Portada del sitio > La Central > Compañero Orlando Pascua ¡PRESENTE!

, por Juan González (*)

Compañero Orlando Pascua ¡PRESENTE!

Sólo mueren los que dejan de luchar. Orlando, nuestro compañero de lucha, de lucha por la vida, está y estará presente por siempre. Combatiente de Malvinas, nunca “ex”, su militancia por los derechos humanos, por la dignidad como pueblo, simplificaba la compresión de la dimensión política, social y cultural de la Soberanía Nacional y Popular. Con Orlando era fácil caminar, y seguirá facilitando nuestro andar en esta lucha.

Un luchador por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA, impulsor sin pausa del esclarecimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos en Malvinas por parte de los militares de la dictadura. Cuando la Corte Suprema les negaba investigar los casos de torturas en Malvinas,nos dijo: “Intentaron en la dictadura, ni bien llegamos de las islas, callarnos y no lo lograron. Esta Corte, que está tan mal vista, vino a intentar dar un punto final al reclamo de tantos compañeros de Malvinas, por lo que debimos recurrir a la Corte Interamericana, vamos a sostener la denuncia por delitos de lesa humanidad, tenemos esperanzas en que tendremos respuestas positivas”.

Su voz seguirá estando en cada uno de nosotros. Fue uno de los fundadores y pilares de la Radio Comunitaria del Barrio Pío X en los años 80, primera radio comunitaria en Corrientes de clara identidad popular. Y militó la CTA desde su nacimiento. Fue un habitante activo de la Plaza de la Dignidad en el Correntinazo del 99. Como Frenapo participó en la organización de la Consulta Popular del 2001. Un constructor de la democracia. En cada lugar, en cada momento, en que estaba en juego la democracia se encontraba Orlando. Así, fue también, uno de los fundadores de la Asamblea Ciudadana de Corrientes y su radio comunitaria de “La voz de los Pueblos Libres”. En el año 2013 se convirtió en trabajador estatal y no podía ser en cualquier lugar: fue en la AFSCA.

Cómo no sentir su partida con dolor, con mucha bronca, cuando nos pasan cosas que no encontramos explicación. Pero, su recuerdo fortalece nuestro presente, que nos convoca a militar la esperanza de un futuro de justicia. Su enseñanza, en los peores momentos, fue la de militar con alegría. Sólo se construye con alegría. Hace poco en un reportaje dijo “Me inicié en la militancia popular en el regreso a la democracia. Lo hice a través de la comunicación y el sindicalismo, también reclamé siempre por la causa Malvinas; hoy puedo decir que se ponen en práctica nuestras consignas”.
Estos años, nos consta, fue un feliz militante artiguista del proyecto nacional y popular. Y lo seguirá siendo en nuestra lucha y construcción.

(*) Secretario General de la CTA Corrientes