, por CTA Comunica

CTA Río Negro: Agenda Política, Social y Económica

En el marco de la presentación de la Agenda Política, Social y Económica construida colectivamente con el aporte de todas y todos los compañeros que integran nuestra organización, dialogamos con el compañero Jorge Molina, secretario general CTA Río Negro.

-Hola Jorge, desde CTA Río Negro, en el local de CTA Regional Alto Valle Este de General Roca, estuvieron realizando una conferencia de prensa la semana pasada a partir de la presentación de la Agenda Política, Social y Económica de nuestra central. ¿De qué se trata esta agenda que es tan amplia?

 Nosotros elaboramos con las distintas organizaciones que integran la CTA, los sindicatos de Soyem (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), Sitrajur (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro), el sector de ATE Pocho Lepratti, las seccionales nuestras de la UnTER (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro), independientes, jubilados, una agenda que contiene veinte puntos. La hemos presentado en forma previa al acto electoral a tres de las fuerzas políticas que compitieron por la elección, al FPV, a la fuerza que comandaba Magdalena Odarda y a la fuerza que comanda el actual gobernador que fue reelecto, Alberto Weretilneck. Se la hemos entregado en su momento a cada uno de los candidatos. Habíamos anunciado que se la habíamos entregado pero no habíamos hecho públicos los puntos. Una vez que ya estuvo definida la elección, el 1 de julio pasado hicimos una conferencia en General Roca donde pusimos a disposición de todos los medios de la provincia y la comunidad en general estos veinte puntos para comenzar a instalarlo socialmente y comenzar a exigirlos.

 Hay varios puntos pero nos parece que uno de los más importantes es la posibilidad de crear el Consejo del Salario para la provincia de Río Negro. Nosotros pensamos que tiene que existir así como existe a nivel nacional, no tan sólo para fijar un salario mínimo que para nosotros debería estar fijado a nivel nacional pero sumársele 40 % por zona desfavorable, sino también para que sea un organismo con participación de las distintas centrales, de las distintas patronales y del Estado para garantizar la vigencia de las distintas leyes laborales, de los convenios colectivos de trabajo, para trabajar contra la erradicación del trabajo no registrado, la erradicación del trabajo infantil, que en nuestra provincia existe y principalmente en todo lo que es el trabajo en la zona rural, en la zona de los trabajadores de la fruta. Ese es el primer punto que aparece en la agenda y que estamos haciendo además una juntada de firma que la vamos a terminar en agosto.

 Hay otros puntos que tienen que ver con la democratización del Poder Judicial. Acá en Río Negro tenemos una deuda pendiente desde hace muchísimo tiempo. Tenemos una de las policías en donde lamentablemente más casos de muertes de jóvenes y adolescentes por pseudo enfrentamientos y abusos policiales existe, entre todas las provincias de nuestro país, causas que están en el ámbito judicial y no se resuelven. Entonces creemos que una de las cuestiones fundamentales para lograr que se resuelvan esos casos es una democratización del Poder Judicial, que sea elegido por el voto de los ciudadanos, que actúe de otra manera controlando a las fuerzas policiales; tener también un comité contra la tortura que está vigente la ley en nuestra provincia que se puso en marcha pero luego se vació de contenido porque no se dieron los fondos suficientes y los compañeros que teníamos nombrados en ese ámbito fueron renunciando; políticas que tengan que ver con una verdadera redistribución del ingreso. Esta es una provincia muy rica pero lamentablemente hay grandes sectores de la población que todavía viven en situaciones de mucha pobreza. Una de las cuestiones fundamentales es una política de vivienda. La gran mayoría de los planes de vivienda que existen en nuestra provincia son planes que provienen de Nación. Hace muy poco esta provincia ha firmado acuerdos petroleros que le han dejado divisas importantísimas y creemos que esto se tiene que ver en obras concretas y una sería planes de vivienda que no tan sólo garantizan mejorar el ingreso de los trabajadores sino también, al generarse construcciones de vivienda, se genera trabajo genuino. También planteamos políticas que tengan que ver con la aplicación de las leyes de igualdad de género, las políticas contra la violencia de género. O sea, es una agenda muy amplia que nuestro objetivo es instalarla fuertemente y comenzar a exigir a este gobierno que, si bien somos conscientes que es un gobierno que ha sido ratificado en una elección que ha ganado ampliamente, creemos que lo que ha hecho básicamente este gobierno fue ordenar un poco la provincia, que eso fue muy importante para toda la gente porque veníamos de treinta años de desorden económico, financiero y social en la provincia pero la próxima etapa en el gobierno tiene que ser profundizar en la distribución del ingreso y del conocimiento. Y justamente esta agenda apunta a eso, a dar un paso siguiente que sea mucho más importante que solamente ordenar la provincia y pasar a una verdadera distribución que permita que en esta provincia la gente viva más feliz.

-También dentro de la agenda solicitan declarar a la salud y a la seguridad como un derecho social, y demandan asimismo mejorar el funcionamiento de la obra social IPROSS. ¿Qué está sucediendo con esta obra social?

 Es la obra social más importante de la provincia que nuclea a todos los empleados estatales, docentes, empleados del poder judicial, de los hospitales, de la policía. Es una obra social que el gran problema que tenemos nosotros por ejemplo es que tiene valores altos. El bono de consulta pasó de 14 pesos que pagábamos anteriormente a esta gestión pasó ahora a 20 pesos. Tenemos problemas con los bonos que se dan tres por familia por mes cuando por lo general tenemos una familia más numerosa o con dos o tres hijos, que se te enferman en un mes dos de los nenes y ya se completó toda la cobertura. Y tenemos problemas a veces con tratamientos de alta complejidad que están todos en la zona del valle o a veces hay que derivar a provincia de Buenos Aires o Capital Federal y lo que ocurre es que si bien uno logra el reintegro de esos importes por parte de la obra social solamente se paga contra reintegro, o sea que primero el paciente tiene que pagar y luego recibe el reintegro. Esto nos parece que se debe modificar. Es una obra social que tiene recursos. Hay que modificar el tipo de contratación con muchas empresas de la salud privada que realmente dejan mucho que desear; fortalecer los vínculos con el Hospital Público que eso nos ayudaría también a abaratar costos y por otro lado reinvertir en el Hospital Público. Y para eso estamos planteando la elección directa también del consejo que administra la obra social con participación de los trabajadores elegidos por el voto directo de todos los afiliados.

-Como bien decías, Jorge, esta agenda se presentó públicamente. ¿Han tenido alguna respuesta por parte del recientemente reelecto gobernador y/o cómo continúa la visibilización de los veinte puntos planteados desde la CTA?

 Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta formal. En su momento quisimos ser recibidos por quien era gobernador y candidato. Fuimos recibidos por la legisladora Arabela Carrera en su espacio político con el compromiso de que ella lo iba a informar y comunicar. Nuestro objetivo es más o menos a mediados de agosto terminar con la juntada de firmas y si para esa fecha no hemos sido convocados concretamente a una entrevista o a algún tipo de reunión formal veremos qué tipo de acción hacemos, que podrá ser una movilización en la ciudad de Viedma, algún tipo de acción política que nos lleve a ser recibidos formalmente por el gobernador.