trabajadores que venden su fuerza de trabajo por menores remuneraciones. En caso de existir sectores tercerizados los trabajadores afectados deberán tener el encuadre convencional y sindical del establecimiento, empresa o actividad que tienen los trabajadores de planta permanente”. Por otro lado, también resaltó: “La tercerización es una forma de desconocer la negociación colectiva con los gremios ya que en lugar de negociar las patronales eligen el convenio que les resulta más barato. Debemos modificar la normativa vigente devolviendo a la autoridad de aplicación la facultad de encuadramiento. Hasta tanto se decida el convenio a aplicar debe ser el más conveniente a los trabajadores”.