, por CTA Comunica

LA COMPAÑERA GABRIELA MONTAÑO VIAÑA, PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EN CTA

Delegación de Mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia en la CTA

Una delegación de mujeres bolivianas, encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, compañera Gabriela Montaño Viaña, visitó la CTA de los Trabajadores.

La presidenta de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, compañera Gabriela Montaño Viaña, visitó la CTA de los Trabajadores junto a diez mujeres referentes del país hermano, entre ellas diputadas, senadoras y dirigentes de organizaciones sociales y políticas. Estuvieron presentes el secretario general de CTA, compañero Hugo Yasky; el secretario general adjunto de CTA, compañero Jorge Hoffmann, y compañeros y compañeras integrantes de la Mesa Nacional de la CTA.

Entre las integrantes de la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia se encontraban las compañeras Ramona Molle, diputada y dirigenta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis); Alina Canaviri, exdirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, actual trabajadora petrolera; Máxima Apaza, senadora del departamento de La Paz; exdirigenta Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Juana Azurduy de Padilla; Valeria Silva, diputada e impulsora de la organización de jóvenes Generación Evo; Sonia Brito, diputada de La Paz y referente de organizaciones de Derechos Humanos; Adela Cusi, senadora y exdirigenta de organizaciones campesinas; Trinidad Rojas, diputada y exdirigenta de organizaciones sociales campesinas; Irene Achacollo, dirigenta de la Confederación Sindical Única de Mujeres Campesinas ’Bartolina Sisa’; Mónica Rey, dirigenta supraestatal del Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) de la comunidad Afroboliviana, y Angélica Ponce, dirigenta de la Federación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, Bolivia.

Por parte de nuestra Central, participaron las compañeras y los compañeros, Gustavo Rollandi, secretario de Organización de CTA; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA; Carlos Girotti, secretario de Comunicación de CTA; Marcelo “Nono” Frondizi, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado y secretario del Interior de CTA; Yamile Socolovky, integrante de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Conadu, directora del Instituto de Estudios y Capacitación y secretaria de Formación e Investigación de CTA; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaria de Relaciones internacionales de la CTA ; José “El Chapu” Urrelli, secretario de Actas de CTA y coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación; Hernando Albornoz, colaborador de la secretaría de Organización de CTA; Belén Sotelo, integrante de Conadu, docente de la Universidad de Buenos Aires y secretaria adjunta de CTA Ciudad de Buenos Aires; Cristina Echegoyen, responsable del Área de Género y Educación Sexual Integral de la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba y de CTA provincia de Buenos Aires; Adolfo Avallone, secretario adjunto CTA Santa Fe e integrante de ATE; Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación de Suteba, y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de Ctera, entre otros compañeros y compañeras.

El compañero Hugo Yasky, secretario general de la CTA, resaltó: “Es una alegría poder recibirlas acá a esta delegación de mujeres de Bolivia, una Bolivia que amamos fervorosamente. Valoramos todo el proceso de cambio que está viviendo América Latina pero creemos que Bolivia fue más a fondo en este proceso que el resto de los países. Nosotros estamos recuperando el Estado de Bienestar, y el Estado Plurinacional Boliviano es una revolución. Ahí hay un cambio de matriz que quizás esté en el futuro de nuestros procesos de transformación también, en condiciones más difíciles. Acá haberlo sacado a Cristóbal Colón y haber puesto a la compañera Juana Azurduy fue todo un escándalo para los diarios de los medios de comunicación masiva y los programas de televisión. Estamos convencidos de que Evo y el proceso que ustedes representan es fundamental para sostener la transformación de América Latina. Es parte de nuestra convicción. Yo lo digo siempre: nosotros somos de Evo Morales. Orgullosamente lo podemos decir, como en Venezuela hubiésemos sido de (Hugo) Chávez y de (Nicolás) Maduro. Nosotros necesitamos construir la unidad de América Latina. Sin la unidad de América Latina, todo el tiempo que nos lleve esa unidad, es el tiempo que le estamos regalando a nuestro enemigo para que nos pueda derrotar; todo el tiempo que nos lleve construir la unidad de la patria grande es el tiempo que tienen las clases dominantes y el imperialismo para poder separarnos y resquebrajarnos”.

La compañera Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia presentó a cada una de las compañeras diputadas, senadoras, representantes supraestatales y dirigentas de diversas organizaciones sociales y campesinas como la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, organizaciones afrobolivianas e interculturales y representantes supraestatales del Movimiento al Socialismo (MAS) de actuación en Parlamentos Internacionales, entre otras. La compañera Montaño agradeció el generoso recibimiento por parte de la CTA y su solidaridad en la lucha por recuperar la salida al mar: “El presidente Evo Morales nos ha mandado nuevamente como sus embajadoras a esta patria que la sentimos muy nuestra. Seguramente la casa de los trabajadores es donde más cómodas nos sentimos nosotras, todas provenientes de organizaciones sociales, entendiendo y viviendo el sindicalismo desde hace muchos años. En primerísimo lugar quisiera agradecerle a la CTA de parte del pueblo boliviano por su compromiso permanente con nuestra reivindicación marítima, con el proceso de cambio de esta revolución democrático cultural que se está llevando adelante en Bolivia con el respaldo del presidente Evo Morales, y por el hermoso acto que ustedes llevaron adelante aquí en Argentina que fue muy significativo para nosotros y para el pueblo boliviano”.

Al respecto de la demanda presentada por el Estado boliviano en la Corte Internacional de la Haya para tener salida al mar, la compañera Montaño describió: “solicitamos algo muy concreto, diálogo. Nuestra demanda no define un territorio específico ni redibuja fronteras. Lo único que pretende es un escenario de diálogo donde finalmente se resuelva este histórico diferendo entre Bolivia y Chile que nos lastima hace más de 100 años y que nos ha afectado económicamente”. El 24 de septiembre el tribunal de Justicia Internacional de la Haya tomará una de las primeras resoluciones “en relación a una incompetencia presentada por el Estado chileno al tribunal”, en palabras de la compañera Montaño. “Hay tres posibilidades: la primera es que el Tribunal se declare competente y prosiga la demanda, y habrá un tiempo hasta que se tome una determinación sobre el fondo de la demanda; la segunda es que no tome una determinación todavía sobre esta incompetencia y la trate junto con el fondo de la demanda; y la tercera opción es se declare incompetente. Por supuesto que la primera es la que ansiamos más pero esperaremos con calma”.

Por su parte, el compañero Jorge Hoffmann, secretario general adjunto de CTA, recordó que nuestro secretario general Hugo Yasky prologó la biografía del compañero Evo Morales Ayma ’Mi Vida’, “lo que demuestra un hermanamiento muy grande con el pueblo boliviano”. Y destacó: “Esta es la casa de los trabajadores en la Argentina y es la casa de las compañeras y los compañeros bolivianos y hermanos latinoamericanos. Nosotros los militantes de muchos años tenemos un profundo agradecimiento hacia el pueblo boliviano, hacia Evo, porque nos ayudó a enrriquecer nuestra formación política a partir de una experiencia histórica concreta. Siempre militamos en el campo nacional y popular, en el terreno de las izquierdas, pero esta visión de la revolución boliviana yo creo que enrriquece a la historia de la humanidad. La negación de la cultura indigenista durante 400, 500 años no impidió que hoy emerja, se instale y se construya una sociedad en base a valores preexistenes a la fundación de nuestras propias naciones. Yo creo que el aporte a los históricos movimientos populares hoy lo está haciendo la revolución boliviana que encabeza el compañero Evo”.

La compañera Angélica Ponce, proveniente del Trópico de Cochabamba -“justamente de donde ha nacido el instrumento político y la dirigencia de nuestro hermano presidente”, aclaró-, es dirigenta de la Federación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Santa Cruz. “Agradecer por el recibimiento de hermandad que tenemos como hermanos latinoamericanos, más que todo como países hermanos bien cercanos. Ver tal vez un poco el pasado, hermanos. En aquellos años nosotros no teníamos este acercamiento porque éramos privados de nuestros derechos. Cuando todavía nuestro hermano presidente era dirigente, nosotros no podíamos expresar nuestros sentimientos ni salir de manera orgánica. Entonces nació la idea de nuestro hermano presidente, y de algunos compañeros dirigentes, de salir en las luchas y sacar nuestra Bolivia hacia adelante gobernándonos nosotros como pueblo”.
“Desde que el presidente Evo asumió la presidencia nosotros fuimos reconocidos como indígenas. Conocimos nuestros derechos como pueblo indígena que de donde vengo yo, son tres etnias: el Chimán, Yuracaré y Mojeño Trinitario de la que soy yo”, mencionó la compañera Ramona Molle, diputada y dirigenta del Tipnis en Bolivia que saludó en su lengua nativa. “Esta reunión va a ser de mucho éxito para mí. Nunca nosotros como pueblo indígena soñamos venir a pisar este pueblo de aquí en Buenos Aires, Argentina”.

A su vez, la compañera Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación de Suteba, describió: “Nosotros hace muchos años que venimos trabajando fuertemente para que desde las escuelas se desarrolle, en el trabajo docente cotidiano, la historia real de los pueblos originarios y de la América Latina; no sólo la historia pasada sino la presente, porque en general en las escuelas se hablaba en pasado. Para nosotros fue un desafío muy fuerte la presencia, en las luchas, en las concepciones y en la identidad, de la cultura de los pueblos originarios y de todos los pueblos de América Latina, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina. En este momento estamos desarrollando jornadas porque queremos avanzar en un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que contenga la identidad, la cultura, la historia de lucha de nuestros pueblos. Tuve el honor de estar en el 2005 en Bolivia como parte de los compañeros de la Central que estuvimos como veedores de la reforma constitucional y para nosotros fue una lección que nos dio el pueblo de Bolivia de sus prácticas democráticas, de la participación, y fundamentalmente de las mujeres, del compromiso, la fuerza y la pasión”.

En la misma sintonía, la compañera Yamile Socolovky, integrante de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Conadu, directora del Instituto de Estudios y Capacitación y secretaria de Formación e Investigación de CTA: “Nosotros también en Argentina tenemos nuestros debates. Son procesos muy cercanos pero también son procesos diferentes. Tenemos historias comunes pero también con sus particularidades. Tenemos sociedades con composiciones parecidas pero diferentes que también hacen que estos mismos debates, este mismo nuevo tiempo se exprese con matices en nuestros países pero que nos permite vernos en espejo en la experiencia de nuestros pueblos hermanos y poder pensar mejor también nuestra propia experiencia”.

Asimismo, el compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA, manifestó: “Hemos ido varias veces a Bolivia. Hemos estado en Santa Cruz de la Sierra, hemos estado como veedores en el plebiscito, hemos estado con el presidente Evo Morales en la asunción allá y acá. Hace poco hicimos un acto en favor de la salida al mar de Bolivia y para nosotros es un orgullo tenerlo acá. Es el presidente de ustedes pero también es el presidente nuestro. Evo es de todos nosotros. Lo queremos mucho, lo admiramos mucho. Para nosotros es uno de los mejores dirigentes que hay en Latinoamérica. También el vicepresidente (Álvaro García Linera)”. Al mismo tiempo, el compañero José “El Chapu” Urrelli, secretario de Actas de CTA y coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, destacó: “Nuestra central, desde su conformación, a diferencia de otras centrales sindicales, ha tenido la decisión política de incorporar como parte de nuestra clase a los movimientos sociales de trabajadores desocupados, subocupados, tercerizados. Eso es muy importante porque en América Latina el proceso muestra también el rol y el papel que los movimientos sociales vienen jugando en su lucha política. Al margen de vincular el tema de la autonomía como organización, pero no la neutralidad política, en función de asumir decisiones concretas al momento de definir quiénes son nuestros dirigentes y quiénes son nuestros gobernantes. Nos parece que eso es fundamental”.

El compañero Carlos Girotti, secretario de Comunicación de CTA, saludó a las referentes bolivianas de las distintas organizaciones sociales y espacios políticos y les compartió un mensaje de la Central: “En nombre de todas las compañeras y compañeros, les decimos que deben ustedes ser portadoras de un mandato y ese mandato es que la Central de los Trabajadores de la Argentina apoya y saluda la repostulación del compañero Evo Morales Ayma para un nuevo mandato en la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia”. El 17 de septiembre se presentó, en la Plaza Murillo de La Paz, Bolivia, un proyecto de Ley para la repostulación del presidente Evo Morales Ayma. Se trata de una propuesta generada desde organizaciones sociales y políticas que apoyan al gobierno del compañero Evo y anhelan una nueva reelección del compañero.

Para finalizar, las compañeras y compañeros presentes en el Auditorio Germán Abdala de CTA celebraron en consonancia: “¡Qué viva la Patria Grande!, ¡Que viva la reelección de Evo! ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡¡Jallalla!!”.