, por CTA Comunica

Seminario en UTE, previo al 9º aniversario de aquella gesta histórica

“Aquel No al ALCA hoy es No a los fondos buitres”

En la tarde del lunes 3 se realizó el seminario “Del No al ALCA a la Unidad Latinoamericana”, que tuvo lugar en la sede de UTE. Organizado por el Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL-CTA), fue un preámbulo de la actividad con la que el miércoles 5 se conmemorarán los 9 años de aquella gesta histórica en Mar del Plata.

En la lluviosa tarde del lunes arrancó este seminario que funcionó a través de paneles con los que distintos dirigentes sociales, gremiales y políticos dieron su perspectiva del movimiento latinoamericano, a nueve años de aquella Cumbre de Presidentes en la que se le dijo a George Bush que los países de la región no aceptaban firmar el acuerdo de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El primer panel tuvo la participación del secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López y del Canciller Oscar Laborde, director del Instituto. López, realizó un abordaje desde los distintos puntos de vista sostenidos durante décadas en la educación de nuestro país respecto a la integración latinoamericana. Y en relación al Instituto, apuntó que se trata de una herramienta más para “avanzar con la vuelta de tuerca a la historia mitrista, hacia una segunda y definitiva independencia”. Al mismo tiempo, agregó: “El sistema educativo puede producir y reproducir las desigualdades del sistema o formar hombres libres, críticos y socialmente responsables”.

Por su parte, Laborde, en tanto que Director del IDEAL, recordó el contexto en el que se pudo sostener aquel No al ALCA, bajo las figuras de Hugo Chávez, Lula Da Silva, Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner y subrayó la importancia de darle espacio a una batalla de ideas: “Si nosotros no comprendemos qué es lo que se está debatiendo, no podemos ganar. Porque no era solamente de libre comercio lo que se discutía. Estados Unidos lo tenía bien premeditado. Había absorbido la economía de Canadá desde 1988, había creado el NAFTA, con la economía de México y había hecho un acuerdo de libre comercio con los países andinos. El ALCA era el cuarto convenio, que incluía impedimentos en otras cuestiones. Por ejemplo la Ley de Medios no se podría haber implementado, ni se hubiera avanzado en patentes farmacológicas. Ese No al ALCA fue el acta de nacimiento de este modelo de integración”. Luego, para destacar la dimensión histórica de aquel hecho, Laborde señaló que es necesario fortalecer el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El siguiente panel, tal vez el que tuvo la perspectiva más técnica, se llamó ¿Por qué se le pudo decir No al ALCA?” y allí participaron la periodista y escritora, Telma Luzzani; el director del Suplemento “El Mundo” de Tiempo Argentino, Alberto López Girondo y el Diputado Nacional, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona, bajo la coordinación de Daniel Azcurra.

Luzzani señaló que en aquel noviembre de 2005 se hablaba de un fracaso del ALCA y que ese discurso dominante se rompió y que se pudo percibir aquel hecho como un triunfo. Sin embargo, la periodista se mostró preocupada por lo que denominó un “amesetamiento” de aquella iniciativa en la región: “Tenemos todavía una deuda enorme. El presidente Lula instaló la necesidad de importancia de incrementar la relación Sur-Sur, de alguna manera ideológico, y creo que es un importante llamado, a días después de conocerse el triunfo de Dilma Rousseff. Viniendo de él, quien transformó a Brasil en el jugador global que hoy es”. Luego, Luzzani relató una experiencia reciente que tuvo en un encuentro que se realizó en Rusia, en un club de discusión sobre temas globales, en el que participaron actores políticos de todo el mundo que debatieron sobre economía, recursos naturales y política, sin olvidar el rol que juega Estados Unidos.

A su turno, Alberto López Girondo, recordó otras experiencias de integración en la historia de los países de este continente, como aquel ABC, iniciativa de Juan Domingo Perón, Getulio Vargas y Carlos Ibáñez del Campo, presidentes de Argentina, Brasil y Chile. Asimismo, para López Girondo, el No al ALCA tuvo lugar porque “se presentó una condición histórica probablemente irrepetible, que coincidió con un debilitamiento del gobierno de George Bush”.

Guillermo Carmona, por su parte, señaló como un logro el cambio de perfil del Mercosur de económico a político y el desarrollo de la CELAC como una alternativa a la OEA. También destacó la importancia de la Cumbre de los Pueblos, que se realizó de manera paralela a la Cumbre de Presidentes y en donde diversos colectivos sociales pudieron manifestarse en contra del ALCA. Y además, apuntó: “Siempre hemos puesto el énfasis en el No al ALCA y no siempre tuvimos presente el Sí que se dijo en la Cumbre de Mar del Plata. El No fue a una historia que se venía desarrollando y el Sí fue a muchas cosas que se empezaron a desarrollar. A partir de esa Cumbre de Mar del Plata se aceleró el proceso de integración de nuestra región”.
El segundo panel, coordinado por Eduardo Pereyra, se denominó “Los Nuevos Desafíos de la Integración Regional” y allí estuvieron Edgardo Depetri, diputado nacional y Juan Manuel Abal Medina, embajador argentino ante el Mercosur.

Depetri recordó el rol protagónico que tuvieron las organizaciones sociales en el que para él fue “uno de los hechos políticos más trascendentes que vivimos los pueblos. Uno de esos hechos que jalonan nuestras luchas por vivir con dignidad, para que nuestros proyectos se vayan consolidando”. Depetri también mencionó los precedentes que sentó la CTA en contra de la pretensión norteamericana de convertir a la América Latina en una zona de libre comercio “que no era nada más ni nada menos que anexar definitivamente todas las riquezas y todos los recursos de nuestros territorios e imponer un modelo de acumulación que terminara de garantizar la preminencia del capital por encima de los trabajadores, los pueblos y los países. Esa ofensiva del ALCA venía a completar lo que inició la dictadura del ’76 y continuó, en democracia, el neoliberalismo”.

Luego, tomó la palabra Abal Medina quien comenzó su intervención pidiendo un aplauso para recordar a la compañera Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, que falleció en octubre último. Seguidamente, Abal Medina analizó los enfrentamientos que siempre separaron a los países de este continente, desde las guerras fraticidas hasta esos años en los que la región se sometía a los designios impuestos por Estados Unidos. Desde allí llegó hasta el presente de gobiernos populares que pudieron pararse juntos y apoyar a los presidentes cuando fue necesario: “Este presente tiene que ver con recuperar el autoestima, recuperar nuestro pasado positivamente y encaminarnos al futuro. Eso es lo valioso de la construcción que venimos haciendo, que tiene que tener todos los planos. A veces pasa que ponemos lo económico por encima de lo social y en realidad todas las integraciones son importantes”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel. El dirigente docente destacó los distintos puntos de vista que aportó el seminario. También sostuvo: “Necesitamos discutir fuertemente cómo los gobiernos le prestan más atención a estas herramientas fundamentales en política de integración. Esa gesta se dio en un momento muy particular y somos varias las centrales sindicales que seguimos trabajando en términos de integración. Yo vengo de participar en una actividad de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en Paraguay y allí salió a propuesta de esta CTA que la próxima cumbre de la CCSCS se haga en Paraná y que además se le pida una reunión a los Presidentes, reeditando la reunión que tuvimos en Montevideo. A veces las organizaciones descansamos en las políticas que llevan adelante los gobiernos. Y tenemos que seguir construyendo agenda propia para discutirla con los gobiernos, los presidentes y cada uno de estos organismos que se han creado en los ámbitos latinoamericanos. Si los trabajadores no hubiéramos construido agenda, el No al ALCA no hubiera sido posible. Por eso el miércoles vamos a estar en Mar del Plata, conmemorando el 9º año y discutiendo cuáles son las bases del aniversario del año que viene. Aquel No al ALCA hoy es No a los fondos buitres. Es exactamente la misma pelea: generar las condiciones para definir con soberanía lo que queremos hacer y hacia dónde queremos ir”.

La actividad en Mar del Plata
Al conmemorarse un nuevo aniversario de la histórica Derrota del ALCA en Mar del Plata, la CTA volverá a recorrer el camino que en aquel 5 de noviembre de 2005 hiciera el llamado Tren del Alba. El miércoles 5, el Tren del Alba partirá de la estación Constitución con 500 militantes de la CTA y la conducción nacional encabezada por Hugo Yasky.

Esta vez, el tren partirá de Plaza Constitución portando banderas con la consigna convocante de este año: “2005: Fuera el ALCA - 2014: Fuera los buitres”.

En la ciudad atlántica aguardarán al tren con actividades culturales, destacándose una clase alusiva a la conmemoración en la Escuela Técnica N°3, a cargo del Dr. Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto y el profesor Gustavo Santibáñez, del SUTEBA.

A los 500 pasajeros del Tren del Alba se unirán, en Mar del Plata, organizaciones políticas, sociales y sindicales de aquella ciudad, y realizarán una marcha desde la estación ferroviaria hasta el centro de la ciudad.

El acto en el Teatro Neptuno consistirá en dos paneles en los que expondrán representantes diplomáticos de la UNASUR y dirigentes políticos y de la CTA. El cierre estará a cargo del secretario general de la Central, Hugo Yasky.

Programa de la Actividad “A 9 años del No al ALCA”
07:00 Estación trenes de Plaza Constitución.
07:30 Conferencia de prensa y Acto en el hall.
08:00 Partida del Tren del Alba a Mar del Plata.

En Mar del Plata
10:00: Escuela Técnica Nº3, García y 14 de Julio. Clase alusiva a la derrota del ALCA, a cargo del Dr. Jorge Taiana. ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Gustavo Santibáñez, del Suteba.
11:00: Actividades culturales y feria de artesanos en la Estación Ferroautomotor (Luro y San Juan) – Encuentro de pequeños Productores y Cooperativistas – Comunidades Latinoamericanas.
14:00: Llegada del Tren del ALBA. Concentración de marchantes en la Av. Luro.
Marcha por Luro hasta el Teatro Neptuno, Santa Fe, entre San Martín y Rivadavia.
15:00: Inicio del acto
00:00: Vuelta del Tren del Alba a Plaza Constitución.