Portada del sitio > La Central > Hugo Yasky: "La negociación de paritarias viene mucho mejor que el año pasado"

, por La Mañana - am 590

Entrevista de La Mañana por Víctor Hugo Morales

Hugo Yasky: "La negociación de paritarias viene mucho mejor que el año pasado"

Acceder al audio:

Entrevista al compañero secretario general de la CTA, Hugo Yasky, por Víctor Hugo Morales en La Mañana – am 590 - Tema Paritarias

-Aquí estamos con Daniel López, con el equipo, tratando de saber qué puede pasar. ¿Cómo empezaría usted? ¿Cuál sería su primera respuesta a cómo viene la mano?

 Yo creo que viene mucho mejor que el año pasado. El año pasado recuerden que empezamos con una devaluación que nos trepanó el bolsillo a los trabajadores. Siempre una devaluación significa transferirle ingresos a los que más tienen y sacárselos a los que menos tienen, a los asalariados. Y eso nos dejó en falsa escuadra casi hasta final de año en que recién pudimos recuperar salario con los complementos que se fueron discutiendo en algunos sectores. Esto salió publicado en un informe de CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina – CTA), nuestro instituto, el domingo en Página|12*. Este año venimos mejor. Primero porque la inflación proyectada es decreciente respecto del año pasado. El gobierno habla de un 23 %, 22 %. Yo creo que vamos a estar 24 %, 25 %.

-El Fondo Monetario Internacional, según (Juan Manuel) Urtubey, habla de un 18,5 %

 Sí, claro. Depende de la metodología que se utilice pero lo real y concreto es que estamos hablando de una inflación mucho más baja. Por lo tanto quiere decir que estamos en buenas condiciones para recuperar salarios, que es lo que está pasando. Este año los docentes acordamos al inicio del ciclo lectivo algo inusual porque en los últimos años no lo habíamos podido hacer. Un número que nos permitió recuperar parte de lo perdido. Y en el sector privado se está discutiendo el 28 %, 29 %, con lo cual, si uno prevé de máxima 25 % de inflación en el más pesimista de los análisis que se quiera tomar, 4 puntos más, da 29 % estamos recuperando salarios. Esa es la realidad. Estamos mejor. Mucho mejor que el año pasado y sobre todo no estamos en el escenario de catástrofe. Recuerde que el año pasado a mí me hicieron muchas notas donde airadamente algunos periodistas me increpaban porque me decían que yo iba a tener que estar discutiendo paritarias por el 40 %, 45 %. Bueno, esos son los que querían que estuviéramos enterrados debajo de los escombros de la economía. No pasó. Entonces creo que estamos mejor.

-Yasky, y en este contexto de señalar que estamos mejor, ¿Cómo entiende entonces a todos sus colegas de 25 gremios de transporte que han convocado al nuevo paro de 24 horas al cual se suman otras dos de las centrales obreras, la que conduce (Hugo) Moyano y (Luis) Barrionuevo?

 Mire yo creo que están discutiendo otra cosa. No están discutiendo la recuperación salarial. Se reunieron con (Mauricio) Macri y salieron felices de la vida porque Macri les dijo, cuando ellos le preguntaron si iban a tener paritarias libres si el llegaba a presidente. La pregunta que no le hicieron es cuánta desocupación va a haber en el país en el que Macri puede ser presidente. Y si uno se atiene a lo que Macri anuncia vamos a tener una alta desocupación de dos dígitos por lo menos. Cuando hay dos dígitos de desocupación la paritaria no existe que, es lo que pasa en España. El ejemplo que daba ayer la presidenta de la Nación tiene una explicación. Uno discute 1 % por ciento de aumento cuando tiene 23 % de desocupación en el empleo general y 50 % en el juvenil como tiene España. Entonces si nosotros no somos capaces de advertir como dirigentes sindicales, como representante de los trabajadores y querer ver en Macri un nuevo Perón, que enamorarse de los anuncios de un Macri en campaña electoral es comprar a futuro un país con una alta tasa de desocupación y con los grupos empresarios haciéndose y deshaciéndose a antojo evidentemente estamos mirando otra película y yo creo que los anuncios que se están haciendo se inscriben dentro de eso. Hay gente que quiere subirse al arca de Noé de Macri porque piensa que ese va a ser el lugar donde va a calentar el sol y creo que se equivocan, no va a ser ese. Creo que de todas formas más pasa por ahí, por la disputa, por el liderazgo de lo que piensan tienen que ser una CGT unificada porque sino no se entendería. Nosotros tenemos gremio de transporte. Mañana la CTA se va a reunir aunque nadie nos comunicó nada, nos vamos a reunir y vamos a decir públicamente lo que nosotros pensamos pero evidentemente creo que están jugando otro partido. Si uno quisiera discutir en serio tendría que empezar discutiendo trabajo no registrado, tendría que hablar del abuso que se hace con las tercerizaciones porque continúan haciendo abusos. Si queremos discutir cómo recuperar salario, discutamos participación en las ganancias. Porque cuando uno discute la rentabilidad empresaria ahí no está en la discusión paritaria donde después los empresarios trasladan a los precios lo que se pauta en una paritaria. Entonces me parece que son discusiones de fondo que habría que hacer. Pero no, se reúnen con Macri y se van contentos de la vida y no escuché a ninguno de esos dirigentes sindicales, mencionar que hubo un incendio en un taller clandestino, frente a las narices de Macri donde murieron dos pibes y miran para otro lado. Entonces me parece que es otra discusión, no la de los trabajadores.

-Bien Yasky. Y usted mencionó España. También la presidenta habló de España, comparó y de alguna manera le habló a los sindicalistas cuando dijo ‘en qué mundo viven’, teniendo en cuenta que allá el ajuste salarial es del 1,8 % hasta 2019. ¿Cuál es su reflexión de lo que dijo la presidenta?

 La presidenta habló de una realidad que existe, que no la podemos ignorar. España tiene 23 % de desocupación y más del 50 % de desocupación juvenil. Cuando uno vive en un país con esa tasa de desocupación que nosotros la conocimos en la década del ’90, las paritarias no existen, ni tienen que prohibirla. Porque uno va a discutir y cede permanentemente ante los grupos empresarios. Discute flexibilización, discute rebaja salarial para conservar puestos de trabajo. Esto es lo que está pasando, no solamente en España. Desde ya que nosotros no queremos compararnos con eso porque tuvimos crecimiento económico y queremos seguir recuperando salario, queremos ir por una agenda que es la de un gobierno popular. Pero la realidad a la que alude la presidenta es esa. Es España, es Grecia, es Francia. En los lugares donde la clase trabajadora retrocede en chancletas y los empresarios están tan envalentonados que hasta quieren discutir en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como lo están proponiendo, directamente eliminar el derecho de huelga, como lo quieren discutir, que desaparezca el derecho de huelga, que volvamos a la prehistoria. Pero eso pasa en países donde los tipos tienen la sartén por el mango y no en países con gobiernos populares donde por más que uno pueda discutir, por más que uno tenga forcejeo en el momento de la paritaria en el sector público con los grupos privados, la agenda es de avance.

*http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-272381-2015-05-10.html