Fuente: Télam

Evo Morales volvió a respaldar a la Argentina por los fondos buitre

Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio se realizó en Cochabamba, Bolivia, la Cumbre Antiimperialista en la cual participaron, en representanción de la CTA: Hugo Yasky, secretario general; Claudio Marín, Foetra; Gustavo Rollandi, secretario de organización; Eduardo Pereyra, Ctera; Oscar Gandi, Utelpa, La Pampa y Sergio Elizar, Agmer, Entre Ríos.

El presidente de Bolivia manifestó nuevamente su solidaridad y rechazó el accionar de los fondos buitre en Estados Unidos, al participar de la apertura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista.

"En Venezuela, desde el imperio hay una agresión política, y en Argentina una extorsión mediante los llamados fondos buitre; es el capitalismo y desde aquí condenamos esa agresión política y económica a dos países de Sudamérica", dijo Evo.

El presidente boliviano reiteró así su solidaridad con Argentina en la apertura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista que se realizó en Cochabamba, del que participaron el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, y el gremialista argentino Hugo Yasky.

Morales resaltó los nuevos métodos que utiliza el imperialismo contra los países que intentan defender sus recursos con soberanía: "Serán nuevos instrumentos de dominación o tal vez nuevos instrumentos de saqueo, ahora tienen esta clase de políticas; de una especulación financiera a un asalto o saqueo económico, lo que pasa en este momento en Argentina".

El embajador Basteiro agradeció, a través de un comunicado reproducido por medios bolivianos, "el apoyo claro" por parte del presidente Morales y de los sindicatos presentes en el encuentro.

"El gobierno y el pueblo bolivianos rechazan cualquier decisión de cortes extranjeras que atenten contra la soberanía en la región", agregó.

El diplomático destacó también el apoyo de la Cumbre de los países del G77+China realizada en Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la posición de la Argentina.

Basteiro explicó que las "deudas (que hoy paga Argentina) fueron provocadas por otros, los neoliberales de los 90 y por las dictaduras militares y no por los gobiernos de Néstor ni de Cristina Fernández de Kirchner".

El embajador concluyó afirmando que es "voluntad del gobierno actual trabajar para lograr una negociación en condiciones justas, equitativas y legales, para cumplir y honrar la deuda, manteniendo la soberanía de nuestro pais".