, por CTA Comunica

Gacetilla de Prensa - Ciudad de Buenos Aires, 8 de octubre de 2020

Chubut: Repudiamos la persecución y el no pago de salarios estatales

La Provincia de Chubut atraviesa una crisis que se ha originado en los tiempos en los que el gobierno presidido por Mauricio Macri destruía al país y les soltaba la mano a todas aquellas provincias que no tuvieran gobiernos “amigos”. Lo contrario fueron la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires.

Pero la crisis en Chubut se ha agravado con la llegada de la pandemia y la acumulación de salarios adeudados, pago escalonado, en rangos, sin certezas de fechas, con falta de inversión en infraestructura escolar, en salud, y un déficit inmenso, más los problemas acarreados desde mucho tiempo atrás y sin solución.

Lxs trabajadorxs estatales de Chubut sufren hoy un atraso salarial de tres meses y aún no tienen noticias del medio aguinaldo de junio que tampoco se les abonó. Esta situación hace insostenible la vida de muchas familias y genera una cadena de consecuencias negativas en muchos pueblos y ciudades donde el motor del mercado interno son justamente lxs trabajadorxs estatales.

Ante el reclamo del respeto a sus derechos, lxs trabajadorxs de Chubut han realizado hace tres años propuestas como la Ley Tributaria Extraordinaria para que los actores económicos que ganan millones (petróleo, pesca, terratenientes, etc.) hagan un aporte extraordinario, en sintonía con el impuesto a las grandes fortunas a nivel nacional, o la posibilidad de suspensión del pago de la deuda priorizando al pueblo y una renegociación que favorezca al Estado provincial, entre otras propuestas.

A esta situación el gobierno sigue sin dar respuesta y sin convocar a los representantes de lxs trabajadorxs.

El colmo de esta situación es la repudiable persecución que sufren hoy muchxs trabajadorxs que enfrentan denuncias, estigmatizaciones y todo tipo de maniobras para deslegitimar el justo reclamo que hace años vienen realizando.

En este sentido repudiamos todas las persecuciones que vienen sufriendo lxs compañerxs de diferentes sindicatos, y sobre el último accionar que pretende condenar en un juicio a cuatro compañerxs de la CTA de Lxs Trabajadorxs: Mariana Castro, Marcela Ancaleo, Matías Schierloh y Santiago Goodman, acusados injustamente por un gobierno que no da respuestas y que pretende aleccionar y acallar las voces de quienes defienden los derechos de lxs trabajadorxs y del pueblo de la provincia de Chubut.

Por todo esto es que desde la Mesa Nacional de nuestra Central exigimos el cese de la persecución a quienes reclaman por sus derechos y el inmediato pago de los salarios atrasados.-

Carlos Girotti
Secretario de Comunicación

Hugo Yasky
Secretario General