, por Prensa CTERA

Encuentro nacional de Secretarios de Prensa y Comunicacion de CTERA.

El miércoles 14 de diciembre de desarrollo el Encuentro Nacional de Secretarios de Prensa y Comunicación de CTERA.

En la apertura estuvieron Hugo Yasky – Secretario General de la CTA -, Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – y Alejo Demichelis – Sec. de Prensa de CTERA -.

De la jornada participaron SUTEBA – Pcia. de Buenos Aires -, AMSAFE – Santa Fe -, UEPC – Córdoba -, UTE – Ciudad de Buenos Aires -, AGMER – Entre Ríos -, UTRE – Chaco -, UDPM – Misiones -, ADF – Formosa -, SUTECO – Corrientes -, UTELPA – La Pampa -, UNTER – Río Negro -, AMP – La Rioja -, UDAP – San Juan -, ATEP – Tucumán -, APEM – Tucumán – y ADEP – Jujuy -.

Hugo Yasky - Sec. General de la CTA – hizo hincapié en la creación de una comunicación que dispute el sentido común.

“Hoy los medios de comunicación están al servicio de la clase dominante. Tenemos que afianzar canales de información, redes sociales para construir consenso social.”

“Esta gobierno es un laboratorio para América Latina, con políticas económicas, sociales, culturales que intentan destruir las conquistas de los últimos años. La comunicación es fundamental para construir consensos del campo popular”, finalizó Hugo Yasky.

Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – relató el panorama político, económico y social de este año de gobierno macrista.

“Argentina y América Latina han retrocedido, de gobiernos populares a gobiernos conservadores de derecha”.

“Vemos retrocesos en políticas públicas educativas, de salud, de derechos humanos. En materia educativa la preocupación por nuestros salarios y la escuela pública donde hubo recortes y ajustes en becas, comedores escolares, transporte, infraestructura.”

“El gobierno nacional no cumple con los acuerdos paritarios, quiere desconocer la Paritaria Nacional vulnerando la Ley de Financiamiento Educativo.”

“Hay una ofensiva sobre dirigentes sindicales, sociales.”

“Hemos trabajado en unidad con los cinco sindicatos nacionales, debemos dar un paso más y crear un Frente Educativo Nacional que enfrente estas políticas de destrucción de políticas públicas, de derechos conquistados.”

“Debemos potenciar la comunicación de nuestras organizaciones para amalgamar a todos los sectores que defienden la educación pública”, finalizó la Secretaria General de CTERA.

Alejo Demichelis – Sec. de Prensa de CTERA – explicitó la política comunicacional a un año de la asunción del nuevo gobierno y los ejes a desarrollar en la jornada.

El Encuentro continuó con la disertación de la periodista Cynthia Ottaviano – ex Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual – donde narró lo hecho por la Defensoría y la actual situación de acefalía que la ha dejado este gobierno.

La jornada continuó con el informe de las secretarías de prensa de las entidades de base. Expusieron Elisa Semino – Sec. de Prensa de SUTEBA -, Andrés Cerelli – Sec. de Prensa de AMSAFE -, Mariano Denegris – Sec. de Prensa de UTE -, Fabián Mazzola – Sec. de Prensa de UEPC – y Leonardo Aicardi – Sec. de Prensa de UTELPA- . El informe consistió en las tareas que desarrollan estas entidades en materia comunicacional.

El Encuentro contó con la participación de Cecilia Uriarte quien desarrolló el quehacer que realiza la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

José Machaín – Parlamento de la Niñez -, Elisa Semino – Sec. Prensa SUTEBA – y Alejo Demichelis – Sec. Prensa CTERA -, hicieron un informe sobre el CONACAI – Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia -.

Para finalizar el Encuentro Nacional de Secretarios de Prensa y Comunicación de CTERA disertaron los integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática Gonzalo Carbajal – periodista – y Diego Rossi – Prof. en Políticas de Comunicación de la UBA -. Ambos expusieron sobre el año del nuevo gobierno en materia de comunicación, donde se avasallaron derechos comunicacionales, en un claro retroceso a las conquistas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; relataron el 2º Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática, sus análisis y las acciones a desarrollar.