, por CTA Comunica

Fuente: radionacional.com.ar

Hugo Yasky: “El gobierno sigue teniendo la iniciativa en términos de agenda social y es sensible a los reclamos”

En diálogo con La Radio Pública, el dirigente sindical indicó que la decisión de la presidenta de eliminar el impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo es “una excelente noticia para los trabajadores, no solo para los 800 mil beneficiados, sino para el resto, porque ese dinero irá al consumo”

Texto completo de la entrevista de Roberto Caballero y Marcos Cittadini a Hugo Yasky

Roberto Caballero: ¿Qué balance se puede hacer Hugo a esta altura del día con el anuncio de la Presidenta? ¿Esto descomprime un poco la situación? ¿Seguirá el reclamo? ¿Cómo lo ve?

Hugo Yasky: Cambia totalmente el clima y el panorama. Cerca de 800 mil trabajadores van a ser quienes no van a tener el descuento en el medio aguinaldo, es un cambio excelente. Es una noticia que estábamos esperando y demuestra que el Gobierno sigue teniendo la iniciativa en términos de agenda social, que tiene sensibilidad y es capaz de escuchar a quienes reclamamos determinados tipos de medidas, como lo hizo antes. Una noticia excelente para los trabajadores, no sólo para los 800 mil que se van a ver beneficiados directamente, sino para el resto, porque ese dinero va a ir al consumo, va a reactivar la economía. Va a distender y va a crear ese clima que hace falta para iniciar un año que nos permita ir a una discusión paritaria con la idea de recuperar parte de lo que se perdió en términos salariales, pero también con la idea de avanzar en la reforma de las escalas del impuesto y otros temas que forman parte de la agenda social. Pero lo cierto, real y concreto es que la catástrofe que vaticinaban algunos, que el clima de exasperación, que las paritarias al 60%, que el “rodrigazo”, todo ese mundo lleno de turbulencia que después se explicó más claro cuando aparecieron los buitres, por qué querían generar ese estado de conmoción, evidentemente no existe, se esfumó y si algo hacía falta para ponerle fin a eso es el anuncio que se acaba de hacer. Excelente.

R.C.: Ayer la CGT de Hugo Moyano, algunos gremios del transporte, lanzaron un paro sin fecha para hacer antes del 15 de diciembre. ¿Tiene sentido, luego de este anuncio?

H.Y.: Creo que no tiene ningún sentido. Si lo que se reclamaba legítimamente era resolver este tema, el anuncio que se ha hecho, evidentemente, está en línea con lo que se estaba pidiendo y, por otra parte, si el tema es discutir cómo reformamos el impuesto, creo que ahora estamos en condiciones de hacerlo porque llegamos a fin de año y con tiempo para poder iniciar esa discusión. Por eso creo que no tiene ningún sentido, y los trabajadores, independientemente de lo que puedan pensar los dirigentes, que por ahí están elucubrando alguna estrategia opositora o algún reacomodamiento, pero creo que la inmensa mayoría de los trabajadores y su sentido común saben que no existe ninguna posibilidad ni razón para una convocatoria de este tipo.

Marcos Cittadini : Pensando en el año que viene, en este sentido, hay algunas perspectivas económicas que todavía no están claras de cualquier manera. Uno se acuerda cuando la Corte Suprema de los EEUU rechazó el caso argentino; parecía que se venía la noche. Claramente estamos llegando a fin de año y no es de esa manera. Hay dificultades, pero no es de esa manera. ¿Cómo piensan el año que viene, pensando en las negociaciones paritarias, lo que se viene en términos de intereses para los trabajadores?

H.Y.: La verdad fue un año que nos lo quisieron hacer muy difícil los sectores del poder económico, del poder fáctico. No les quedó nada para hacer, porque empezaron con la presión devaluatoria, después aumentaron los oligopolios los precios de una manera atroz; después fugaron capital, después hicieron corrida cambiaria, fueron con el dólar ilegal y terminamos con los fondos buitre. La verdad, no les quedó nada para tirar, para tratar de que esto fuera un torbellino de catástrofe. Y la realidad es que hoy llegamos a un fin de año donde la inflación del segundo semestre se está poniendo en el mismo nivel de inflación que teníamos antes de enero, febrero y marzo, con lo cual se está dominando esa variable, sin desocupación, porque no creció la desocupación, como algunos grupos poderosos querían. Porque con más desocupación saben que íbamos a ir a discutir las paritarias con salarios a la baja y preparaban el camino para el ajuste que algunos personeros políticos de la oposición están diciendo que va a ser inevitable. Y,por otro lado, creo que el tema del dólar está absolutamente bajo control. Ayer era muy interesante escuchar gente que decía que no quería recibir dólares, que querían recibir pesos, porque hoy les conviene más tener pesos en la mano que dólares. Y esto es un mérito extraordinario, si tenemos en cuenta que se dio en el contexto de un gobierno que fue a Washington, se plantó frente a los fondos buitres, les dijo que no, mantuvo posición, no llegamos al abismo, como decían muchos lo peor está por venir, decían los fondos buitres, no pasó nada de eso, y además obtuvimos el respaldo de los No Alineados, del Grupo de los 77, de Naciones Unidas. Creo que en ese sentido el gobierno demostró que cuando hay que sostener el timón, lo sostiene.

M.C.: Ayer, cuando se lo sancionó al juez Bonadío en el Consejo de la Magistratura, con esta quita del 30% de su sueldo, hubo varios dirigentes, Eduardo Amadeo, por ejemplo, hablaron de que hay que hacer una especie de fondo patriótico o aportar el 30% ese que le van a sacar a Bonadío, entre ellos un dirigente gremial, Luis Barrionuevo, gastronómico. No le quiero preguntar por Barrionuevo, en particular, sino por esta situación en la cual un dirigente representante de los trabajadores le quiere pagar el sueldo a alguien que gana 60, 70 mil pesos.

H.Y.: La verdad es como para derramar lágrimas, pero de risa. Hay cosas de las que uno nunca vuelve y del ridículo no se vuelve nunca.

Desgrabación: CTA Comunica