, por CTA Comunica

A 9 años de la derrota al ALCA

Bienvenidos al tren de la Dignidad

Hugo Yasky
Este tren a Mar del Plata es “el tren de la Dignidad”, que recuerda aquel otro que salió de Constitución hace 9 años y que iba cargado de la voluntad militante de trabajadores, representantes de movimientos sociales, con el acompañamiento de Maradona, Manu Chao, y otras figuras, que de alguna manera expresaban esa decisión de no someternos a los designios del imperialismo yankee que en aquella oportunidad, expresado a través de Bush, pretendía nada más ni nada menos, a través de un tratado de libre comercio, convertirnos en el patio trasero de Estados Unidos, hubiese sido una regresión.

Por eso tiene tanta trascendencia. Hace 9 años en el medio de las tensiones que vivíamos ese día, discusiones que siempre se dan antes de un hecho como ése, con la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cómo terminaba esa jugada, en ese momento no teníamos dimensión de la verdadera trascendencia histórica de lo que se vivió ese 5 de noviembre de 2005. Hoy podemos decir que fue un punto de inflexión. Creo que hay un antes y un después, así lo va a rescatar la historia, y tanto Kirchner como Chávez, van a formar parte de las páginas más gloriosas de la lucha de los pueblos de América Latina. Seguimos teniendo pendiente como una tarea a realizar, como un imperativo histórico, la construcción de la Patria Grande. Porque ese No al Alca, para que tenga trascendencia en el tiempo necesita de la construcción de la unidad de los latinoamericanos.

Hoy esta rememoración no es una mirada por el retrovisor hacia lo que pasó. Ante el asedio de los fondos buitres, ratificar la lucha por la soberanía, nuestra posición antiimperialista como trabajadores es clave. Porque estamos defendiendo el presente y el futuro de la Argentina. Porque tenemos candidatos a presidentes que están esperando para ir a arreglar con los fondos buitres a Estados Unidos. Un país que tiene representantes de los fondos buitres mezclados entre los grupos empresarios de la clase dominante.

Particularmente en esta rememoración le decimos no al Alca, pero también le decimos no a los fondos buitres.