Portada del sitio > La Central > Hugo Yasky: “La idea es llegar a un salario mínimo vital y móvil de seis mil (…)

, por Radio Nacional

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL SALARIO

Hugo Yasky: “La idea es llegar a un salario mínimo vital y móvil de seis mil pesos”

En ’A Cara Lavada’ el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos aseguró que un “incremento importante” y que partiendo de los $4.716 se desea “llegar a los $6.000".

“Vamos a discutir para que sea en dos cuotas, en dos secuencias para que la mayor parte de ese porcentaje vaya en la primera cuota de manera tal que haya un incremento del poder adquisitivo".

Yasky también destacó que “en la agenda figuran otros temas como el del Observatorio del Empleo que se creo en la Comisión del Salario”, por el cuál estarían “dando un nuevo avance en lo que ha sido una trayectoria en estos últimos años que nos permitió colocar el salario mínimo vital y móvil de la Argentina en el punto más alto de todos los de América Latina”.

De tal modo, el gremialista remarcó que “se trata de una conquista que se logró tras haber aplicado de manera consecuente la convocatoria del Consejo del Salario durante 12 años. Antes había estado congelado durante toda la década del 90 y prácticamente el salario mínimo vital y móvil no existía en la Argentina, nadie sabía ni siquiera cuánto era”.

Yasky no dudó en precisar que están discutiendo “una cifra entre el 29% y el 31%, pretendemos que la cifra que represente el salario mínimo vital y móvil represente el máximo de lo que se logró promedio en 30 años. Está calculado que la inflación en el peor de los casos estaría en el 25%, hay quienes creemos que está por debajo de eso, de manera que estamos discutiendo salarios recuperando 5 puntos, prácticamente y esto es lo que queremos trasladar también a la reunión del mínimo vital y móvil.”

“Otro tema que nos importa plantear, un tema que se está discutiendo en el observatorio, conformado por empleadores, centrales y el gobierno; el tema de la reducción de los abusos en relación con las terciarizaciones. Para nosotros es un tema clave y sería importantísimo poder llegar a un acuerdo para que haya una ley que se pueda votar este año”, comentó el sindicalista.
Respecto al tema del impuesto a las ganancias el líder de la central obrera dijo que “no es una temática del Consejo del Salario, de hecho no se ha planteado nunca en ese ámbito. El consejo del salario tiene por ley asignada una tarea que es establecer el salario mínimo que debe percibir un trabajador soltero, es decir sin carga de familia.

Por último, aseveró que “una discusión que tenemos en el Consejo de Salario, y que es uno de las que temas centrales que hace tiempo que intentamos resolver, es que lo que se estipule como salario mínimo vital y móvil se cumpla en todo el país.”