, por CTA Comunica

Compañeros Humberto “Pitu” Rodríguez, de ATE Capital y Ariel Velázquez de CTA Ciudad

En el marco de la conferencia de prensa convocada por CTA y CNCT en la sede de UTE a raíz del incendio en el taller de Flores y para invitar a la movilización del jueves 7 a las 14:00 frente a la sede de la Subsecretaría del gobierno de la Ciudad en Bartolomé Mitre 575, transcribimos la intervención del compañero Humberto “Pitu” Rodríguez, secretario adjunto de ATE Capital y las palabras del secretario gremial de CTA Ciudad, el compañero Ariel Velázquez.

En palabras del compañero Ariel Velázquez, secretario gremial de CTA Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero, dos serán las consignas para la convocatoria de mañana: “Pedimos la renuncia del Director de la Subsecretaría de Protección del Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Macchi, y exigimos la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento de la economía popular en la ciudad”. Y otra de las consignas a trabajar es la creación de un Observatorio ya que se habla de alrededor de 3 mil talleres en la ciudad. “Nos parece que pasa poder abordar mejor este tema hay que tener un buen diagnóstico y contar con estas herramientas”. Asimismo, se está planeando una movilización hacia la Legislatura porteña en una fecha que será comunicada por la multisectorial que continuará monitoreando los pasos a seguir. “Tenemos la meta de la búsqueda de justicia para que estos compañeros de la clase trabajadora no estén sufriendo y generar las condiciones para que esto no se vuelva a repetir”.

Humberto “Pitu” Rodríguez, Secretario adjunto de ATE Capital:

“Buen día, compañeras, compañeros. La verdad es que frente a este hecho lamentable, desgarrador, que realmente nos interpela, en el sentido de qué hacemos frente a estas cuestiones que se nos presentan una y otra vez, nosotros como trabajadores del Estado, y en este caso como dirigentes, tenemos desde nuestra organización, una concepción y una bandera clara que es que no hay posibilidad de inclusión social, de igualdad de oportunidades, y en este caso, no hay posibilidad de igualdad de garantizar derechos laborales sin intervención del Estado. Acá hay un caso claro donde en base a la dinámica económica de los últimos años, el incremento de la producción, del empleo y del consumo también, se ha dado una especie de rienda suelta, de dejar hacer a lo que es el mercado de trabajo textil. Hay situaciones de gran precariedad en toda esa actividad, y frente a esa problemática, no hay otra vuelta que la intervención del Estado en clave de inspección, en clave de regulación, en clave de abordar esas situaciones precarias para construir en cada uno de esos espacios con distintas estrategias quizás, trabajo digno.
Hoy el mundo del trabajo está compuesto con distintas estrategias. No estamos en la mitad del Siglo XX donde el pleno empleo igualaba la actividad bajo un convenio. Hemos pasado del desastre de los 90, hemos caído en nivel de desempleo estructural del 25%, y la recomposición que se ha dado en los últimos años tiene que ir de la mano de políticas de Estado, estratégicas, acompañada y construida con los actores sociales de cada uno de esos sectores para ir construyendo nuevamente esa malla institucional que nos dé sentido y de la misma manera visión estratégica de esa inclusión social.
Esto, en la Ciudad de Buenos Aires no ocurre. Acá en la Ciudad de Buenos Aires, esa Secretaría de Trabajo que debería propiciar la negociación colectiva, intervenir en los conflictos laborales, generar políticas de empleo, por ejemplo para los jóvenes de la ciudad y de los sectores populares, y también inspeccionar empresas de trabajo donde haga falta, no lo han hecho.
Lo primero que hizo el macrismo fue bajar de rango a la Secretaría. De Secretaría pasó a ser Subsecretaría. Y dentro de la Subsecretaría, y esto nos consta a ATE de la ciudad de Buenos Aires, se ha desmantelado la Direccción de Protección del Trabajo. El motivo se debe a que los inspectores, técnicos en seguridad laboral, ingenieros, están contratados de manera fraudulenta hace años, es decir, quienes tienen que controlar tienen contratos fraudulentos, quienes se han organizado sindicalmente han sido perseguidos. Un compañero nuestro, Hugo Reyner, abogado laboralista, que al día de hoy está con tutela sindical, ha sido desplazado de su lugar de trabajo, no va a cobrar sus remuneraciones, por el hecho de organizarse, de plantear sindicalmente las mejoras de las condiciones de trabajo de los propios inspectores, y frente a esa actitud el Subsecretario Ezequiel Sabor, lo ha desplazado.
Por todo esto estamos pidiendo la renuncia de Macchi. Planteamos que Sabor tiene que dar respuestas por esta situación. Y tenemos propuestas. No queremos que ahora salgan a cerrar talleres, a hacer una ’cacería de brujas’. Lo que tienen que hacer es dar respuestas. Por eso vamos a elevar un pedido de informe a la Legislatura. Nosotros queremos políticas activas, que se genere un registro de los talleres y productores textiles, queremos que se genere un consejo consultivo, como se hizo con los trabajadores rurales a nivel nacional, donde estén los sindicatos, las cooperativas, el sector empresario para discutir las políticas para el sector.
Nuestra voluntad como ATE es fortalecer el Estado para construir igualdad en la ciudad de Buenos Aires y saludamos el reflejo que tenido la comunidad del barrio de Flores, los maestros, las maestras. Eso es lo que nosotros seguimos reivindicando de la Escuela Pública, donde el problema de uno es el problema de todos. Y saludamos también a esta multisectorial que creo que tenemos que seguir trabajando para construir trabajo digno en la ciudad para construir inclusión social, para que sea una ciudad inclusiva y democrática. Nos vemos el jueves en la marcha y vamos a estar en cada uno de los espacios de debate”.