, por Prensa FACTA

Debate: Intelectuales y dirigentes destacaron la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina

En el Hotel BAUEN se realizó una charla “Economía política y los desafíos de América Latina” organizada por FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), y Nuevo Encuentro.

El auditorio del Hotel recibió a estos intelectuales y dirigentes para debatir sobre el actual escenario de la situación política de la región. El titular de la FACTA, Federico Tonarelli, ofició de moderador y resaltó la importancia de este tipo de actividades para la formación de los compañeros de la Federación y del espacio político que se acercó a escuchar las ponencias.

El primer orador fue Pedro Páez, ex ministro de Política Económica del gobierno de Rafael Correa, quién mencionó que no es casual que en el contexto actual, la región atraviese una coyuntura de “crecientes peligros para los proyectos populares”. “Justo ahora, cuando se están consolidando los procesos democráticos, con avances en la disminución de la pobreza, en la disminución de las desigualdades, en la lucha por los derechos humanos, en la lucha de la gente por tener derechos, la derecha intenta imponer miedo. Pero son los pueblos los que imponen una nueva correlación de fuerzas y es eso lo que aborrece al imperio. Las derechas del mundo recurren a la manipulación de los mercados como arma fundamental de la desestabilización política. Por eso es importante innovar en América Latina para fortalecer los procesos regionales”, opinó el intelectual ecuatoriano.

Por su parte, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de NuevoEncuentro-FPV, consideró que todos los países de la región gobernados por proyectos populares tienen un destino “común”. “Nuestros destinos están atados. La ofensiva de la derecha es de carácter global y por eso la respuesta tiene que ser articulada. La derecha en la Argentina, el establishment, quiere evitar a toda costa el triunfo del Frente para la Victoria el 25 de octubre, apelando a la tucumanización. Es decir, quieren hacer el intento canallesco de violentar la voluntad popular para evitar la continuidad de este rumbo. Pero las mayorías populares van a mostrar un respaldo contundente al FPV para profundizar lo iniciado en estos 12 años bajo el liderazgo de Cristina”, expresó el diputado kirchnerista.

Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se refirió a la importancia de defender lo conquistado: “Estoy seguro de que la forma que tenemos para que no vuelvan a poner a Argentina y América Latina en la picadora de carne de las políticas que hoy se imponen en Europa y el resto del mundo es parados sobre la base de la conciencia política que se construyó en estos años. Esto es, con la juventud que se volcó a la militancia, movilizando el campo popular y a los sectores populares para defender lo que se conquistó”.

Por último, Paul Singer, economista especialista en microcréditos y fundador del PT de Brasil, habló sobre el rol de la economía solidaria en este escenario: “El capitalismo financiero tal como lo tenemos genera una enorme desigualdad. Por eso, la economía solidaria puede ser un camino para cambios mayores en la sociedad siempre y cuando el modelo económico esté basado radicalmente en la democracia”.

Fuente: FACTA - Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados