Portada del sitio > Enfoque > Hace 200 años, Corrientes ocupó un lugar clave en el primer grito de (…)

, por CTA Corrientes

BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

Hace 200 años, Corrientes ocupó un lugar clave en el primer grito de Independencia

Se cumplen hoy 200 años del proyecto histórico de la Liga de los Pueblos Libres. Esta Confederación de provincias integrada por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Misiones y la Banda Oriental promulgaba un 29 de junio de 1815 la primera declaración de Independencia en la región del Río de la Plata, casi un año antes que el Congreso de Tucumán.

El acto, que se realizó en Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay, Entre Ríos), fundaba las bases para una nueva república democrática, federal, autónoma de los imperios de Inglaterra, España, Francia y cualquier otro. Proponía, al contrario, las bases para un Estado profundamente localista y solidario entre Provincias, tendiente a resguardar el mercado interno.

Las principales resoluciones del Congreso fueron: Independencia de todo poder extranjero y soberanía particular de los Pueblos unidos en Confederación (un Estado Federal). Y se proponía además un reglamento de tierras (primera Reforma Agraria de América Latina) y un reglamento de aranceles para proteger la producción y el consumo interno.

Esta nueva república estaba protegida nada más y nada menos que por el general José Gervasio Artigas, máximo político y militar de la región del Uruguay y de la frontera nordeste de las provincias Unidas del Río de la Plata.

La realización del Congreso fue altamente organizada y democrática. Artigas envió expresas indicaciones a sus colaboradores para que realizaran asambleas en cada Pueblo y Provincia y sus respectivos cabildos para tener así representación y legitimidad el acto constitutivo. El objetivo del Congreso era lograr la unidad en Confederación de todas las provincias del Sur. Por ello la decisión no fue separar las provincias de la Liga del resto sino presionar con estas decisiones a Buenos Aires para que convocara a Congreso Constituyente a todas las provincias.

Para ello resolvieron designar a cuatro diputados que viajaron a Buenos Aires llevando estas directivas. La comisión fue conformada por Barreiro (Oriental), García de Cossío (Corrientes), Cabrera (Córdoba) y Diez de Andino (Santa Fe), quienes se embarcaron enseguida en la balandra “5 de Julio”.

Al día siguiente de su llegada (13 de julio) los comisionados hicieron llegar las propuestas al Directorio, quien designó a Antonio Sáenz como único delegado para que se ocupara del tema. No obstante manifestaron que el órgano supremo “exige el más detenido examen para su contestación”.

Pero la presencia de los diputados generaba la agitación de los artiguistas de Buenos Aires. Por ello, el Directorio resolvió la detención de todos los comisionados en el barco “Neptuno”. Se repitió así, la historia del Año 13 cuando los diputados orientales que llevaban las “Instrucciones” para presentar en la Asamblea General fueron detenidos y rechazada su participación, desconociendo la representación de esta región.

El 1º de Agosto el Directorio contesta respondiendo que las “proposiciones son inadmisibles” y que los diputados “carecen del carácter y representación con que fueron anunciados”. Con esta respuesta quedaron liberados para su regreso y el centralismo porteño, una vez más, le daba la espalda a las autonomías democráticas provinciales.

Actos por el Bicentenario
En el marco de esta celebración y reivindicación de las bases fundamentales del proyecto de la Liga Federal, se realizará este miércoles en el Congreso Nacional un acto conmemorativo del bicentenario de la gesta patriótica.

Corrientes estará representada nuevamente a través de una delegación integrada por referentes políticos y militantes de CTA y otras organizaciones sociales. “Nos convocamos para hacer realidad el proyecto democrático federal de la Liga, desarrollar el debate y las propuestas federales con la idea de la unidad de los pueblos de nuestro sur americano”, expresó Juan González, secretario general de CTA y referente del Foro de los Pueblos Libres.

González anunció también que para reafirmar nuestro proyecto “preparamos una propuesta para presentar en el Congreso Nacional”. Este proyecto será presentado en el marco del trabajo que realiza dicho Foro. Se tiene por objetivo diseñar “un programa básico de coincidencias que integre el movimiento de trabajadores, movimiento estudiantil, pueblos originarios, movimientos sociales, organizaciones campesinas, de pequeños productores y peones rurales, de género y ecología, trabajadores de las Culturas, intelectuales, etc.”, informó Juan González.

Además comentó que la convocatoria para el acto fue enviada por el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez para realizar una sesión extraordinaria en conmemoración del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres de 1815. “Llevaremos allí nuestras propuestas de actualización del proyecto histórico artiguista de la Liga de los Pueblos Libres basadas en las resoluciones del Congreso”, afirmó el dirigente de ATE y CTA.

Fuente Historiográfica: Juan González, CTA