, por Nadia Mansilla

España: "No es una reforma para la contratación, sino para el despido"

"La reforma no va a crear empleo, con las nuevas facilidades para despedir, está llamada a crear paro a corto y medio plazo", aseveró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión que mantuvieron el pasado lunes 13, sindicatos y empresarios con la Ministra de Empleo española, Fátima Báñez.

"La reforma no va a crear empleo, con las nuevas facilidades para despedir, está llamada a crear paro a corto y medio plazo", aseveró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión que mantuvieron el pasado lunes 13, sindicatos y empresarios con la Ministra de Empleo española, Fátima Báñez.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores de España (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ratificaron el rechazo de ambos sindicatos a la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron junto con los responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) con la Ministra de Empleo, Toxo manifestó que trasladaron a la Ministra que la reforma tiene contenidos "inconstitucionales", como que se discrimine a los trabajadores de empresas de hasta 50 empleados y que se atribuya a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos la decisión sobre el descuelgue de un convenio.

Según ha explicado Toxo, la reforma está llamada a crear más desempleo a corto y medio plazo: "no es una reforma para la contratación, sino para el despido", aseguró. Y añadió que es "desequilibrada, en cuanto a las causas, coste y procedimientos para el despido", por hacerlo más fácil y barato. "Hemos intentado saber las razones de esta reforma, más allá de que responda a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo", señaló. La reforma crea una especie de "zona de exclusión" en las empresas de hasta 50 trabajadores, que representan el 95% del total, en las que el despido pasa a ser libre y gratuito, denunció Toxo.

Tras criticar que la reunión se haya celebrado tras la aprobación de la reforma, ha valorado la "nueva disposición" de la Ministra para "abrir conversaciones de carácter técnico para adentrarse en el alcance de la reforma y en una eventual modificación en el trámite parlamentario", eso sí, aclaró Toxo, sin abrir falsas expectativas sobre el resultado final.

Asamblea de delegados contra la reforma laboral

Delegados de la UGT y la CCOO convocaron a una asamblea regional de delegados en Madrid para las 11 de la mañana (hora española).Allí, representantes de ambos sindicatos se reunirán en el Auditorio Marcelino Camacho, de la sede de Comisiones Obreras, para informar los contenidos y consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, así como de la respuesta sindical a la misma.

Además, estudiarán la realización de una manifestación prevista para el próximo domingo 19 de febrero, a partir del mediodía, en Gijón: "es necesaria una movilización ciudadana más allá del ámbito de los trabajadores", afirmó a los medios españoles Justo Rodríguez Braga, secretario general de la UGT asturiana, quien además sostuvo que la medida de ajuste "afecta a todos" y supone una "devaluación de la moneda sin tocarla".

Fuente: http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do