Portada del sitio > La Central > "Es un paro que va a contrapelo de los intereses de los trabajadores"

, por Ignacio Chausis

Tiempo Argentino en diálogo con Hugo Yasky, líder docente y titular de la CTA

"Es un paro que va a contrapelo de los intereses de los trabajadores"

Fue convocado por los sindicatos del Transporte para mañana. Hugo Yasky, titular de la CTA ; Juan Carlos Schmid, de la CGT de Transporte; y Osvaldo Iadarola, de FOETRA, analizan la medida en diálogo con Tiempo.

"Anacrónico y contradictorio" - Así calificó Hugo Yasky al paro convocado por Ganancias - Foto: maximiliano luna

–Cuál es el análisis de la CTA sobre el paro del próximo martes?

–La CTA no comparte la convocatoria, porque es un paro que surgió de la iniciativa de algunos sindicatos del transporte que convoca en la misma semana en que se comienza a discutir el proyecto de ley de reestatización de los ferrocarriles, lo cual representa una demanda histórica del movimiento obrero. Es absolutamente anacrónico y contradictorio. Por otra parte, creemos que el hecho de que después haya dos centrales (N.deR. las que responden a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo) que de manera oportunista se montan sobre el paro del transporte sabiendo que en la práctica el paro lo garantiza el hecho de que no hay movilidad para los trabajadores habla a las claras de la estrechez de horizonte de centrales sindicales que terminan buscando la manera de posicionarse donde ellos piensan que va a calentar el sol en el futuro de la Argentina. Con esto me refiero a que convocar a un paro aduciendo como razón la inflación y la inseguridad es asumir el discurso de la derecha.

–¿Cuál es la principal problemática hoy del movimiento obrero?

–El movimiento obrero tiene otros problemas que resolver que es la situación del 35% de trabajadores no registrados, las tercerizaciones y fundamentalmente garantizar políticas para que se mantenga el nivel de empleo actual. Porque la crisis que hay en Brasil si incidiera en un incremento de la desocupación estaría poniendo condiciones desfavorables en momentos en que estamos discutiendo paritarias. Esos son los grandes temas del movimiento obrero. Con respecto a la reivindicación del Impuesto a las Ganancias, evidentemente estamos hablando de un universo que como mucho alcanza al 15 por ciento.

–¿Cuál es su postura respecto de Ganancias?

–La posición del gobierno en el punto estrictamente del impuesto a las Ganancias es absolutamente indefendible. No hay nada que justifique que el gobierno no haya convocado a las centrales sindicales a discutir la reforma de este impuesto. Pero esto no quiere decir que nosotros nos vamos a sumar como furgón de cola a una convocatoria que evidentemente viene a contrapelo de lo que son los intereses de los trabajadores. Cualquier cosa que sea hacerle el juego a la derecha en este momento en que Macri y los radicales han constituido el polo que venían reclamando los grupos económicos, los grandes multimedios, la Sociedad Rural, el polo de derecha que pretende heredar 12 años de políticas nacionales y populares para volver al neoliberalismo. Y lamentablemente este paro es hacerle el juego a la derecha. El verso de la eliminación de Ganancias que utilizaba como caballito de campaña tanto Massa como Macri es la punta del iceberg de la eliminación de las retenciones y de cualquier tipo de control de la especulación financiera. Le hacemos un flaco favor a los trabajadores haciendo de furgón de cola a los sectores más reaccionarios que quieren volver a convertir a la Argentina en una país donde la timba financiera prevalezca sobre la generación de empleo y los salarios.