, por CTA Comunica

Fuente: Télam

El Mocase considera "histórico" el juicio oral por el crimen de un campesino en un conflicto por tierras

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) calificó de "histórico" el juicio oral en el que un empresario rural y seis hombres acusados de integrar un grupo armado, serán juzgados por el crimen del campesino Cristian Ferreyra, episodio ocurrido hace tres años en la localidad santiagueña de San Antonio.

Santiago del Estero. Juicio Cristian Ferreyra

"El Mocase considera un hecho histórico la posibilidad de enjuiciar y condenar a los asesinos materiales e intelectuales de Cristian Ferreyra y sentar precedente ante una problemática nacional que afecta al campo y la ciudad: la tenencia de la tierra, su función social, la producción de alimentos y servicios por parte de las familias que garantizan la alimentación local, los mercados locales, y preservan los ecosistemas, generando trabajo, arraigo y desarrollo", destacó la organización campesina.

En un comunicado difundido hoy, el Mocase indicó que en Santiago del Estero y otras provincias argentinas "existen otras muertes de campesinos indígenas que siguen impunes y conflictos que aún afectan, según datos oficiales, a unas 63 mil familias campesinas que se encuentran amenazadas y que hay más de 9 millones de hectáreas en disputa".

"Once meses después de la muerte de Cristian Ferreyra, asesinaron a Miguel Galván y se suman otros episodios de violencia contra el campesinado por parte de empresarios y sus paramilitares, sin embargo seguimos organizados, en lucha y construyendo -junto a otros y otras- mecanismos de resistencia y fortalecimiento de la vida campesina, exigiendo ante los poderes del Estado provincial", concluyó el documento.

En el juicio oral, el empresario rural Jorge Ciccioli y otros seis hombres comenzarán a ser juzgados, este martes 4 de noviembre, por el homicidio del campesino Cristian Ferreyra durante un conflicto por la ocupación de tierras en la localidad santiagueña de San Antonio, en 2011.

El proceso judicial se realizará en la localidad de Monte Quemado, distante a 320 kilómetros al norte de la capital santiagueña.