, por CTA Comunica

Roberto Baradel, desde Grecia: El pueblo griego se planta como hacedor de su propio destino

Carousel / Slider con Glider.js

Desde Grecia y en diálogo con Prensa Central, el compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, describió la situación de la crisis helena y los preparativos para el plebiscito dispuesto por el primer ministro griego Alexis Tsipras para el domingo. Asimismo conversamos con Jristóforos Sumilas, presidente de la Asociación Panhelénica de los Profesores de Español y militante de Syriza.

Acompañan al compañero Roberto Baradel en la fotografía: Themis Kotsifakis, presidente de Olme (izquierda) y Jristóforos Sumilas (derecha).

Prensa CTA: Estamos en comunicación con el compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, desde Grecia. Roberto Baradel, contanos cómo es la situación allí en Grecia, por favor.

Roberto Baradel: Bueno, ahora estoy participando de un congreso de los trabajadores de la educación, de Olme, del Sindicato de Profesores de Grecia, con un debate riquísimo, en un momento que toma a Grecia, al pueblo de Grecia y al gobierno de Grecia, parado fuertemente en defender los intereses del pueblo y de los trabajadores ante la extorsión que está ejerciendo la troika, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional exigiéndole medidas que son de ajuste y que generarían mayor recesión y mayores niveles de pobreza y desocupación en Grecia. Esto quedó evidenciado a tal punto que el gobierno griego ha propuesto un impuesto extraordinario a las empresas que han ganado más de 400 millones de euros, un impuesto del 12% y la troika lo ha rechazado concretamente, no lo tiene en cuenta y le exigen medidas como el recorte de las pensiones, de las jubilaciones, aumento del IVA, las medidas a las que nos tenía acostumbrados a nosotros el Fondo Monetario Internacional. No es ninguna novedad, no son muy creativos los miembros de la troika.

Prensa CTA: Tan es así que este domingo 5 de julio se va a estar realizando un referéndum. ¿Cuáles son los preparativos?

R. B.: Acá hay un estado de movilización permanente luego de una gran movilización planteando claramente el no. Acá se está debatiendo en el Congreso Gremial de Profesores en realidad el debate gira en torno al plebliscito del domingo y qué actitud tenemos que tomar los trabajadores ante este embate y extorsión que están llevando adelante el FMI y el Banco Central Europeo. Se percibe un hartazgo de la extorsión permanente que viene sufriendo este pueblo por parte de esos organismos y creo que hay una bocanada de aire fresco en el sentido de “queremos plantarnos acá y ser hacedores de nuestro propio destino”. Eso es lo que por lo menos percibo hoy y hay mucho entusiasmo con lo que va a pasar el domingo. Por supuesto hay debate. Hay algunos que son parte de los partidos tradicionales de Grecia, que han gobernado hasta el año pasado y sostienen que hay que aceptar las condiciones que impone la troika con el argumento que no hay que salirse de la Unión Europea, y no lo que plantea Syriza, quien plantea claramente, no a los planes de ajuste y sí a decisiones soberanas del pueblo griego para poder reconfigurar una economía que está bastante golpeada. Y algunos sectores, como también lamentablemente en la Argentina nos tienen acostumbrados, que plantean, que se dicen combativos y de izquierda y plantean que habría que abstenerse en el plebiscito. La verdad que eso es inentendible bajo cualquier punto de vista. El plebiscito tiene claramente dos posibilidades el No al ajuste de la troika o Sí firmar las condiciones de la troika. Cualquiera que se diga de izquierda y que combate el capitalismo debe tener en claro que la contradicción principal hoy es soberanía o capitalismo financiero internacional y organismos multilaterales. Por suerte son sectores minoritarios, pero bueno, también están dentro de este debate.

Prensa CTA: Robi, y en estos días ¿se debate la posibilidad de volver al dracma, que es la moneda griega, y salirse del euro?

R. B.: En realidad, lo que yo creo es que la tensión más fuerte está dada en hacerle entender a la UE que no puede hacer lo que ella quiere con los países y los pueblos. La idea es poder después del plebiscito, creo que inteligentemente el gobierno ha elegido esa herramienta porque va a tener respaldo popular fundamental, se debate volver al dracma como última consecuencia de la salida de la zona euro, pero no es lo que tienen en perspectiva. Creo que está como Plan B. En todo caso en aquella situación directamente que arrastren a Grecia a salir de la zona euro.

Prensa CTA: Robi, ¿hay algo más que quieras compartir?

R. B.: Hoy estamos acá apoyando desde la CTA. Traje el saludo de Hugo Yasky, quien participó aquí en varias actividades. Los trabajadores griegos son nuestros hermanos. Tenemos una relación que viene de hace tiempo con ellos. Han participado en Argentina, y nosotros hemos estado en Grecia, y hoy para mí es un orgullo representar a los trabajadores de la CTA, apoyando esta gesta histórica y épica que está protagonizando el pueblo griego, que lo hicimos los países de Latinoamérica, pero estaba en Latinoamérica, hoy con la perspectiva de poder decir que el pueblo de Grecia se pare y le diga que no a estos planes de ajuste abre una lucha mucho más fuerte al interior de Europa. Hay que mirar lo que va a pasar en España este año. Lo que pasó y lo que va a pasar seguramente para fin de año. Y creo que nos da una bocanada de aire fresco a aquellos países que decidimos soberanamente elegir nuestro propio destino y enfrentar los ajustes neoliberales.

Prensa CTA: Desde ya está decir, Robi, que Alexis Tsipras tiene un amplio apoyo popular. ¿Cómo lo ves desde allí?

R. B.: Tiene amplio apoyo popular. Aquí lo percibo, en Grecia y lo percibí en Argentina cuando algunos grupos, algunos canales que pertenecen al multimedio le preguntaban a estudiantes argentinos sobre la situación en Grecia y querían de alguna manera deslegitimar el proceso que estaba llevando adelante Tsipras, le decían, que el gobierno de Grecia tenía un amplio apoyo popular y se acababa la nota. Así que creo que eso se percibe en Grecia y ya lo habíamos percibido en las distintas comunicaciones telefónicas que habíamos recibido. Y si ustedes gustan, les paso con un compañero que es militante de Syriza, militante de Olme, es Presidente de los Profesores de Español de Grecia, y gran amigo nuestro.

Prensa CTA: Cómo no, Robi. Valiosísimo tu aporte, gracias.

R. B.: Bueno, hasta luego.

Prensa CTA: Hola, Jristóforos, ¿podrías decirnos tu nombre completo y tu cargo?

Jristóforos Sumilas: Bueno, yo soy Jristóforos Sumilas, militante de Syriza y presidente de la Asociación Panhelénica de los Profesores de Español.

Prensa CTA: Bueno, muchas gracias, contanos por favor cómo es la situación allí en Grecia que nos puedas ilustrar.

J. S.: Bueno, la situación es que por una parte nos presionan desde fuera y las fuerzas reaccionarias de Grecia, luego de cinco meses de gobierno y negociaciones, hemos llegado al punto culminante, donde el pueblo con el plebiscito que se ha convocado para el domingo tiene que decidir. Si quiere seguir con esas políticas de austeridad y de recortes y ajustes de los últimos cinco años, o ya quiere tomar su suerte en sus manos, cambiar esas políticas y con su voto y con su lucha reivindicar un mejor futuro. Simplemente así resumiría la situación.

Prensa CTA: ¿Y qué se percibe respecto al resultado?

J. S.: Bueno, los indicios son muy positivos. Por el momento sólo ha salido una encuesta y da una ventaja muy clara al N0. Y el hecho de que los medios del establishment aquí no han sacado ni una sola encuesta, a nosotros nos da muchas esperanzas pero también eso se nota en la calle, hablando con la gente, porque la gente no siempre es de izquierda, los ciudadanos simples. Estos años de políticas de recortes, ya están más que indignados, ya dicen basta, ya no va más.

Prensa CTA: De no aceptar los ajustes que propone la troika, ¿cómo se puede solucionar esta situación en Grecia?

J. S.: Bueno, nosotros todavía pensamos, creemos que ante las pérdidas y los riesgos económicos que van a asumir si siguen con las mismas propuestas que al final van a mostrar una mentalidad más razonable, van a ser más razonables, y que llegaremos a un acuerdo. Claro que nosotros no vamos a aplicar nuestro programa al ciento por ciento. Esto está claro, pero habrá un acuerdo con el cual se beneficiarán ambas partes. Ahora, si no, todavía no se plantea oficialmente, pero yo personalmente diría, no es algo que dice Syriza, que nos quedaría otra alternativa que examinar la posibilidad de salir de la zona euro. Pero por el momento es una cuestión que no se plantea. Te voy a dar un ejemplo, si finalmente Grecia sale de la zona euro, sólo Alemania va a perder 80 mil millones de euros. ¿Aguanta Merkel una pérdida así? No sé.

Prensa CTA: Jristóforos, y para ilustrarnos a los compañeros de la CTA, y tener una idea más palpable de cómo es la situación en Grecia. ¿Hay mucha desocupación? ¿Hay hambre? ¿Qué más nos podés decir?

J. S.: Mira, las cifras son terribles. El desempleo oficial es del 27%. Entre los jóvenes entre el 55 y 60%. Tenemos 300 mil jóvenes que han emigrado principalmente científicos, porque no podían tener ningún futuro aquí en Grecia. Grecia tiene una población de 11 millones y alrededor de 3 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza. Y otros 3 millones están en peligro de encontrarse bajo este umbral. Creo que no hace falta decir algo más.

Prensa CTA: Jristóforos, creo además que tendrás noción también que nosotros aquí en Argentina atravesamos una situación similar en el 2000 2001, época de crisis económica. ¿Ustedes toman como ejemplo nuestro país?

J. S.: Para nosotros, Argentina es el ejemplo a seguir. En general América Latina con sus luchas, pero específicamente Argentina para nosotros, repito, es el ejemplo a seguir, porque lo que logró el pueblo de Argentina con su sublevación en 2001 es en realidad lo que nosotros tenemos que hacer. Nos ha inspirado mucho la lucha del pueblo argentino. Incluso, cuando estalló el movimiento de los Indignados en el 2011, había una consigna aquí, en Grecia que los que gobernaban aquí, una noche mágica tendrían que tomar un helicóptero, como ocurrió con el presidente de Argentina y la gente muchas veces en las manifestaciones, con las banderas de Argentina. La verdad es que para nosotros Argentina es una fuente de inspiración y un ejemplo a seguir.

Prensa CTA: Jristóforos, te agradecemos muchísimo esta comunicación y desde aquí de la CTA, en la Argentina, te mandamos toda la fuerza para el pueblo griego.

J. S.: De nada, un abrazo y les quiero transmitir un ánimo de lucha y optimismo desde Grecia. A pesar de las dificultades con optimismo, con espíritu de lucha ganaremos.