, por Héctor Cabrera

En Salta ganamos los trabajadores de la Salud y Municipales

Después de una larga y dura historia de luchas sin bajar los brazos, iniciada como protagonistas central los trabajadores/ras de la salud, lograron imponer este triunfo de pasar a planta permanente a 450 trabajadores de la salud y a 780 trabajadores municipales.

Para los trabajadores este triunfo tiene una significación inmensa, conseguir la estabilidad laboral es un hecho de una trascendencia que no puede medirse con palabras.

En este sentido es necesario resaltar, que fueron las compañeras quienes iniciaron esta heroica resistencia encadenándose frente a la puerta principal del Hospital San Bernardo, demostrando una tenacidad mayúscula movilizándose a la gobernación, al Ministerio de Trabajo, citando a la patronal a audiencias, recurriendo a los medios de comunicación y a la solidaridad de la comunidad.

No fue nada fácil para los trabajadores transitar meses de lucha, sin que le pagaran los sueldos, sufriendo todo tipo de persecuciones, amenazas y agresiones físicas por parte de la empresa que tercerizaba los servicios. Fue una confrontación con avance y retrocesos, con frustraciones y alegrías, regada con sudor y lágrimas, hasta culminar con este resonante triunfo.

Nada ni nadie les regaló algo a los trabajadores, supieron transitar sin vacilaciones y con una gran dignidad los más duros momentos, y junto a ADEMuS y la CTA Salta sacaron las fuerzas necesarias para insertar la lucha a nivel nacional, y fue éste uno de los elementos que impulsó e instaló una correlación de fuerzas favorable con la participación activa de la CTA Nacional, y en especial con la intervención directa de nuestro Secretario General, compañero Hugo Yasky, además de las gestiones de diputados de la Nación del FPV encabezados por nuestro compañero Edgardo Depetri. Todo esto generó una situación muy favorable al quedar el conflicto visibilizado nacionalmente.

Y en este contexto, no podemos dejar de ver el significado que tuvo el resultado de las elecciones provinciales con el triunfo de los candidatos de FPV –con la fórmula Juan Manuel Urtubey-Miguel Isa, quienes demostraron en los hechos la voluntad política de darle una solución definitiva al conflicto frente a la inoperancia de la empresa que tercerizaba los servicios. Este también es un aspecto a considerar, porque los méritos esenciales fueron los de la lucha, pero sin voluntad política de las autoridades Provinciales electas, los resultados hubieran sido otros.

Asimismo, y entre otras iniciativas de vital importancia para la defensa de los derechos de los trabajadores, fue que surgió la necesidad de una representación institucional genuina que estuviera a la altura de las circunstancias. Por esto los compañeros Alberto César Molina, secretario general de ADEMuS y adjunto de CTA Salta, y el compañero Esteban Cabrini, secretario gremial de CTA Salta, acompañando a los compañeros Oscar Maidana y Carlos Rivero, en nombre y representación de los trabajadores de la Salud, decidieron conformar (UTSSA) Unión de Trabajadores de la Salud de Salta para lo cual procedieron a entregar la documentación pertinente para la formación de un nuevo gremio de Salud en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Salta.
Los compañeros expresaron su satisfacción por los logros obtenidos y por la decisión que tuvieron los trabajadores de la salud de organizarse. Entre otras cosas expresaron: “...Es un gran orgullo ver los resultados de la lucha que nos da más fuerza para seguir. Felicidades por esta gran Victoria que es también la del pueblo salteño, que ha recuperado algo que nunca debió ser tercerizado. Gracias a todos los que participaron porque todos somos actores principales de esta conquista”.

De esta manera los trabajadores y las trabajadoras de la salud, como los municipales están festejando los sabores de un gran triunfo que ya se ha convertido en un ejemplo más en la larga historia de luchas y logro de los trabajadores.

Nosotros como Central estamos orgullosos por este logro que significa más derechos, más inclusión y fortalecimiento del Proyecto Nacional y Popular con Inclusión Social, teniendo como emblema de las políticas públicas la centralidad del Estado.

Héctor Cabrera
Director de la Secretaría Gremial
CTA Nacional