, por CTA Comunica

Acción Mundial en defensa del derecho de huelga

Ni un paso atrás
En el marco del Día de Acción Mundial en defensa del Derecho a Huelga, el miércoles 18 de febrero, la CTA realizó una jornada de reflexión, que contó con la participación del Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo, Julio Rosales; el Dr. Héctor García, Director del Departamento Jurídico de la CTA y Hugo Yasky y Roberto Baradel, secretario general y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, respectivamente.

Esta actividad tuvo lugar en el Teatro La Máscara, del barrio porteño de San Telmo. Allí se acercaron además de un centenar de compañeros, varios referentes de la mesa nacional de la CTA como de los gremios que la componen.

En el acto participaron Rosales, García, Yasky y Baradel. Tomada, por su parte, se vio obligado a partir antes, debido al acto que se realizó en la central Atucha. Sin embargo, dejó grabado un video en donde sentó la posición del Ministerio de Trabajo. Allí señaló: “Quiero aprovechar esta reunión para ratificar la posición que la Argentina viene sosteniendo y seguirá sosteniendo, en el orden de la más absoluta y sostenida defensa del derecho a huelga y su inclusión natural dentro del principio de la libertad sindical. Esa es la posición que Argentina, nuestro Ministerio y yo, a título personal, queremos dejar ratificada en el día de hoy”.

Ya en el recinto, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA ofició de moderador y al abrir el panel de expositores, sostuvo “Estamos aquí, en esta jornada internacional convocada por la CSI (Confederación Sindical Internacional) en Defensa del derecho a huelga en todo el mundo. Hay una embestida muy fuerte desde el sector empresarial, desde hace más de tres años, en el marco de la Organización Internacional del Trabajo, para que no se condene a los países que en su legislación no garantizan el derecho a huelga. Porque plantean que el Convenio 87 de la OIT, que es el que abarca y le da fundamento al derecho a huelga; no lo plantea taxativamente. Por eso la CSI ha convocado a todas las entidades afiliadas en todo el mundo a una jornada internacional el día de hoy, 18 de febrero, para que cada una de las Centrales de cada uno de los países lleven adelante acciones referidas a la defensa del derecho a huelga”.

A su turno, el doctor Héctor García –quien recientemente fue elegido presidente de Asociación Argentina de Abogados del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social- apuntó: “ Como bien dijo el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, los trabajadores y las organizaciones sindicales del mundo estamos enfrentando una fuerte embestida por parte del empresariado mundial, liderado por las patronales de los Estados Unidos, de Alemania y del Reino Unido; la cual tiene por objeto apartar al derecho de huelga del Convenio N° 87 de la OIT, es decir, desconocer a la huelga como la esencia de la libertad sindical, la misma que todo el mundo está de acuerdo que posee. Esta acción del empresariado internacional tiende además a que las violaciones al derecho de huelga queden fuera del tratamiento de la Comisión de Normas de la OIT, la cual se reúne anualmente. Esto, tiene un valor estratégico para el capitalismo global, destinado a impedir el reconocimiento universal de la huelga como un derecho fundamental de los trabajadores”.

“De manera increíble, la huelga, la acción de lucha colectiva que dio nacimiento al Derecho del Trabajo, con todos los beneficios que ha acarreado para la clase obrera a lo largo de un siglo y medio, casi dos; la facultad prioritaria, más elemental, más indiscutible que tienen los trabajadores y sus organizaciones está siendo puesta en discusión, como lo es la huelga. Ceder ante esta presión, indicaría un retroceso de casi dos siglos. Dos siglos de lucha de la clase obrera en la que hubo mucha sangre y muchas penurias pasadas por hombres y mujeres que pusieron en juego su vida ante los abusos del capitalismo y también la represión de los Estados”, agregó el jurista.

Seguidamente Julio Rosales expuso la postura que mantiene el Ministerio de Trabajo, al agregar que “desde la cartera laboral entendemos que no se puede negar bajo ninguna circunstancia que el derecho a huelga se encuentra contenido en el Convenio N° 87, en sus apartados 3 y 10, como parte de la autonomía y la autotutela colectiva. La huelga es una facultad o potestad de naturaleza instrumental excluyente e inherente a la condición de clase de los trabajadores. Del derecho de ponerla en práctica depende muchas veces la posibilidad de una vida digna para los trabajadores y sus familias, e incluso en muchos casos para la salvaguardia de sus propias vidas. Para nosotros el Derecho a Huelga entra dentro de la categoría de los Derechos Humanos, o naturales, y por lo tanto los Estados no lo crean al derecho, sino que lo reconocen.

Finalmente, y para cerrar el acto, tomó la palabra el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien participó recientemente de una reunión entre la CSI y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Yasky, señaló: “Uno vive en un contexto en el que la huelga, la libertad sindical, la libertad de organización y de asociación, hoy constituyen derechos palpables que están a mano de cualquier trabajador o trabajadora. Recién podríamos acercarnos un poco a qué significa esta embestida, si nos pusiéramos en la situación en que estuvimos en la época de la Dictadura, donde estuvimos en la situación de la negación absoluta de esos derechos”.

“Es decir- subrayó Yasky- la embestida que incluso nos tomó de sorpresa a los trabajadores en la OIT, hace dos años, porque nadie se imaginaba que iban a estar discutiendo el derecho a huelga. Todos dábamos por sentado que si había un convenio de libertad sindical, había derecho a la huelga. Sin embargo, hace dos años los empresarios pegaron una patada en la mesa y plantearon que en ningún lugar estaba escrito que existiera el derecho de huelga”.

“Es muy importante subrayar que la propia Presidenta de la Confederación Sindical Internacional timoneó en las reuniones de la OIT una posición de principios irreductibles en defensa de este derecho. Eso hizo que rápidamente todo el movimiento sindical se encolumnara a través de esa posición y que hoy estemos dando la disputa para, en caso de no prosperar las reuniones previas que va a haber antes de la de la OIT, concurrir a la Corte de La Haya para plantear ahí como parte de ese tripartismo, la denuncia de este posicionamiento de los empresarios, que vaciaría absolutamente de contenido la propia existencia de la OIT”, sostuvo el dirigente de la CTA.

“Ninguno de los avances democráticos que hemos logrado, ninguno de los avances que logramos en términos de ampliación de derechos, ninguna de las conquistas, podemos cometer el error de darlas por sentadas”, finalizó Yasky, dando por cerrado el acto.

Cabe señalar que el Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical Internacional ha designado el 18 de febrero como el “Día de acción mundial en defensa del derecho de huelga”. El derecho humano a la huelga es una herramienta fundamental para afirmar la dignidad de la clase trabajadora y para fortalecer la democracia política coherente con los principios de justicia social y la igualdad sustancial.