Fuente: diarioellibertador.com.ar

Guardián de la insignia de Corrientes y del Paraná

TRABAJO EN CONJUNTO. La figura del General es el resultado de la labor de los artistas de Cultura Vallese, de correntinos y de ciudadanos de otras provincias junto al Municipio.

Andresito: 18 metros para derrotar su olvido
30/06/2014 | Finalmente, el único Gobernador aborigen de la historia cuenta con un monumento en la provincia. Su inauguración tuvo una gran asistencia, así como también el proceso de construcción del General y los cinco jinetes.

El proceso de construcción del monumento al General Andresito Guacurarí, que contó con una fuerte participación popular, ayer llegó a su fin con la inauguración que contó con una asistencia masiva de todos aquellos que acompañaron su fabricación, así como de los capitalinos comprometidos con la reivindicación del único Gobernador aborigen de la historia nacional.

En el día en el que se conmemoró la liberación de los pueblos, los artistas a cargo de la obra, integrantes de la agrupación Cultura Vallese y de la productora local Payé Cine, fueron testigos junto a una multitud del hecho histórico que fijará en la memoria de las generaciones futuras la figura del líder guaraní, representado en el monumento al Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, donde está acompañado de cinco jinetes que formaron parte de su ejército.

Alejados de las discusiones sobre la habilitación por utilizar el predio de la rotonda de la Costanera Sur para emplazar la figura de hierro que alcanza los 18 metros, en la mañana de ayer se desarrolló una jornada emotiva en la que Andresito unió a capitalinos, habitantes del Interior de la provincia, misioneros y referentes del Brasil.

En paralelo, con el izamiento de la Bandera de Corrientes (ver página 7), se inauguró el monumento con un recorrido por las cinco figuras de los jinetes artiguistas, en el que los protagonistas fueron cada uno de los involucrados en el proceso de construcción. En un clima cargado de emoción, los asistentes destaparon cada una de las placas al pie de la Melchora, Vicente Tiraparé, el almirante Pedro Campbell, Matías Abucú y el cura Fray José Acevedo, quienes junto a Andresito custodiarán la costa del Paraná y la Bandera de la ciudad.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el director del documental Buscando al Comandante Andresito, Camilo Gómez Montero, comentó que "asistimos a un hecho cultural, ya que si bien hay sectores de Corrientes que continúan resistiendo a la figura del General y sostienen que la Costanera es mucho lugar para un indio, la lucha que se lleva a cabo desde 2006 dio como resultado el reconocimiento a un guaraní".

Tras la recorrida por las figuras de la rotonda, los presentes se dirigieron al escenario montado para la ocasión. El primero en brindar unas palabras fue el intendente, Fabián Ríos, quien estuvo acompañado de la viceintendente, Any Pereyra.

Por su parte, Luis Lofeudo, secretario general de Cultura Vallese, brindó un eterno agradecimiento a la comunidad que tuvo un importante papel de participación en la construcción de la obra. La intervención popular fue fundamental en la lucha que se llevó a cabo para instalar y reivindicar a Andresito, destacó el artista, señalando que el resultado fue una figura de 18 metros que no podrá ocultar la historia ni el trabajo a la par que realizaron los obreros del arte y quienes donaron la chatarra, así como los que soldaron.

La presencia de autoridades se completó con la del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, así como de visitantes ilustres de Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, São Borja y la Banda Oriental. También estuvieron presentes los integrantes de la comunidad de Yahaveré, reconocidos el año pasado como la primera comunidad de descendientes guaraníes de la provincia.

PRESENCIA PERPETUA

"Con el monumento a Andresito logramos derrotar al olvido", sostuvo Camilo Gómez Montero, a lo que agregó que "de ahora en más no se lo podrá ignorar, porque cada vez que se lo vea, se deberá explicar quién fue y qué hizo, por lo que se logrará que se transmita a las generaciones futuras". En este sentido, la transmisión también se realizará mediante la cápsula del tiempo en la que ayer se guardaron cartas originales del ex Gobernador aborigen, de la Municipalidad capitalina, de Mantilla, de São Borja, entre otros documentos que serán preservados por cien años.