Lanzamiento del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura en el Proyecto Nacional

Tuvo lugar el primer encuentro del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura en un acto en la Biblioteca Nacional y al que asistieron artistas y artesanos de todo el país.

Ayer tuvo la primera reunión de la Mesa Constitutiva

Carousel / Slider con Glider.js

Ayer tuvo lugar el primer encuentro del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura en el proyecto nacional, en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional y al que asistieron artistas y artesanos de todo el país con la idea de empezar a articular un movimiento que nuclee a todos aquellos involucrados en la industria cultural.

Legislaciones pendientes, revisión de los organismos de gestión cultural, régimen previsional de los trabajadores de la cultura, gestión de fomento que acompañe a los proyectos, recuperación de la llegada concreta al pueblo del arte en todas sus expresiones, son algunos de los puntos que se proponen debatir a partir de la creación de este Frente que tuvo su punto de partida en una reunión multisectorial a la que asistieron artistas, artesanos, técnicos y trabajadores de diversos ámbitos relacionados a la cultura.

Allí estuvo Diego Galíndez, dirigente del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA) y Secretario de Cultura de la CTA, quien señaló que este Frente tiene como norte “colaborar hacia un mejor desenvolvimiento de la cultura en nuestro país, bajo tres ejes: La cultura como forma de vida, de trabajo y de expresión; la cultura como herramienta política de cambio y transformación y La cultura como militancia”.

Otra de las participantes fue Belén Gómez, artesana textil, quien por su parte definió “Un artesano es quien modifica una materia transformándola en un objeto de arte. Después podemos discutir sobre arte o artesanía, entre los artesanos también” y además sostuvo que su aporte al Frente “tiene que ver con mi trayectoria y con algunas necesidades que creo que todavía no están del todo cubiertas. Como el proyecto de Ley de Artesanos, que como en muchos de esos casos, son leyes a las que les falta algo porque son escritas por legisladores y no por los protagonistas”.

“El artesano tiene la contra de trabajar puertas adentro y es difícil conectarse y le pasa lo mismo al artesano de Jujuy o de Formosa. Estaría bueno que eso se federalice y se vea qué le pasa a esos artesanos, pero todos necesitaríamos que si nos enfermamos y no podemos trabajar, tener algún tipo de cobertura. Ni hablar de la jubilación y de todo lo que eso significa. Este Frente recién está empezando y hay muchas cosas para trabajar. Es necesario que cada uno aporte desde donde está y esté atento a cómo se escribe esa letra. Lo que se vio acá es el comienzo”, apuntó Gómez.

Por su parte, Juan Manuel Correa, actor, agregó que es necesario “repensar no solamente la problemática gremial sino también discutir con otros participantes activos de la cultura políticas que nucleen y articulen la problemática para hacer una red que nos incluya a todos. Al ampliar la convocatoria y hacerla lo más amplia posible, descubrimos que es una tarea quijotesca, porque los participantes activos de la cultura en todo el país, son una cantidad infinita que están haciendo un montón de cosas y muy bien. Pero encontramos que no hay demasiada articulación. Entonces creemos que esa articulación desde, por ejemplo, impulsar la creación de un Ministerio de Cultura para profundizar aquellos lugares en donde se están haciendo trabajos y bien, porque creemos que el hecho artístico es un hecho político en sí y como tal es una experiencia liberadora”.

En otro orden, Juan Domingo Pignataro, trabajador de la Biblioteca Nacional, añadió que “desde los trabajadores de organismos de cultura es importante la vinculación”, al tiempo que indicó que a “los trabajadores de cultura el Estado todavía no nos reconoce gremialmente nuestra especialidad”. “Por ejemplo -agregó Pignataro- tenemos documentalistas, bibliotecarios, investigadores que deben ser incluidos como administrativos en los niveles. Si nos unimos con actores, músicos, directores de teatro, documentalistas y gente del cine, vamos a poder potenciarnos para visibilizar cosas que el público en general no sabe. Una persona que va al Museo de Bellas Artes, no sabe que atrás hay gente que no está bien encuadrada y eso no pasa por cuánto ganamos sino porque se reconozca el trabajo que hacemos”.

Un documento elaborado entre los presentes, sostiene que desde el Frente “Creemos firmemente que la cultura debe ser gestionada basándose en las necesidades reales de las personas que la llevan adelante en los barrios, en las organizaciones gremiales, en sus lugares de trabajo”.

Se estima que la Mesa Constitutiva del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura en el Proyecto Nacional vuelva a reunirse en un lugar a definir, el próximo 13 de noviembre. Está abierta la convocatoria a todas las agrupaciones culturales, secretarías de cultura gremiales y/o políticas, así como a colectivos de artistas que quieran sumarse para aportar herramientas para la discusión.

Archivos para bajar