, por CTA Comunica

Intensa actividad de la CTA en el ámbito internacional

Activa participación de la CTA de los Trabajadores en diversos encuentros organizados por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas.

La CTA en encuentros de la CSA
Pensamiento y acción sindical en la región

Activa participación de la CTA de los Trabajadores en diversos encuentros organizados por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas. El director de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitia fue parte de las reuniones que se hicieron en San Pablo, Brasil y en Montevideo, Uruguay.

El primer evento fue la 10º Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, que tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre, en San Pablo. Allí, se trataron varios temas, como el plan operativo de la CSA. También se presentaron informes sobre la ejecución del plan operativo de la CSA, sobre la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) y sobre la última Reunión Regional Americana de la OIT y se enumeraron las acciones realizadas para la Campaña de Afiliación Sindical para jóvenes “Dame esos cinco”, que tiene como objetivo el fomentar la participación juvenil y en la participación de los jóvenes en los sindicatos. Además, se definió la estrategia a implementar desde el Consejo Ejecutivo. Asimismo, se expusieron informes sobre el 3º Congreso de la Confederación Sindical Internacional.

Allí Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable en la CSA , planteó la necesidad de discutir las acciones a llevar adelante en el marco del décimo aniversario del No al ALCA en Mar del Plata, al tiempo que Larisgoitia expuso sobre las acciones de la CTA en torno al 9º aniversario del No al ALCA y la decisión política de la CTA de continuar con acciones hacia los diez años.

El segundo, fue la última reunión del año del Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH). También organizado por la CSA y auspiciado por la FESUR, regional de la Fundación Friedrich Ebert se realizó los días 6 y 7 de noviembre en Montevideo. Este evento tuvo como objetivo debatir las políticas de industrialización para la región y las estrategias para la implementación de la PLADA en los niveles nacional e internacional.

En ese marco, se brindó un Seminario sobre “Políticas industriales y de complementación productiva, claves para una estrategia de desarrollo para las Américas”, realizado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la FESUR y el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR).

Este seminario contó con la participación del secretariado ejecutivo de la CSA: Víctor Báez, secretario general; Rafael Freire; Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación; Laerte Teixeira, secretario de Política Sociales, así como también con la presencia Simone Reperger, directora de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay; Álvaro Padrón, Director de Proyectos de la FES, de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo - BID Gustavo Crespi, Juan José Toccone y Graciana Rucci y de Federico Gomensoro, Secretario Ejecutivo del CEFIR.

En sus palabras de bienvenida, Víctor Báez destacó la importancia del encuentro, por ser la primera vez que el BID y la CSA se encuentran para debatir sobre aspectos centrales del desarrollo en la región para discutir sobre políticas industriales y desarrollo. Y al mismo tiempo señaló: "La PLADA identifica los sueños y aspiraciones desde el movimiento sindical, a pesar de las asimetrías tenemos una sueño común, y en los procesos industriales, la complementación productiva que se puede lograr con la complementación de derechos".

El segundo día del encuentro fue dedicado al debate sobre las estrategias de implementación de la Plataforma, aprobando un plan de trabajo para el próximo año, en el que se destaca la articulación de estrategias de formación, divulgación-comunicación e incidencia política, las cuales deberán estructurarse y permitir la acción nacional, regional e internacional, desplegando al sindicalismo frente a gobiernos, partidos políticos, movimientos sociales y organismos multilaterales.

Al cierre de la jornada se abordó el tema de la instalación del Foro de Participación de la Sociedad Civil en UNASUR. Allí Fernando Gambera del PIT-CNT y Andrés Larisgoitia, que participaron del primer encuentro de este Foro en Cochabamba, realizaron un informe sobre ese evento.

Cumbre de líderes en Brisbane, Australia
La CTA en reunión del G20

El secretario de Derechos Humanos de la CTA, Pablo Reyner, se encuentra en la ciudad australiana de Brisbane, en donde participó en el L20, una de las reuniones previas a la cumbre de presidentes G20. Allí, organizaciones sindicales de todo el mundo discuten acciones tendientes a instalar un modelo de desarrollo sustentable a nivel global que garantice el incremento del empleo, la distribución del ingreso y la lógica productiva de la inversión.

Durante dos días delegaciones de todos los continentes, alineadas en la Confederación Sindical Internacional (CSI-CSA) se reunieron a discutir sobre los posicionamientos de los trabajadores para enfrentar la actual crisis global que vive el sistema capitalista. En primer término, se realizaron diversas conferencias bajo la concepción del tripartismo como forma efectiva del diálogo social, es decir, gremialistas, empresarios y gobiernos que forman parte del G20. Las dificultades de los países del primer mundo con crisis de empleo y cuál es la respuesta de los Estados en esos casos fue un tema muy discutido. Los salarios mínimos en todo el globo, la generación de empleo y la relación con el cuidado ambiental y la transparencia fiscal también fueron ejes de debate.

También se abordó el tema de la lucha contra los fondos buitres y se expresó un apoyo a nuestro país en esta causa, que no es exclusivamente argentina si no que sentaría precedente para que a través de un efecto dominó se castigue a otros países. Pese a que 6 de los 20 países que conforman el G20, haya votado en contra de la resolución de Naciones Unidas, gracias a la persistencia en el tema, pudo tratarse en este ámbito.

En ese contexto, Reyner señala que “la fijación del salario mínimo fue un tema central y dificultoso en la discusión del primer día. Ayer, jueves, Barack Obama planteó que tienen que estar en los 250 dólares. A nosotros nos mataría pero, por ejemplo, resolvería muchas cosas en Indonesia, en donde el salario mínimo es de 28 dólares. De todas maneras, esta es una discusión vigente desde hace tiempo en el mundo, que presenta la discusión de salario versus inflación y que hay que seguir dando hasta que trabajadores y empresarios lleguemos a un acuerdo. Los trabajadores queremos discutir condiciones laborales y calidad de vida y no un salario mínimo global”.

Entre las actividades de esta primera jornada del L20, Reyner pudo reunirse brevemente con Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Mundial.

Mientras que el segundo día contó con la visita de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien en su intervención puso énfasis en el tema tributario. Al respecto, Reyner considera que “lo que se pone en disputa es ver quién le pone el cepo a los empresarios que no pagan impuestos, que se instalan en todo aquel lugar en donde puedan evadir controles. Todas las propuestas del movimiento sindical, en alianza con el movimiento social y del tercer sector (organizaciones no gubernamentales) ponen el eje central en esta discusión el profundizar el control estatal a los movimientos financieros y justa distribución de la riqueza. Lagarde advierte un cambio en el FMI, yo me pregunto si será un cambio estructural o un mero maquillaje”. A continuación el representante de la CTA, en uso de la palabra describió el caso argentino, en el que a través de un modelo con redistribución del ingreso se crearon seis millones de puestos de trabajo y más de 15 millones de argentinos retornaron al sistema a través de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, aumento de las coberturas previsionales. “Y que habiendo sido pagadores seriales del Fondo Monetario Internacional y el Club de París, demostramos así que se puede distribuir la riqueza y generar los mejores índices de todo lo relacionado con la seguridad social como con la salud y la educación”, apuntó Reyner, que al mismo tiempo expresó el apoyo del movimiento obrero argentino conjuntamente con el respaldo de las centrales sindicales internacionales a las medidas llevadas adelante por el gobierno de nuestro país para enfrentar el brutal ataque los fondos buitres y del sistema financiero mundial.

La reunión L20 se realizó en un hotel de la ciudad de Brisbane, a unas 15 cuadras de donde se hizo el encuentro de Presidentes los días 15 y 16 de noviembre.

El Grupo de los Veinte (G20) reúne anualmente a los líderes de las principales economías avanzadas y emergentes del mundo para hacer frente a los desafíos económicos mundiales. Comprende 19 países y la Unión Europea. La agenda del G20 incluye el fortalecimiento de la economía mundial, la reforma de las instituciones financieras internacionales, la mejora de la regulación financiera y la supervisión de reformas económicas más amplias.
En ese marco, se generan interacción con grupos no gubernamentales. El L20 es uno de estos espacios en donde se producen aportes para las deliberaciones de los líderes. Los otros son: Business 20 (B20) para la comunidad empresarial, Civil 20 (C20) para la sociedad civil, Think 20 (T20) para think-tanks y académicos y Youth 20 (Y20) para jóvenes.