Fuerte participación de la CTA-T en el 4º Congreso de la CSA

Confederación Sindical de las Américas

Esta semana se realizó vía online el 4º Congreso de la Confederación Sindical de las Américas, bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”. Allí, frente a un centenar de representantes de todo el continente, la CTA-T tuvo una fuerte participación.

En el transcurso del encuentro, la CTA-T obtuvo un gran apoyo en sus propuestas. Una moción por la libertad inmediata de Milagro Sala y Luis D’Elía; la candidatura del Museo Sitio de Memoria ex ESMA (Centro de Detención, Tortura y Exterminio a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO) fueron las iniciativas de la Central, que también brindó su aval a las mociones de "Fuera Bolsonaro", propuesta por la CUT de Brasil; la moción sobre el pleno ejercicio del derecho a la salud y el acceso a las vacunas para los pueblos, de la CGT Argentina. Asimismo, desde la CTA-T se adhirió a una moción sobre la grave situación de Colombia y otra sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile, presentadas por las centrales de sendos paises.

Compartiremos aquí algunos extractos de las disertaciones de las y los dirigentes de esta Central.

Hugo Yasky – Secretario General de la CTA-T

Tenemos que recuperar el papel del sindicalismo como núcleo convocante de una alianza social muy grande, porque necesitamos la unidad del campo popular. Con la necesaria amplitud como para construir en los nuevos tiempos, en base a resistencias sociales pero también a batallas políticas que tendremos que dar y que tendremos que ganar.

Creo que es clave en todo lo que planteamos la defensa de la democracia. La clase dominante, el poder fáctico, los grandes grupos financieros y el mismo imperialismo, es decir, la Casa Blanca, demostraron una vez más que el desprecio por la democracia sigue siendo el mismo que tenían en la época del Plan Cóndor. Fueron parte del movimiento que los desplazó a Lugo, a Zelaya de sus gobiernos; después arremetieron en Brasil contra Dilma; después utilizando a la justicia y a los grandes medios, hicieron lo mismo en la Argentina.

Roberto Baradel – Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T

Quiero recordar y rendirle un homenaje a Kjeld Jacobsen, a Joao Felicio y a Gustavo Codas, sin ninguna duda hombres íntegros, militantes sindicales, que defendieron toda su vida a la clase trabajadora y que, por supuesto, son parte del pasado, del presente y del futuro de esta Confederación Sindical de las Américas.
Estamos en una situación muy compleja, lo sabemos todos lo que estamos viviendo con el tema de la pandemia que vino a profundizar otras calamidades que estábamos sufriendo los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos en el mundo.El neoliberalismo, el sistema capitalista tal como está planteado en el mundo, ha generado exclusión, desigualdad, pobreza, miseria y muerte. Por supuesto que esta pandemia vino a agravar estas condiciones, sumando más muertes, más desigualdad, más exclusión, más pobreza, más miseria. Por eso creo que debemos tener absolutamente claro aquellas cuestiones, como movimiento sindical por un lado, pero construyendo las alianzas sociales y políticas necesarias para llevar adelante, reclamar y para poder salir de esta situación. El tema de la suspensión de las patentes es crucial y varias centrales sindicales de Europa, América, Asia, África, la CSA, la CSI, nos hemos expresado por la suspensión de las mismas con respecto al tema de la vacunación, porque la vacuna tiene que ser un bien público y tiene que llegar al conjunto de la población, pero paralelamente a esto tenemos que exigir un impuesto a las grandes fortunas en cada uno de los países. Lo está planteando la Organización de Naciones Unidas. Lo tenemos que llevar adelante, es fundamental. No puede ser que con esta pandemia los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Yamile Socolovsky - Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas. A cargo de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-T

Quiero referirme a dos temas incorporados en el documento que se presentó al debate. En primer lugar la cuestión de género. Para nosotras es fundamental reivindicar la presencia de las compañeras, la presencia sindical en el movimiento feminista popular que se desarrolla desde hace varios años con muchísima fuerza, especialmente en América Latina. En particular en Argentina, quiero destacar cómo la participación sindical en ese movimiento feminista popular nos ha dado protagonismo en un momento fundamental de la lucha de la resistencia del pueblo argentino y nos ha permitido avanzar en contextos muy dificultosos y lograr avances para las compañeras, para el conjunto de las trabajadoras, trabajadores, de nuestro pueblo.

Quiero señalar como dos de esas conquistas históricas haber logrado poner fin al gobierno neoliberal de Mauricio Macri en la Argentina y ser protagonistas en la vanguardia en la construcción de la articulación y la unidad sindical y haber estado presentes en la movilización de nuestro pueblo. Que como resultado de ese proceso no solamente llegó a la Argentina un gobierno popular, sino además que ese gobierno haya tomado las reivindicaciones de este movimiento y haya constituido por primera vez en la Argentina un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que tiene su expresión también en la provincia de Buenos Aires y está encabezado por nuestra compañera Estela Díaz que nos está acompañando aquí. Es un orgullo para nosotras tener una compañera sindicalista encabezando el primer ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en la provincia de Buenos Aires.

Andrés Larisgoitía – Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales

Hoy es prioridad para los trabajadores y el pueblo todo, cuidar de la salud y la vida de nuestros compañeros. Es por eso que nosotros planteamos vacunas para todos, que cesen las patentes y que haya una distribución justa y solidaria de los insumos y la tecnología que permita que con soberanía cada país pueda y esté en condiciones de producir su propio proceso de curar y mejorar la salud de su pueblo. Para lograr eso es importante rescatar este concepto que ha planteado la CSA de convertirlo no sólo en un sindicalismo tradicional, sino en un sindicalismo sociopolítico, que incida y que juegue en todos los campos que tenga que jugar y hoy creo que el movimiento sindical es global, y nosotros somos una parte importante de ese sindicalismo, es exigir una nueva gobernanza global.

Sonia Alesso - Secretaría Administrativa de la CTA-T

El trabajo, en este contexto de pandemia, especialmente de las y los docentes, de las y los trabajadores de la educación, está siendo marcado por un fuerte vínculo con el avance de las nuevas tecnologías en la educación. Desde la Internacional de la Educación venimos denunciando la mercantilización y la comercialización de la educación, que va a impactar fuertemente en los trabajos del futuro.
Tenemos que sumar una lucha vinculada a generar por un lado mayor presencia del Estado e inversión educativa y por otro lado una lucha que ponga en el centro el financiamiento de la educación. Necesitamos más financiamiento educativo público, plataformas públicas al servicio de la educación y no al comercio educativo.

Remigia Cáceres – Secretaria de Discapacidad
Agradezco a la mesa, a la dirección por darme esta oportunidad de exponer en nombre de todas las personas con discapacidad. Sabemos que en el mundo hay más de 600 millones de personas con discapacidad. No podemos no hablar en este Congreso de esas personas.
Falta más inclusión para las mujeres con y sin discapacidad en todos los ámbitos para ser escuchadas. Necesitamos que se nos abran las puertas, por más que algunos piensen que vivimos en un mundo paralelo. Esto no es así. Nuestros problemas son comunes: el tema del medioambiente, salud y laboral.

Matías Zalduendo – Secretario de Juventud de CTA-T
En el marco de esta situación compleja, pareciera que se nos presenta un mundo más hostil a la clase trabajadora. Las propuestas del capital para los jóvenes son la precarización del mundo del trabajo donde con algunas consignas como “sé tu propio jefe” o “trabajá desde tu casa” llevan a los jóvenes a un trabajo en el cual son esclavos de un patrón a quien no le ven la cara. Si se organizan los castigan, los despiden por afuera de todo marco de regulación, de convenios colectivos, de derechos. Creo que eso tiene que ser uno de los grandes desafíos del Comité de Jóvenes de la Confederación Sindical de las Américas.
Tenemos que entender y discutir el trabajo del futuro, que ya es en tiempo presente, que está instalado y la pandemia ha acelerado. tiene que ser una respuesta para todos los jóvenes que entran al mercado laboral que necesitan tener derechos y estar defendidos.

Se estima que este viernes 23 sea la última jornada de este Congreso. Allí se darán a conocer los resultados de la elección de autoridades para los próximos cuatro años y habrá un acto de cierre en el que hablarán el Secretario General y Presidente electos. El acto se podrá ver en vivo en las redes de la CSA de 14:30 a 15:30 de Cono Sur, 12:30 a 13:30 de Región Andina y 11:30 a 12:30 de América Central.

Realizados cada cuatro años, estos congresos son el momento político más importante para delinear el rumbo de la Confederación.

Fundada en marzo del 2008, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA) es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Nuclea a unas 48 organizaciones nacionales de 21 países, que representan a 55 millones de trabajadores. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Su actual Secretario General es Rafael Freire.