Fuente: DIARIO "EL OESTE" ESQUEL-CHUBUT

EDUCACIÓN – PROVINCIA: CTA pone en marcha “Plan Fines”

La CTA de los Trabajadores implementará el Plan Finalización de Estudios Secundarios (FINES) en distintas localidades de la provincia. Las inscripciones comienzan el lunes próximo y pueden realizarse en instalaciones de la ATECh Regional Oeste.

La novedad fue confirmada ayer en conferencia de prensa por Tomás Montenegro, secretario general de la CTA Chubut de los Trabajadores. Es preciso recordar que el “Plan Fines” está pensado para jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad.

Explicó el dirigente sindical que tras varias gestiones lograron firmar un convenio con el Ministerio de Educación para poner en pleno funcionamiento dicho programa. Esto será en diferentes ciudades de la provincia donde la central tenga presencia y sede propia.

Montenegro recordó a su vez que el “Plan Fines” nace desde el Gobierno Nacional y brinda las herramientas necesarias para que personas, arriba de los 18 años de edad, puedan finalizar los estudios secundarios.

Precisó además que esta modalidad es “flexible” y contempla factores como: “responsabilidades familiares, obligaciones laborales y horarios disponibles”. En ese marco, reconoció que es una excelente oportunidad para muchos chubutenses.

Destacó el secretario general de la CTA en la provincia que el “Fines” permite que mucha gente termine el secundario y en consecuencia habilita un nuevo mundo con mejores condiciones laborales y de vida. “Es una propuesta que sigue generando derechos”, resaltó

En Esquel

Comentó, por otro lado, que se está realizando un relevamiento en los distintos barrios de la comunidad para tratar de determinar la necesidad real. Adelantó luego que las inscripciones comienzan el lunes venidero, de 9 a 20 horas.

Informó que los interesados deben acercar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la constancia de la Escuela Secundaria donde se cursó el último año. Esto debe incluir la o las materias adeudadas. “Al Plan lo vamos a implementar mediante alguna Asociación Vecinal y en la ATECh”, agregó.

Montenegro reveló que por estos días están manteniendo reuniones con representantes de diversos sindicatos para que sumen a los afiliados. Y dijo luego que en nuestra ciudad las coordinadoras del programa son María Ester Rain y Silvana Díaz.

Por último, transmitió un mensaje a los vecinos en condiciones de incorporarse: “La idea es decir que pueden finalizar sus estudios, que se animen. Esto es por módulos y simple de terminar”. Al mismo tiempo, aclaró que el “Plan Fines” está dirigido a quienes adeudan materias, también para aquellos que no han empezado el nivel secundario.