Participación fraterna y solidaria de la CTA

DÍA DEL MAR BOLIVIANO

Con la presencia de los compañeros Carlos Girotti, Secretario de Comunicación, y Oscar Laborde, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos, nuestra Central apoyó -una vez más- el histórico reclamo de los hermanos bolivianos.

(Fuente: www.embajadadebolivia.com.ar) La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina conmemoró el Día del Mar Boliviano, en un emotivo acto ante el Monumento al Gral. José de San Martín, en la Plaza del mismo nombre.

En el mismo participaron autoridades argentinas, embajadores y miembros del cuerpo diplomático, agregados militares, profesores y alumnos de la Escuela Plurinacional de Bolivia y de la Escuela Bartolina Sisa, organizaciones sociales argentinas y la Comunidad boliviana residente en Argentina.

En sus palabras alusivas a la fecha, el Embajador Liborio Flores Enríquez, rindió un homenaje a Don Eduardo Abaroa y los 135 héroes bolivianos que lucharon en la Batalla de Calama.

Señaló, asimismo, que los bolivianos reafirmamos cada 23 de marzo nuestro derecho imprescriptible a contar con una salida al Océano Pacífico, demanda a la que no renunciaremos jamás y que llevamos adelante por más de 100 años, con el mismo valor y firmeza que tuvieron nuestros antepasados, siempre en un marco de diálogo, paz e integración.

El mar es un patrimonio común de la humanidad. Los mares y océanos son de los pueblos y parte de una comunidad de equilibrio entre el respeto a la Madre Tierra y el Vivir Bien de los pueblos del mundo.

El acceso al mar, su cuidado y el uso de sus recursos no pueden limitarse sólo a unas naciones. Ningún país, ningún pueblo, mujer u hombre pueden ser privados del mar. El mar es de los pueblos, debe conectarlos, acercarlos, no dividirlos.

Este es un tiempo de nuevas relaciones internacionales, es el tiempo de la diplomacia de los pueblos, basada en la conciencia de la hermandad entre los pueblos, único vehículo para lograr una verdadera integración y el Vivir Bien de la región y la humanidad.

Bolivia es un país de paz y diálogo y en coherencia con estos principios desde hace mas de 100 años viene dialogando con Chile sin haber obtenido ningún resultado.

La presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no es un acto inamistoso, es por el contrario, una invitación al diálogo y una señal de adhesión al derecho y a los mecanismos internacionales de solución de controversias.

Bolivia desea establecer una profunda relación de amistad y cooperación con Chile, al igual que la tiene con todos sus demás vecinos y tiene fe y esperanza en el hermano pueblo chileno y en la buena voluntad de sus gobernantes para negociar una solución definitiva.

Bolivia confía en la fuerza de sus argumentos, en el derecho internacional y en la Corte Internacional de Justicia.

Vivimos una etapa de integración y desarrollo, este problema histórico debe ser resuelto con el acompañamiento de nuestros hermanos latinoamericanos, caribeños y del mundo entero.

Debemos dejar atrás la barbarie que hace más de un siglo flagela nuestra historia y desarrollo, es hora de dar un paso adelante hacia la nueva realidad integradora que claman nuestros pueblos pues sólo la lucha y la integración nos permitirán superar el imperialismo y el colonialismo.-