, por CTA Comunica

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS EN EL CONGRESO NACIONAL

CTA participó de la Jornada Trabajo en Latinoamérica

Un encuentro con intenso debate en torno a la reforma laboral implementada en Brasil, y su implicancia en Argentina y en la región, tuvo lugar en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, en Avenida Rivadavia 1864 - CABA.

Se contó con la presencia de Carlos Tomada, legislador porteño y ex Ministro de Trabajo de la Nación; Héctor Recalde, diputado nacional, presidente del Bloque de Diputados Nacionales del FpV-PJ y abogado laboralista; Axel Kicillof, diputado de la Nación y ex ministro de Economía; Carlos Heller, diputado nacional por el Partido Solidario; Adrián Grana, diputado de la Nación por el FpV; Nelson Loustaunau, viceministro de Trabajo y Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay; Juan Carlos Fernández Madrid, profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires y ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Luis Roa, secretario de la Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Moreno y miembro de la Agrupación de Abogados Norberto Centeno; Gustavo Ciampa, abogado laboralista y presidente de la Corriente de Abogados 7 de Julio, y Luis Raffaghelli, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y presidente de la Asociación Nacional de Jueces del Trabajo.

En este debate regional, también estuvieron presentes referentes de sindicatos nacionales y latinoamericanos: Maria das Graças Costa, secretaria de Relaciones de Trabajo de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil; Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores, directora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (CEMyT) e integrante de la Comisión por la Libertad de Milagro Sala; Edgardo Depetri, diputado de la Nación y secretario de Relaciones Institucionales de CTA de los Trabajadores; Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria nucleada en la Corriente Federal, y Carlos Alberto Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE - CGT). Además, se proyectó un audiovisual con un saludo de Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco cubanos liberados y activista por los Derechos Humanos.

Fragmento de la intervención de Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores, directora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (CEMyT) e integrante de la Comisión por la Libertad de Milagro Sala:

"El debate que aquí nos trae es nada más y nada menos que el tema del trabajo en Latinoamérica y en eso quiero sumarme a lo que recién señalaba el compañero (Luis Roa) en relación a que no sólo se ataca el trabajo, se atacan los trabajadores, a sus organizaciones y se plantea incluso el carácter de mafioso a la defensa laboral. Así que también me solidarizo con el compañero diputado Héctor Recalde que, de modo tan descarado en esta época de la política y el cinismo que vivimos en la Argentina, vemos cómo se atacan instancias y figuras que a veces toman con nombre y apellido pero el fondo claramente es atacar los derechos laborales.

Cuando pensamos en los temas del trabajo hoy en Argentina, nos tenemos que remontar a antes del 45. Porque este ataque va a los fundamentos de lo que cimentó el derecho laboral argentino. Entonces, estamos hablando de aquella legislación del 2 de octubre de 1945 por la cual fue, a los pocos días, detenido Perón. Hasta allí es a donde nos remonta el debate que la ola neoliberal conservadora está instalando aquí, con un diseño que no se ha hecho en Argentina y no sólo para la Argentina. Hemos vivido, entre 12 y 14 años en el cono sur, conquistas de derechos laborales y sociales muy importantes para nuestros pueblos. Se presentó un informe que hace un recorrido respecto a los productos brutos internos, a los salarios mínimos vital y móvil, a la formalización e informalización, al crecimiento del empleo; podemos ver allí entre el 2003 y el 2015 la mejora de estos indicadores para el sector de las y los trabajadores. Bueno, esto ha cambiado. Hoy avanza una derecha que forma parte de una fuerte ola conservadora en toda la región y ataca algunos instrumentos que han sido fundamentales en los procesos de integración regional: el Mercosur, la Unasur, la Celac. Algunos organismos de integración política están vaciados y otros atacados como el Mercosur, que solamente se tiene interés en la vigencia de esta organización para intentar concretar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que es tanto o más permisivo de lo que significaba el ALCA. Y se consiguió en nuestra región decirle que NO al ALCA y estamos a pocos pasos de que posiblemente otro tratado de libre comercio tan perjudicial sea aprobado, que hasta incluso no sabemos ni siquiera los alcances, porque las principales cláusulas del tratado Unión Europea - Mercosur son secretas y acuerdan avanzar en estos acuerdos en forma secreta.

Las mujeres sindicalistas, pero también las mujeres de los otros movimientos sociales, venimos también dando enormes peleas. Hay un desafío del 8 de marzo, que también se inició con un movimiento que nace en Argentina pero que rápidamente tuvo un carácter americano y mundial como las movilizaciones bajo el lema Ni Una Menos, que llamó al Primer Paro Internacional de las Mujeres. Fue algo desafiante para los sindicatos, fue algo de mucho debate en nuestro movimiento sindical, porque los paros en los sindicatos tienen modos de convocatoria orgánicos, tradiciones, formas estructuradas; sin embargo este movimiento de mujeres, muy compuesto también por mujeres del sindicalismo, logró poner un eje fuertísimo en algo que es parte de las claves de las articulaciones que tenemos que profundizar a futuro. Porque señaló que la violencia de género, la violencia contra las mujeres que crece de manera exponencial en nuestra América y que se verifica en el crecimiento de los femicidios como la punta del iceberg de un fenómeno mucho mayor, el problema es que esta violencia crece si crecen los modelos neoliberales que profundizan la desigualdad social y laboral. Y por lo tanto, el paro de las mujeres planteaba hacer visible no sólo el trabajo formal, atacado y amenazado en nuestros convenios colectivos, en la negociación, en la legislación del trabajo, sino todo lo que tiene que ver con la informalidad laboral y con la inmensa cantidad de trabajo que se hace en las sociedades, en las comunidades y en las familias, trabajo no remunerado, que no se reconoce como tal, pero que recae en las mujeres y en las familias. Y que si no se pone como debate esto se siguen profundizando las desigualdades sociales, las desigualdades de género y la violencia sigue siendo cada vez más creciente.

Tenemos un desafío en los tiempos que corren. En tanto se pudo derrotar el ALCA, como movimiento sindical en fuerte alianza con los movimientos sociales, creo que tenemos en este momento un desafío gigantesco, como movimiento sindical de la región, de volver a dinamizar las instancias de articulación para enfrentar a las derechas conservadoras. Aquí se hablaba de correlación de fuerzas y la verdad que desde los movimientos populares y el sindicalismo sabemos que la correlación de fuerzas se puede construir fortaleciendo los sindicatos y fortaleciendo la articulación entre los sindicatos y los movimientos populares".