, por CTA Comunica

Universidad del Chaco Austral. Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco, 29 de octubre de 2014

Encuentro Nacional Trabajadores del Campo y Movimiento Obrero Organizado

En el actual escenario político, social y cultural, las organizaciones campesinas, productores y trabajadores organizados, entendemos la necesidad de profundizar la toma de conciencia, con una profunda perspectiva histórica y regional que nos permita comprender las fuerzas que intervienen en el trabajo y la producción y el rol que los actores sociales desempeñan en el proceso de integración latinoamericana y construcción de soberanía.

Desde esta perspectiva, el encuentro declara:

• La necesidad de promover y legitimar otras experiencias y modelos de producción inclusivos y sustentables que se dan en la región y en nuestro país, para hacerle frente al modelo productivo hegemónico imperante desde los años noventa.
• Para que realmente se produzca la soberanía alimentaria necesariamente debemos hablar de tenencia y propiedad de la tierra para el mejor aprovechamiento y producción de alimentos.
• Propiciamos el arraigo de las familias campesinas en sus lugares de vida, producción y trabajo, anhelo largamente soñado por las familias ya que esto conlleva la dignidad de su trabajo.
• Poner en valor el rol de las familias campesinas y que la reforma agraria sea a favor de quienes trabajan la tierra en bien de la calidad de los frutos que esta nos entrega.
Asumiendo la función del Estado como garante de nuestro derecho y responsable de las políticas públicas, apelamos a:
• La implementación de políticas dirigidas al fortalecimiento y empoderamiento de este sector, con la mayor inclusión y participación en el diseño y ejecución de las mismas.
• La democratización de la información sobre la actividad productiva, la propiedad y tenencia de las tierras en todo el territorio nacional.
• Que las decisiones políticas que se tomen hacia este sector sea en pos de la puesta en valor del rol de las familias campesinas para que las reformas que se desarrollen garanticen la función social de la tierra y la calidad de los frutos que esta nos entrega. Que se limite la expoliación de nuestros recursos y el avance de un modelo que vulnera la salud de las poblaciones.

Convocamos a las demás regiones y organizaciones del país a propiciar el debate nacional necesario y prioritario sobre la reforma agraria. Única herramienta que posibilitará la democratización de la producción y la mejor salud de la población.
Volver a encontrarnos en este mismo espacio para profundizar y sostener estos y otros temas que hoy decidimos poner en conocimiento.
Organizaciones participantes:

Unión de Campesinos Poriajhu del Chaco, Consorcios de la Agricultura Familiar de Pcia. Roque Sáenz Peña, CTA CHACO, COCITRA (Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas y de Trabajadores Rurales de Argentina), CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular), MCL (Movimiento Campesino de Liberación) y FONAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar).