, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

Acto internacional antiimperialista en solidaridad con Palestina

Con un acto de solidaridad con Palestina, la CTA de los Trabajadores de la Argentina dio comienzo a su jornada en homenaje a los 10 años de la Cumbre que rechazó al ALCA.

Allí Hugo Yasky sostuvo que "el rechazo al ALCA mostró una voluntad de lucha antiimperialista, que sigue teniendo plena vigencia, al igual que la lucha palestina, que es una causa antiimperialista y anticolonialista".

De este acto en solidaridad con Palestina participaron: Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores de la Argentina; Husni M.A. Abdel Wahed, Embajador del Estado de Palestina; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores y Rafael Freire Neto: Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA.

Husni M.A. Abdel Wahed

Para mí es un honor y un orgullo estar junto ustedes dirigentes sindicales argentinos y latinoamericanos.

Marx decía que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Lo que vivimos en Palestina es parte de este proceso de “lucha de clases”, porque el proyecto sionista es un proyecto colonialista que está al servicio de los intereses de las grandes potencias y de las multinacionales, por eso el sionismo, como proyecto es mantenido por el Imperialismo.

Es importante recordar que el pueblo palestino y su lucha es parte del conjunto del movimiento revolucionario internacional. La lucha del pueblo palestino es parte de la lucha de la humanidad y de los movimientos y fuerzas progresistas del mundo. Es una lucha por los valores humanos universales de Libertad, Justicia y Paz. Por eso nos sentimos identificados con ustedes, al igual que ustedes se sienten identificados con la lucha del pueblo palestino.

El sionismo como ideología es un enemigo de los pueblos y es un enemigo de la libertad. Es un enemigo de la humanidad. Todo lo que ha hecho Israel desde el momento de su creación hasta el día de hoy, ha sido una flagrante violación al derecho internacional.

Hagamos la comparación entre lo que hace Israel en Palestina con lo que lleva adelante ISIS en Siria e Irak.

Palestina puede ser un país pobre, semi-desértico; pero es nuestra patria. Por eso vamos a resistir y por eso vamos a triunfar, porque es la lucha del pueblo.

La ofensiva que se vive en América Latina de la derecha, alentada, financiada, organizada, por el imperialismo; es la misma que en Palestina. Por esto, no debemos aceptar los deseos de quienes se creen los amos del mundo. Los amos y señores son los pueblos. Por eso no hay que rendirse. Los pueblos latinoamericanos, junto con unos dirigentes valiosísimos y valientes le dijeron “No al ALCA”. Y yo quiero repetir la frase de Chávez: “¡ALCA, ALCA, AL CARAJO!”. Y me falta una cosa :“¡Ocupación, al carajo!”.

Los pueblos son invencibles, por eso el pueblo palestino con el apoyo y solidaridad de la Argentina estamos seguros de que la victoria es nuestra. “¡Hasta la victoria Siempre!”


Hugo Yasky

El rechazo al ALCA y la lucha del pueblo palestino tienen la misma raíz. Decirle NO al ALCA mostró la voluntad de lucha antiimperialista de nuestros pueblos y la lucha de Palestina es una causa anticolonialista y antiimperialista también.

No existiría la posibilidad de que el pueblo de Israel estuviera masacrando al pueblo palestino, si detrás de ellos no estuviese el imperialismo, y no estuviese el intento de generar focos de conflicto, que van haciendo sangrar a los pueblos en beneficio del Imperio. Porque todos los horrores que vemos en Irak, Siria, Libia, eso que nos quieren mostrar como una especie primavera y liberación de los pueblos, terminan siendo focos de conflicto que van abriendo los imperialistas con afán y voracidad, para en última instancia adueñarse de los recursos energéticos, adueñarse de la geopolítica del mundo y garantizar su hegemonía.

No podemos mirar como hechos inconexos lo que sucede en Medio Oriente y en América Latina. Hay una ofensiva de la derecha, que tiene sus raíces en el intento de revivir lo peor del complejo militar, político y económico de EEUU y el Imperialismo, y que tiene conexión con nuestras clases dominantes. Por eso es lógico y natural que entre los trabajadores y los sectores populares, entre los estudiantes, los campesinos y los intelectuales progresistas de izquierda; la causa palestina sea entendida y acompañada, del mismo modo que en las clases dominantes sucede exactamente lo contrario.

La lucha de Palestina es exactamente la misma que la del pueblo argentino, la lucha del pueblo brasilero, la lucha del pueblo cubano, o los pueblos de Sudáfrica y de otras partes del mundo donde peleamos contra el Imperialismo, contra el Neocolonialismo y contra los socios que ellos tienen en el interior de cada uno de nuestros países.

Por eso decimos que somos solidarios con el pueblo palestino y con su causa y con su lucha. Somos parte de la construcción de un mundo que tiene que ser más justo.

Roberto Baradel

Tenemos el orgullo de que la Argentina haya sido uno de los primeros países que reconoció a Palestina como Estado. Esto está relacionado con este proceso político de lucha contra el neoliberalismo. Está relacionado con varias cosas que estamos discutiendo en Latinoamérica para no retroceder y avanzar en la lucha por la conquista de más derechos.

Por eso decimos que el hecho de que Palestina haya sido reconocida como Estado, tiene que ver con el No al Alca, donde cinco presidentes latinoamericanos decidieron mirar la integración y, así como Palestina, cortar las cadenas que nos ataban al Imperio.

Rafael Freire Neto

Desde la CSA estamos en contra de la derecha liberal y de los retrocesos de los derechos individuales. Los trabajadores de las Américas y del mundo rechazamos los atentados contra Palestina y no descansaremos hasta que los trabajadores en territorio palestino tengan derechos civiles, laborales, sociales y sindicales. Reconocemos al Estado Palestino y la posibilidad de un acuerdo de paz. Se debe recuperar la situación de paz y la democracia en la región.

Tanto la CSI como la CSA trabajamos para lograr una solución, la creación de “los dos Estados”. Queremos la igualdad de condiciones entre israelíes y palestinos. Es fundamental para cualquier camino de solución pacífica. No es una meta a corto plazo, sino de trabajo constante.

En nuestra visión, no habrá paz en el mundo, mientras la herida de Palestina siga abierta. Va a estar cerrada cuando tengamos un Estado de pleno derecho en la región y van a contar con nuestro apoyo para lograrlo.