, por Marcelo Frondizi

Carta abierta a los Trabajadores

El gobierno de Mauricio Macri, el que reprimió ferozmente a pacientes, trabajadores de salud, a periodistas y legisladores el 26 de abril de 2013, en los predios del Hospital Borda, y demolió el Taller Protegido Intrahospitalario N 19, quiere “jubilarme”.

Mediante notificación de fecha 30/09/2013 e intimación de fecha 18/06/2014 sostiene que debo jubilarme, desconociendo mi carácter de Secretario General de la Junta Interna de ATE de Talleres Protegidos en Rehabilitación en Salud Mental y que además soy el Secretario Adjunto Nacional de la CTA de los Trabajadores, violando las garantías constitucionales que protegen la actividad sindical (art. 14 bis de la CN, convenios 87/98/135/151/154 de la OIT y los arts. 47/48/52 de la Ley 23551 y la Ley 25592).

No es de extrañar que el Gobierno de Macri transgreda la Constitución y las leyes, ya lo había hecho en el Hospital Borda violando la cautelar aún vigente dictada por la Sala II en lo Contencioso Administrativo Tributario con la represión de la Metropolitana. No le basta estar procesado en las causas por el espionaje, el Indoamericano y la represión en el Borda, ahora pretende seguir golpeando para descabezar a los dirigentes que luchan y no transan.

No les basto descontarle 53 días de sueldo a los compañeros del Taller Protegido N° 19, iniciándole a la vez una actuación secreta en la Procuración de la CABA que me incluye al igual que al Secretario Adjunto de la Junta Interna de Talleres Protegidos ATE, el Cro. Ernesto Balviano, sus jueces amigos procesan a nuestro compañero Horacio Melnik, al Secretario de Organización de ATE Capital Cro. Daniel Catalano, a la dirigente nacional de ATE Cra. Karina Maloberti y a 5 compañeros más delegados y activistas, acusándolos entre cosas de “resistencia a la autoridad”.

Se trata claramente en todos los casos de una auténtica venganza política porque no pudo imponernos la construcción de la nueva sede administrativa en las tierras del Hospital Borda, porque los trabajadores resistimos al gran negocio inmobiliario que constituye la faraónica obra del “Centro Cívico”.

Macri y sus ministros quieren descabezar la organización y lucha de los trabajadores de salud, bajo cualquier excusa, para seguir avanzando en la destrucción de la Salud Pública, como lo prueba el último informe sobre el área de salud de la Auditoría de la CABA.

No nos quebraron, a pesar de las balas, los gases y la apaleada, y no nos van a doblegar ni intimidar a quienes elegimos el camino de representar a los trabajadores, defender el Hospital Público, a quienes tenemos claro que el sujeto principal de nuestra tarea son y serán los pacientes, a quienes rechazamos las políticas neoliberales del macrismo que quieren retroceder a la década del 90 destruyendo la salud, la educación, la cultura, poniendo al estado al servicio de los grandes grupos económicos financieros.

No es una casualidad que Macri se pronuncie a favor de los fondos buitres, la dependencia es la esencia de su proyecto político que se trasunta en una ciudad para pocos, un país para pocos. Solo para ricos y famosos.

Una vez más reafirmo mi compromiso con mis compañeros de Talleres Protegidos, con el conjunto de los trabajadores de Salud, de Educación y de todos los trabajadores, sabiendo que con unidad, solidaridad y organización lograremos vencer.

Basta de persecución a los luchadores.
Basta de jubilaciones truchas.
Basta de sumarios secretos.
Absolución a los compañeros procesados por la Lucha del Hospital Borda.

Marcelo Nono Frondizi