Reportaje a Stella Maldonado sobre la paritaria 2014

La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, dialogó en Radio Central con Carlos Girotti, sobre la negociación paritaria docente de este año.

La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, dialogó en Radio Central con Carlos Girotti, sobre la negociación paritaria docente de este año.

¿Cúal es la situación actual de la paritaria docente a nivel nacional?

Recientemente hemos firmado un acuerdo paritario, sobre un tema no salarial, pero que para nosotros es muy importante, como es la formación permanente en el servicio de todos nuestros compañeras y compañeros. Por primera vez, un plan nacional financiado por el Estado Nacional, va a permitir en forma gratuita y universal, que gradualmente todos los docentes del país, transiten por espacios de formación continua. Es un hito muy importante, es un derecho que está planteado en la ley de Educación Nacional y que hasta ahora no se habia hecho realidad, de esta manera masiva. Tenemos un acuerdo paritario que lo va a garantizar y que le da a nuestra organización un papel tanto en la implementación como en la evaluación de este proceso. Estamos desde hace varios meses, planteando la necesidad de avanzar en la negociación salarial nacional. Durante el 2012 y 2013 no pudimos llegar a un acuerdo en la paritaria nacional y se definió el piso salarial por un decreto del Ejecutivo. Esto para nosotros es sumamente preocupante y creemos que hace imprescindible que en esta oportunidad lleguemos a un acuerdo salarial, no de cualquier manera, que de respuesta a una necesidad concreta que tienen nuestros compañeros, ya que el piso ha quedado rezagado incluso a otros salarios del sector público.

¿Cómo reacciona la CTERA frente a los grandes medios de comunicación de la derecha que insisten en señalar lo obtenido por policias provinciales en un acto sedicioso, en relacion a esta paritaria, que marca ritmos en términos de la negociación salarial para los trabajadores del pais?

Nos sucede todos los años, ya que esta es una paritaria sobre la cual se colocan reflectores muy importantes y los medios monopólicos ejercen una gran presión, por poner en primer plano lo que suceda para tratar que esto condicione otras negociaciones. Lo mismo tenemos que decir, ha hecho el gobierno, pretender que el año pasado nosotros aceptarámos un piso del 22%, tenía que ver con el resto de las paritarias. En este momento la pregunta obligada de los medios es si vamos a pedir lo mismo que obtuvieron los polícias provinciales. Nosotros estamos respondiendo esto con mucha firmeza, por supuesto que todos los trabajadores tienen que tener salarios dignos, esto incluye a los trabajadores de las fuerzas de seguridad, pero no podemos aceptar como parámetros de aumentos salariales, los obtenidos en medio de actos de decisión. Dicho esto, de todos modos, hay que señalar que necesitamos que haya un impulso importante a nuestro piso salarial ya que en este momento es de 3500 pesos, lo que es absolutamente insuficiente.

¿Qué opinión te merece el acuerdo de precios entre el gobierno nacional y las cámaras empresarias del sector alimenticio ?

Esto habrá que verlo andar. Algunos precios han sido previamente aumentados antes de hacer este acuerdo. Nuestra organización, tanto la CTA como la CTERA, tiene que ser parte de este control, porque me parece que hay un ejercicio de derecho ciudadano que las organizaciones sindicales tienen que expresar. Vamos a estar muy atentos. Es un acuerdo parcial, con una cantidad importante de productos, pero que no hacen a toda la canasta, hay cuestiones como los gastos de salud, los alquileres, que se volvieron inaccesibles para muchos compañeros, es mucho más complejo pensar en una canasta total, que no se resuelve solo con canasta alimentaria.

¿Qué le dirías a los compañeros y compañeras docentes de todo el país?.

Estamos a punto de comenzar una negocción que para nosotros será estratégica. No solo pensando en términos materiales, sino pensando en que el salario también es una variante pedagógica. Creemos que hemos hecho importantísimos avances educativos durante estos ultimos años, como en materia de inversión de cobertura, construcción de escuelas, de equipamientos, de mejora de la formación docente. Pero todavía tenemos desafíos sumamente importantes, resolver graves problemas como la repitencia de niños y adolescentes y lograr que una cantidad cada vez mayor de chicos, que por primera vez empiezan la secundaria logren terminarla bien y habiendose apropiado de los conocimiento que necesiten. Para eso, nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo son elementos indispensables que tienen que ser resueltos con sensatez y mucha seriedad. Vamos a encarar esta negociación y esperamos que suceda de la misma manera en todas las provincias.